Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

El autismo infantil: una enfermedad conocida pero muy poco comprendida

Cute 6 years old boy looking through the windowpor el Equipo de Psiquiatría y Psicoterapia Infantil, Madrid  (Grupo Doctor Oliveros)

Este fin de semana se estrena en la Cineteca de Madrid el documental “Planeta Asperger” cuya finalidad es dar a conocer las dificultades de estas personas e invitar a abandonar los clásicos tópicos que confunden y retrasan la identificación del problema. Recomiendo a todos ver esta película porque en los últimos tiempos y por referencia de algunos famosos a los que se les ha atribuido este síndrome, ha pasado a ser más conocido pero creo que no necesariamente comprendido.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo (el desarrollo del sistema nervioso durante la gestación y la infancia) vinculado a una alteración de diversos circuitos del cerebro. Afecta a las áreas de la comunicación, la interacción social y la flexibilidad pero lo hace en grados variables en cada una de ellas. Por ejemplo, un niño puede no desarrollar lenguaje mientras que otro puede hablar, eso sí, sin intención de comunicarse con los demás, y en otro niño el lenguaje puede ser rico o incluso resultar pedante. Por eso los manuales internacionales más recientes (DSM 5) han recuperado la perspectiva descrita en los años 70 por Lorna Wing del autismo como una constelación de síntomas y hablan de nuevo de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Encontramos una gran dificultad en el diagnóstico de los TEA, incluido el Síndrome de Asperger, en la gran variabilidad en la forma de presentación de este trastorno. Podríamos decir que hay tantos autismos como niños con autismo. Hay personas muy distintas entre sí, con características variadas, personas singulares, en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas muy diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos. De ahí que resulte más apropiado decir que un niño “tiene” Autismo /Asperger/TEA a que “es” Autista/Asperger/TEA Algunos no se parecen en nada a otros, y la ausencia de características frecuentemente asociadas típicamente al autismo (ausencia del lenguaje, de contacto ocular, el rechazo al contacto corporal, o las habilidades especiales para algunas tareas), hace que los padres a menudo no se planteen este tipo de problema en su hijo, especialmente en los niños con alto funcionamiento.

La evaluación de cada caso debe tener en cuenta no solo las dificultades sino las posibilidades, el potencial y las fortalezas de cada niño o niña, teniendo siempre presente que la detección y la intervención tempranas mejoran el pronóstico.

Recomiendo la lectura de esta carta en la que un chico con Asperger, ya mayor, describe de su experiencia (http://www.eldiario.es/retrones/Sheldon-Cooper_6_307679235.html) Además de leer esta carta, recomiendo ver la película, hablar con ellos y hacer un esfuerzo por aproximarnos e incluirnos en su mundo, respetándolos y aceptando que, como una niña con autismo dijo, “no todos somos iguales, somos todos diferentes”. 

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain