Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

El ensañamiento terapéutico

por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

Los premios Goya de 2010 eligieron “La dama y la muerte” como mejor corto. Fue dirigido por Javier Recio Gracia en 2009 bajo la realización y producción de Kandor Graphics. También obtuvo ese año una nominación al Oscar al mejor corto de animación. Y no fue para menos pues en pocos minutos es capaz de resumir magistralmente una situación que siempre resulta compleja y dolorosa. Para los que no tuvieran ocasión de verlo pongo aquí el enlace. Merece la pena verlo.

El corto ilustra a la perfección lo que se ha denominado “ensañamiento terapéutico”, un término contradictorio en la medida que todo tratamiento debe perseguir el bienestar del paciente y que la primera obligación de un médico es no hacer daño al enfermo que trata (“Primum non nocere”, primer párrafo del juramento hipocrático).

Sin embargo hay muchas situaciones en las que la vida de un paciente se prolonga mucho más de lo razonable disminuyendo dramáticamente la calidad de vida de sus últimos días. Lamentablemente, las causas que motivan estas decisiones son ajenas al propio paciente descansando en las necesidades de la familia o, incluso, del médico, como ocurre en el corto.

Nunca es sencillo tirar la toalla y aceptar que un ser querido tiene que morir. Necesidades de dependencia no resueltas pueden llevar a unos hijos a obligar al médico a prolongar la vida de un padre anciano afecto de un proceso terminal. Del mismo modo, necesidades de omnipotencia no resueltas de un médico pueden llevarle a aconsejar a la familia del paciente a adoptar medidas desesperadas que pueden asegurar la supervivencia unas semanas pero sólo a costa de disminuir de forma dramática su calidad de vida. En estos casos, necesidades ajenas al paciente pueden pervertir su tratamiento y convertirlo en una cruel fuente de dolor.

No debemos olvidar que el paciente debe ser siempre informado cuando sea su deseo de su situación y que es el último responsable de las decisiones que afecten a su vida.

La vida no es mejor cuanto más dura sino cuanto mayor y mejor sea su contenido. Como ocurre en una novela en muchas ocasiones bastan cien páginas para que se convierta en una obra maestra.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain