Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

El mindfulness, una herramienta terapéutica novedosa y útil.

por Hugo Filippe dos Reis, Psicólogo de Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

   Actualmente vivimos un auge del llamado Mindfulness. ¿Qué es exactamente? El término inglés Mindfulness, es la traducción del término sati proveniente de los textos budistas, cuyo significado es atención o conciencia plena, claridad de mente. La contemplación consciente de los propios fenómenos mentales a través de distintas formas de meditación, es una práctica milenaria elemental en las distintas tradiciones budistas, esencial para hallar un estado de paz interior.

    El objetivo del Mindfulness o atención plena, es enfocar conscientemente la atención, dirigida a observar sin esfuerzo ni valoraciones las sensaciones físicas, emociones, percepciones, pensamientos o fenómenos externos, mientras se viven en el momento presente, sin verse absorbidos por dichas experiencias. Se explora la experiencia interna tal y como es en realidad, sin etiquetar mentalmente ni reaccionar automáticamente. En términos psicológicos se trata de una autorregulación de la atención hacia el momento presente, con una actitud de curiosidad, de apertura, sin juicios y de aceptación plena de la experiencia mental

    La atención plena permite fluir con el constante cambio involuntario del foco atencional (por ejemplo pensamientos intrusivos negativos o emociones disfóricas) sin verse atrapados por los propios procesos mentales. Pasamos la mayor parte del tiempo enfrascados en nuestros propios pensamientos, analizando experiencias del pasado, o preocupados con posibilidades futuras. A lo largo del día funcionamos con un “piloto automático” que ocupa nuestra mente mientras el cuerpo actúa por impulso. Este modo de funcionamiento mental impide ser dueños de nuestras experiencias, nos fundimos con los propios fenómenos mentales sin oportunidad de tomar las riendas. Los esquemas interiorizados dentro de nuestras relaciones desde la temprana infancia, se expresan en  forma de reacciones emocionales automáticas y de creencias fuertemente arraigadas, y en situaciones cotidianas nos hacen perder el control perjudicando nuestra vida personal, nuestra salud y nuestras relaciones.

    Practicar la atención plena puede considerarse como un entrenamiento que permite darnos progresivamente mayor equilibrio y control sobre nuestras vidas, tanto sobre los fenómenos psicológicos, como sobre las decisiones que tomamos y las acciones que llevamos a cabo en el día a día. Permite ayudar a observar qué predomina en nuestra conciencia momento a momento, explorar y tomar conciencia de la naturaleza de nuestros condicionamientos.

    A pesar de las raíces budistas, se ha adoptado una ejercitación secular de la atención plena en Occidente. Desde la década de los 90 se comienza a popularizar la práctica de la atención plena o Mindfulness en EEUU y a utilizarlo en como recurso psicoterapéutico.

  • Programas en las que el elemento central es el ejercicio de la atención plena (Tratamiento de reducción de estrés basado en Mindfulness, MBST; Terapias Cognitivas basadas en Mindfulness, MBCT).
  • Terapias que durante las últimas décadas han incorporado como elemento añadido la atención plena (las llamadas terapias cognitivo-conductuales de tercera generación, como la terapia dialéctico-conductual o la terapia de aceptación y compromiso ).

    La creación de terapias protocolizadas ha permitido estudiar con mayor solidez la eficacia de la práctica. En los últimos años el número de investigaciones científicas sobre el uso terapéutico del Mindfulness han aumentado de forma exponencial. Los estudios muestran que incluso con unas pocas semanas de práctica, traen una gran variedad de beneficios a nivel físico, psicológico y social.

  • Alta eficacia disminuyendo estados depresivos y de ansiedad, y reduciendo el impacto de situaciones estrés o burnout.
  • Mejor autocontrol y capacidad de regulación emocional.
  • Mejor rendimiento cognitivo (atención, multi-tasking, la memoria, la capacidad creativa, productividad).
  • Beneficios a nivel relacional (incrementa el sentido de conexión, la empatía, la inteligencia emocional, la compasión, reducción del sentimiento de soledad) .
  • A nivel cerebral, la investigación neurocientífica ha hallado un aumento de materia gris y engrosamiento cortical en áreas relacionadas con la regulación de las emociones, el autocontrol, e implicadas en el rendimiento cognitivo.
  • Beneficios en múltiples condiciones médicas (potencia el sistema inmunológico, reducción de síntomas de enfermedades inflamatorias crónicas, de dolor crónico, etc.) mejorando el pronóstico, así como en distintos cuadros psiquiátricos (eficaz para reducir sintomatología en trastornos de ansiedad, trastornos del estado del ánimo, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno límite de la personalidad, conductas adictivas, estructuras psicóticas, ideación suicida, trastorno de déficit de atención por hiperactividad, etc.).

    Por todo lo dicho, se acepta ya incluir el mindfulness dentro de la categoría de las psicoterapias donde ha logrado un lugar respaldado científicamente en trastornos de ansiedad (crisis de angustia, ansiedad generalizada, estrés postraumático, t. obsesivo de personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, fobias), trastornos afectivos (depresión mayor, distimia, trastorno adaptativo), ciertos trastornos de somatización, adicciones y algunos trastornos de personalidad.   

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

Las claves para entender y afrontar a una relación tóxica.

Dentro de nuestra diversidad hay personalidades que tienen “efectos secundarios” o no deseados que les dificultan el trato con los demás o dañan a las personas de su entorno sin producir el más mínimo beneficio a la comunidad: son las personas tóxicas. Analizamos sus características, así como las formas de afrontarlos con el mínimo desgaste personal y sin llegar a la ruptura de la relación.

Adicción a la comida, una adicción comportamental evidente.

Los alimentos ricos en grasas, azúcares simples y aquellos que han sido procesados actúan en nuestro cerebro como sustancias químicas capaces de desencadenar una adicción. Una vez desarrollada, la adicción es difícil de tratar porque no se puede dejar de comer y requiere la intervención de un equipo multidisciplinar para su recuperación con éxito. Analizamos en este artículo la adicción a la comida, una adicción comportamental no reconocida todavía por las clasificaciones internacionales a pesar de las múltiples evidencias.

El impacto de las redes sociales en nuestra salud y bienestar mental.

Las redes sociales han revolucionado la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y con la realidad en poco más de 10 años. El impacto que ha tenido sobre la salud mental ha sido considerable. Analizamos hoy los aspectos tanto positivos como negativos que ha tenido su emergencia en la salud y el bienestar mental.

La importancia del ejercicio en la enfermedad (y el bienestar) mental.

Cada vez hay mayores evidencias que la falta de actividad física genera un aumento en las tasas de depresión y ansiedad en las sociedades desarrolladas y de que el ejercicio físico reglado posee un efecto antidepresivo comparable al de los antidepresivos. Analizamos hoy estoy apasionantes hallazgos.

Hipocondría y nosofobia, sus diferencias y sus similitudes.

Hipocondría y nosofobia comparten la inquietud intensa frente a la enfermedad pero mientras que la primera se produce por el convencimiento de padecerla, la segunda se produce por un miedo anticipatorio a padecerla. Sin embargo con frecuencia son confundidas. Analizamos en este artículo sus diferencias y concordancias tanto clínicas como terapéuticas.

La personalidad pasivo-agresiva, un grave desafío al equilibrio.

Aunque no conocemos con exactitud la prevalencia de los rasgos pasivo-agresivos de personalidad, sabemos que se trata de unas características extendidas en la población, algo más frecuentes en las mujeres, y qu egeneran en el plano relacional, especialmente la pareja y el equipo de trabajo, unas complicaciones que suelen conllevar a la ruptura (divorcio/despido) si no se tratan a tiempo. Analizamos hoy esta peculiar personalidad, sus subtipos y su tratamiento.

El síndrome de fatiga crónica, un trastorno todavía mal comprendido.

El Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afecta a un 0,5-1% de la población general y supone un impacto tal que incapacita hasta a un 85% de los pacientes para desempeñar una actividad laboral normal. Cada vez es más clara la causa inflamatoria cerebral por infección y/o reacción autoinmune. Revisamos en este artículo esta patología, su tratamiento actual y sus posibles tratamientos futuros.

La cleptomanía, otro trastorno mental estigmatizado.

La cleptomanía es un trastorno que afecta a algo menos del 1% de la población y que sólo en España supone unos 250 millones de pérdidas al año por robos. El paciente roba impulsivamente objetos irrelevantes sin poderlo controlar para luego sentir una secuencia de paz inicial y vergüenza y culpa final que le llevan, con frecuencia, a la idea de suicidio y, eventualmente, a la tentativa de suicidio. Analizamos hoy este trastorno psiquiátrico que, sin embargo, con frecuencia es objeto de mofa y estigma.

La anorgasmia femenina: una muralla frente al placer

Nuestra Sexóloga Esther Fuentes nos introduce en este interesante video a las causas de la anorgasmia femenina y su papel y repercusión en la relación de pareja. Realiza así mismo una breve introducción a su abordaje terapéutico que en la mayoría de los casos es exitoso.

Share

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This