Seleccionar página

Posts de Psicología

La disonancia cognitiva, el fundamento del autoengaño

La disonancia cognitiva nos permite explicar porqué necesitamos justificar comportamientos y actitudes que son incongruentes con nuestras creencias. Tras este autoengaño existe la necesidad de mantener el malestar psicológico alejado de la conciencia pero la consecuencia en el alejamiento de la realidad y la perpetuación de la inmadurez.

Una breve aproximación a la sexualidad femenina

Históricamente, la sexualidad femenina no fue reconocida como objeto digno de estudio e investigación para su mejora. Analizamos su evolución y algunas de sus características así como las dificultades con las que se ha encontrado que, a día de hoy, siguen interfiriendo en el buen funcionamiento sexual de la mujer.

El método KiVa, un arma poderosa contra el bullying

El Método Kiva es un programa de prevención del acoso escolar surgido en Finlandia, que fundamenta su alta eficacia en la intervención psicoeducativa sobre los espectadores de las situaciones violentas logrando una reducción de los casos de bullying del 70%. Una vez más el sentido común y la educación superan al castigo.

El suicidio adolescente y las llamadas de atención calladas

El suicidio adolescente es difícil de prevenir por las características propias de esta etapa: soledad y silencio frente a los adultos, que somos quienes podemos entender y solucionar lo que le atenaza calladamente y genera su sufrimiento. Abordamos en este post las características de esta sensible población y la forma de detectar este gravísimo problema.

Exposición virtual, una terapia revolucionaria de 3ª generación

La exposición virtual es una terapia de 3ª generación y muy alto rendimiento que permite, mediante una simulación por ordenador del estímulo fóbico, realizar una exposición a éste de forma mucho gradual, ajustada al paciente, controlada con biofeedback y sin sufrir los efectos propios de la estimulación masiva propia de una exposición in vivo.

El olor de la personalidad, algo sorprendente y trascendente.

Recientes investigaciones han evidenciado que ciertos rasgos de personalidad (los "Big Five" y la dominación, hasta el momento) pueden ser detectados por el olor con el que se asocian. Este hallazgo abre interesante vías de investigación y arroja comprensión sobre fenómenos ya observados en el campo de las relaciones humanas y elección de pareja.

De sapos y princesas: la idealización en la relación de pareja

Aprendemos a idealizar desde la infancia con los cuentos de hadas. La idealización es un fenómeno que favorece el bienestar y mantenimiento de la pareja. Sin embargo, cuando ocurre masivamente en la elección de la pareja con frecuencia induce a deformaciones de la realidad percibida que suelen acarrear consecuencias muy negativas.

Elección neurótica de pareja y parejas neuróticas

La elección de pareja obedece, en la mayor parte de las ocasiones, a motivaciones inconscientes neuróticas que con frecuencia acaban convirtiendo la relación en una cárcel que perpetúa el conflicto inconsciente del que pretendíamos huir mediante nuestra elección. Analizamos estos factores inconscientes y la forma de afrontarlos.

Alexitimia, el blindaje (a veces irreversible) de la emoción

La alexitimia, incapacidad para tomar conciencia y expresar las emociones, afecta a un 8-10% de la población, preferentemente masculina. Analizamos este blindaje involuntario de las emociones que puede destrozar muchas relaciones de pareja y trabajo por sus dificultades para sentir pero que puede mejorar con tratamiento.

El mindfulness, una herramienta terapéutica novedosa y útil.

¿Qué es Mindfulness? La herencia budista nos ofrece hoy ya una herramienta terapéutica eficaz indicada en varias patologías que analizamos para hallar un mayor equilibrio psicológico, desarrollando una capacidad de control sobre las emociones y pensamientos que entorpecen nuestro bienestar psicológico y salud.

La crisis de los 50: un cambio con frecuencia positivo.

Hasta hace unos años, solo sabíamos que al cumplir 40 años nuestro grado de desarrollo personal alcanza su máximo y que a partir de entonces declinaba. Desde los 18 años, nuestro nivel de satisfacción no para de crecer pero se detiene al entrar en la cuarta década de nuestra vida. para retomar el crecimiento a partir de los 50.

Alienación parental, una maniobra perversa tras el divorcio.

El Síndrome de enajenación o alienación parental es el resultado clínico del empleo del menor como un arma de agresión de un progenitor contra el otro con el objeto de dañar/romper su vínculo con éste. Su aparición puede ser imperceptible pero la intervención es imperativa si queremos evitar un daño irreparable en el niño y en su vida como adulto.

El bullying, una peligrosa agresión cada vez mejor detectada y tratada.

¿Por qué hay tantos casos de violencia entre menores? ¿Es posible detectar estas situaciones “a tiempo”? ¿Qué podemos hacer los padres y educadores para evitarlo? ¿Qué hacer cuando sospechamos o detectamos un caso? ¿Cuál es el perfil del acosador?, ¿son esos niños (acosadores y acosados), enfermos mentales?

El Trastorno por ensoñación inadaptada o excesiva.

El trastorno por ensoñación inadaptada, descrito por Lewis Carroll en "Alicia en el país de la maravillas" es una rara y peculiar adicción comportamental en la que el sujeto puede emplear más de la mitad de su vigilia en ensoñaciones limitando tanto su vida familiar y social como laboral.

Vigorexia, bigorexia (sí, con B) o trastorno dismórfico muscular.

Un 50% de los hombres menores de 40 años acuden de forma regular al gimnasio. De ellos entre un 6 y un 20% pueden sufrir vigorexia , un trastorno del espectro de la anorexia nerviosa en el que una imagen corporal distorsionada hace que el sujeto nunca se ve suficientemente musculado.

Dismorfofobia o el miedo a la fealdad

La dismofofobia, descrita ya en el siglo XIX, supone una distorsión percibida sobre una región corporal concreta que afecta a un 1,5% de la población aunque esa cifra podría ser mucho mayor. El actual culto a la imagen, los selfies, el ánimo criticón de las masas y las redes sociales han agravado sus consecuencias hasta, incluso, el suicidio.

¿Es el psicópata un enfermo mental?

Analizamos las características de la personalidad psicopática o psicopatía, sus distintos grados de expresión, los hallazgos biológicos, su tratamiento y su presencia incompleta en un amplio porcentaje de la población ¿porqué las clasificaciones psiquiátricas internacionales se resisten a reconocerla como un verdadero trastorno psiquiátrico?.

Narcisismo: la áspera cicatriz de una profunda herida infantil

Analizamos una reciente investigación que demuestra la relación entre privación afectiva infantil por depresión materna neonatal con menor actividad en áreas cerebrales implicadas en la empatía, la demostración experimental de la teoría psicoanalítica del origen del narcisismo.

La Navidad: una prueba de esfuerzo (emocional) para muchos

La Navidad es una tradición que fomenta la reunión familiar y el afecto. Sin embargo para muchos supone una #tortura pues les acerca a familias de las que durante el resto del año intentan alejarse. Analizamos hoy la influencia en la estructura de la familia de origen en la forma de vivir estas fiestas.

La indefensión aprendida: una trampa debajo de la depresión

La indefensión aprendida es un fenómeno conductual empleado en la verificación preclínica del efecto de los antidepresivos. Sin embargo está en el origen de muchos cuadro depresivos y subyace en el sometimiento que se perpetúa en muchas víctimas convencidas de su impotencia,

El atractivo narcisista: una inversión a corto plazo de alto riesgo.

Identificar a una persona narcisista es sencillo por el rechazo espontáneo que nos produce su visible egolatría y falta de empatía que aseguran un fracaso de la relación a largo plazo. Sin embargo, es incuestionable el atractivo que despierta con frecuencia y que hoy analizamos.

Trauma infantil y enfermedad mental: una relación no tan lineal

Analizamos en este post la relación causal entre trauma infantil y enfermedad mental y, en especial, los hallazgos que descartan tales hechos como causas universales de enfermedades mentales lo que ayuda a llevar a cabo una comprensión mucho más profunda del sufrimiento mental.

Refugiados huérfanos: alimento para la enfermedad y las mafias.

A principios de año se nos informó que había unos 10.000 niños huérfanos refugiados que habían desaparecido a manos de las mafias de tráfico de órganos y de prostitución infantil. Niños que vivían sin disponer del afecto, los cuidados o la protección de sus padres. Un hecho desgarrador.

EMDR, la poderosa herramienta para los sucesos traumáticos

El EMDR (Eye Movement Desentitation Reprocesing o reprocesamiento desensibilizador por el movimiento ocular) es un poderoso método psicoterapéutico ensayado por primera vez con veteranos de guerra que acelera la recuperación de un amplio rango de patologías fóbicas y traumáticas.

Psicología del voto: ¿un condicionamiento biológico?

Con el planeta todavía temblando por los inesperados resultados de las recientes elecciones en EEUU y el inesperado pero ya algo lejano voto favorable al Brexit en Reino Unido, varios lectores nos sugirieron que discutiéramos sobre la psicología del voto. He aquí nuestra respuesta.

La personalidad: ¿la clave para el liderazgo político?

Los rasgos de personalidad de los políticos con frecuencia se agrupan en las esferas narcisista, histriónica, psicopática, paranoide y obsesiva. Discutimos en este artículo cada uno de estos perfiles de personalidad así como lo que puede justificar que ocupen siempre posiciones de liderazgo.

Maternidad y paternidad en la era de la información

Madres y padres primerizos se desorientan en un inmenso océano de información y opiniones a veces poco fundamentadas. En ese momento es más clave la asesoría por la psicología perinatal, una nueva disciplina sencilla y rigurosa que pude ayudarles de forma eficaz.

El síndrome postvacacional y la idealización

Analizamos en este artículo la importancia del mecanismo inconsciente de la idealización en el síndrome postvacacional, dificultad para adaptarse de vuelta a la vida activa que afecta principalmente a personas jóvenes y se manifiesta en un malestar general con síntomas tanto psíquicos como físicos.

¿Estoy en manos de un mal psicoterapeuta?

¿Cómo debo entonces seleccionar mi psicoterapeuta? ¿Me valdrá cualquier psicoterapeuta? ¿Tendrá una formación suficiente ese del que me han hablado? Preguntas múltiples pero con respuestas esquivas.

El duelo normal o ajustado

Definimos duelo como la tarea emocional y cognitiva que nos permite comprender y acabar encajando que una persona querida fallecida nunca más volverá a estar con nosotros.

El trastorno histriónico de personalidad en el hombre, la masculinidad enferma

El hombre histriónico exagera los rasgos masculinos y su conducta está dominada por la exageración de la virilidad y la elección de la conquista como eje de su comportamiento, el llamado “donjuanismo”. Se abordan en este artículo los rasgos diferenciales de su personalidad y las peculiaridades de su mundo interpersonal.

La adicción al sexo: una experiencia no tan placentera

La adicción al sexo afecta a un 9-12% de los hombres y a un 1-6% de las mujeres. Su abordaje estuvo muy basado en paradigmas morales y racionales estériles hasta los 80' pero la investigación ha aportado herramientas muy poderosas que ayudan a una mayoría de los pacientes. Sus graves complicaciones relacionales, médicas, laborales y personales convierten en imperativo su diagnóstico y su tratamiento .

Entrenamiento en habilidades sociales: una herramienta sencilla y eficaz

Es evidente que la relación con otras personas es nuestra principal fuente de bienestar y enriquecimiento emocional. Las habilidades sociales suponen una interacción entre la persona y la situación social, los seres humanos somos capaces de relacionarnos de forma satisfactoria en ciertas situaciones, el problema aparece cuando no somos hábiles en las situaciones en las que nos movemos frecuentemente o en las que encontramos una dificultad anómala.

Miedo escénico: una epidemia silenciosa 

Las formas leves del miedo escénico afectan a un 90% de la población y son limitantes en un 1%. Su tratamiento farmacológico y psicoterapéutico es sencillo y extremadamente eficaz lo que aconseja que no se aplace para ahorrar sufrimiento al que lo padece.

Adicción a Whatsapp: ¿una nueva adicción comportamental?

Entre un 5 y un 10% de los usuarios de whatsapp, esencialmente adolescentes y adultos jóvenes con personalidades inmaduras, pueden desarrollar esta nueva adicción. Tratamos en este artículo la detección del problema y su abordaje terapéutico.

Fobias raras (el interés de lo anecdótico)

Aunque las 10 fobias más frecuentes suponen más del 99% del total de las fobias, hay una infinidad de contenidos “raros” e infrecuentes en las fobias simples que cuentan con nombre propio (las fobias raras) y suscitan la curiosidad de muchas personas.

Síntomas físicos de la ansiedad: una máscara a veces peligrosa

Un elevado porcentaje de los trastornos de ansiedad llevan al paciente, alarmado por los síntomas físicos que les son característicos, a consultar con cardiólogos, neurólogos, endocrinólogos o neumólogos provocando el "doctor shopping", diagnósticos equivocados, tratamientos ineficaces, dependencias de sustancias y la cronificación del paciente en una situación que merma de forma grave su calidad de vida.

El trastorno histriónico de personalidad en la mujer, más allá de la feminidad

El trastorno histriónico de personalidad es muy frecuente en poblaciones occidentales, ha sido omnipresente en la historia de la humanidad genera con graves consecuencias tanto en su vida emocional, laboral y sexual como en la de los que les rodean: maridos, hijos, amantes etc. Tratamos en este artículo sus características, consecuencias y tratamiento.

La procrastinación ¿síntoma o enfermedad?

Analizamos los síntomas y correlatos psicopatológicos de la procrastinación, un problema que se ha intentado tipificar como trastorno aplazando el diagnóstico y el tratamiento de otros trastornos en los que tan sólo constituye un síntoma más.

El miedo a amar

En el año 2000 el director chino Wong Kar-Wai estrenaba una película memorable llamada “In the mood of love”. Toda la película se desarrollaba en las habitaciones de una pensión donde un hombre casado y una mujer casada se veían atraídos de forma creciente, y aunque sus matrimonios parecían fracasados, ninguno daba el paso para facilitar el encuentro con el otro.

Adaptarse a un divorcio, un problema a solucionar antes y después

Hace unos años vi en un bar de Madrid un cartel que rezaba: “Se celebran divorcios”. No lo entendí pues un divorcio no puede casi nunca ser objeto de júbilo pero sin duda este bar quería explotar el hecho de que en España, 6º en mundo por tasa de divorcio, tan sólo un 39% de las parejas terminan sus días unido.

El pensamiento positivo, un arma de doble filo

Se extiende en nuestra sociedad desde hace unos años una peligrosa tendencia que entiende el pensamiento positivo (antes optimismo) como la solución todopoderosa y mágica para mitigar todos nuestros males. Tanto es así que podemos considerarlo ya como una pseudoreligión: “no se preocupe por sus problemas, céntrese en el lado bonito de la vida y todo le irá mejor”, “lo malo ya pasó, ahora toca ser positivo y pasar página”, “si piensa que es usted estupendo acabará siendo estupendo”, “no pierda el tiempo pensando en cosas tristes” etc.

Los celos, un arma de destrucción masiva en la pareja

Hace dos meses un diario británico recogía la noticia de una mujer que aplicaba un detector de mentiras a su pareja cada vez que éste regresaba a casa. No sería extraño que a estas alturas la pareja de la mujer hubiera optado por el divorcio si realmente ella no tiene motivos para desconfiar. Un caso más de celos. Un motivo más para aniquilar una relación de pareja que, en ocasiones, puede llegar a la violencia y el asesinato de la persona objeto de los celos como Desdémona a manos de Otelo en la obra de Shakespeare o como tantos casos de violencia de género en nuestra sociedad.

Algo se muere en alma… La identificación proyectiva en las rupturas de pareja

Ya están próximas las navidades y por ello muchas personas afrontan días de tristeza, añoranzas y duelos no resueltos. Tantas luces, felicidad comercial y afectos institucionalizados ponen de manifiesto lo que en el resto del año queda guardado en el desván del inconsciente. Hablamos hoy de lo que ocurre en una ruptura de pareja, en especial el divorcio, o en la pérdida de un ser querido, momentos extremadamente difíciles de elaborar que constituyen una fuente importante de estrés para el afectado.

I = i + P (Infidelidad = infelicidad + Problema)

Hay cosas que es mejor que no pasen y, con seguridad, la infidelidad es una de ellas. Entendemos como infidelidad el mantenimiento de relaciones sexuales con una tercera persona a espaldas de la pareja. Es un hecho que nunca deja las cosas como estaban pues, además de remover los pilares de la relación, pone de manifiesto aspectos complejos de la aquella que se desconocían previamente. Una infidelidad sitúa siempre a una pareja en un punto muy distante del que antes ocupaba. Por eso, tener conocimiento de una infidelidad constituye un terremoto del que no se puede salir ileso ni tampoco empleando el mismo patrón que antes servía de nexo para la relación.

El undécimo mandamiento, los secretos y las mentiras

Hace muchos años, en un viaje que hice a Israel, un amigo de Tel Aviv me contó un chiste que siempre he conservado en mi memoria. Decía que en los testamentos apócrifos del Mar Muerto figuraban once y no sólo diez mandamientos. El undécimo era “Que no te pillen”.

¿Psicoterapia o psicofármacos?

La cuestión sobre si es mejor tratar una enfermedad mental con un fármaco o con psicoterapia se remonta al origen de ambas disciplinas. Durante décadas ha habido pronunciamientos en uno y otro sentido sin el más mínimo fundamente científico y guiados más por necesidades creenciales que por conocimientos científicos. Y […]

Las relaciones tóxicas de pareja

Dentro del universo de las relaciones interpersonales que mantenemos contamos con las que nos enriquecen, las que no nos cambian y las que, de una forma u otra, nos empobrecen. Son éstas las que denominamos relaciones tóxicas y pueden afectar a nuestras relaciones sociales, relaciones laborales o, lo que es […]

La epidemia actual de narcisismo

Hoy comenzamos con un chiste. Nace un niño perfectamente normal pero cuando debería comenzar a hablar no lo hace. Sus padres consultan todo tipo de especialistas que no encuentran patología alguna. Cuando cumple 18, cenando, aparta el plato que su madre acaba de servirle diciendo “esta sopa está fría”. Sus […]

Organizaciones neuróticas

Hace unos años una paciente acudió a mi consulta presentando un importante cuadro de ansiedad. Unas semanas antes había cambiado de trabajo y estaba convencida que había errado en su elección. En su primer día de trabajo vió cómo su jefe salía de su despacho portando una silla que lanzaba […]

El valor de la empatía en el acto terapéutico

Hace poco tiempo, uno de los autores de blogs sanitarios de mayor difusión, Miguel Ángel Mañez, recogía en su blog Salud con Cosas una interesante reflexión. ¿Qué consideramos un buen médico? Se basaba en una encuesta realizada en twitter por el investigador de Harvard Ashish Jha quien había formulado en twitter a […]

Manejo del estrés laboral

Hoy trataremos las medidas para manejar el estrés laboral. Como vimos en el post anterior son numerosas las fuentes de estrés y es imperativo tanto para la empresa como para el trabajador adecuar la organización de su trabajo para atenuar o eliminar el desgaste personal. La empresa debe conocer el […]

La compulsión a la repetición

Freud dijo que sólo el hombre es capaz de tropezar tres veces en la misma piedra. Somos capaces de incurrir en los mismos riesgos mil veces aunque salgamos dañados o de tomar mil veces la misma decisión errónea. Y ocurre así porque lo que perseguimos se encuentra en un plano […]

El pensamiento desiderativo

Hace unas semanas escribí un post sobre el pensamiento mágico. Hoy lo haré sobre un primo cercano, el pensamiento desiderativo, el que emana del deseo y no de la observación de la realidad. Cuando estuve en Yale, fui con unos amigos a visitar la casa que un multimillonario se había […]

El afrontamiento psicológico de la muerte

La experiencia del cáncer se aproxima en muchas ocasiones a la experiencia de la muerte. Una gran mayoría de pacientes a los que se les diagnostica cáncer piensa inmediatamente en la muerte aunque luego sepan que hoy una gran mayoría de casos se transforman en enfermedades crónicas como la diabetes […]

La anulación, un mecanismo de defensa imprescindible en ocasiones

La “anulación” es un mecanismo de defensa del yo por el cual la persona logra separar el sentimiento de una experiencia o recuerdo. Visto desde fuera puede llamar poderosamente la atención por dar al comportamiento una apariencia inhumana al estilo Robocop. Este mecanismo hace que el psicópata pueda matar a […]

El pensamiento mágico

Hace unos días un miembro de nuestra página de Facebook española residente en Bulgaria y alarmada por la presencia de supersticiones en la cultura búlgara, me pidió que discutiese en un post la relación entre neurosis y superstición. Podemos afirmar que superstición (del latín -super stare, estar sobre-) y creencia […]

La importancia de mantener la curiosidad en la madurez

Seguro que muchos de ustedes habrán visto ya este precioso vídeo que muestra a una niña de algo más de un año experimentando por primera vez con la lluvia. Fijaos en la posición de sus brazos, abiertos, de sus manos, rotadas hacia arriba, y de sus dedos, separados. Todo ello para […]

El papel de los cuentos de hadas en el desarrollo de la personalidad

Todos los que tenemos hijos hemos pasado por la agradable experiencia de atender a su petición de contarles un cuento antes de dormir. No es frecuente que reparemos en que como construcción literaria los cuentos dejan mucho que desear. Empiezan todos igual (Érase una vez…) y terminan de una forma […]

La adolescencia: un terreno abonado para las toxicomanías

Nunca ha sido sencillo abordar el consumo de tóxicos en la población adolescente de una forma aséptica y objetiva. A lo largo de las últimas décadas han sido numerosos los enfoques que se han empleado para su tratamiento (directivos, educativos, coercitivos, punitivos, moralizadores etc) que no han hecho sino incrementar […]

Secretos y mentiras… en la consulta

En 1996 Mike Leigh estrenó una película magistral que, como con frecuencia ocurre, no pasó a la historia con los honores que merecía: Secretos y mentiras. En ella una joven de raza negra busca a su madre biológica tras fallecer sus padres adoptivos. La encuentra en una mujer blanca de […]

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha