Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

Posts de Psicoterapia Cognitivo Conductual

Alexitimia, el blindaje (a veces irreversible) de la emoción

La alexitimia, incapacidad para tomar conciencia y expresar las emociones, afecta a un 8-10% de la población, preferentemente masculina. Analizamos este síntoma que puede destrozar muchas relaciones de pareja y trabajo por sus dificultades para sentir pero que puede mejorar en muchas ocasiones con el tratamiento adecuado.

Vigorexia, bigorexia (sí, con B) o trastorno dismórfico muscular.

Un 50% de los hombres menores de 40 años acuden de forma regular al gimnasio. De ellos entre un 6 y un 20% pueden sufrir vigorexia , un trastorno del espectro de la anorexia nerviosa en el que una imagen corporal distorsionada hace que el sujeto nunca se ve suficientemente musculado.

La indefensión aprendida: una trampa debajo de la depresión

La indefensión aprendida es un fenómeno conductual empleado en la verificación preclínica del efecto de los antidepresivos. Sin embargo está en el origen de muchos cuadro depresivos y subyace en el sometimiento que se perpetúa en muchas víctimas convencidas de su impotencia,

¿Estoy en manos de un mal psicoterapeuta?

¿Cómo debo entonces seleccionar mi psicoterapeuta? ¿Me valdrá cualquier psicoterapeuta? ¿Tendrá una formación suficiente ese del que me han hablado? Preguntas múltiples pero con respuestas esquivas.

El TDAH en adultos: un trastorno mal diagnosticado y muy poco tratado

El TDAH en adultos es un problema frecuente y con elevadísimos costes para el paciente y las personas de su entorno derivados de sus complicaciones. Una identificación temprana permite una intervención terapéutica que puede revertir una vida solitaria, errante, marginal y con un alto componente autodestructivo.

La adicción al sexo: una experiencia no tan placentera

La adicción al sexo afecta a un 9-12% de los hombres y a un 1-6% de las mujeres. Su abordaje estuvo muy basado en paradigmas morales y racionales estériles hasta los 80' pero la investigación ha aportado herramientas muy poderosas que ayudan a una mayoría de los pacientes. Sus graves complicaciones relacionales, médicas, laborales y personales convierten en imperativo su diagnóstico y su tratamiento .

Entrenamiento en habilidades sociales: una herramienta sencilla y eficaz

Es evidente que la relación con otras personas es nuestra principal fuente de bienestar y enriquecimiento emocional. Las habilidades sociales suponen una interacción entre la persona y la situación social, los seres humanos somos capaces de relacionarnos de forma satisfactoria en ciertas situaciones, el problema aparece cuando no somos hábiles en las situaciones en las que nos movemos frecuentemente o en las que encontramos una dificultad anómala.

Adicción a Whatsapp: ¿una nueva adicción comportamental?

Entre un 5 y un 10% de los usuarios de whatsapp, esencialmente adolescentes y adultos jóvenes con personalidades inmaduras, pueden desarrollar esta nueva adicción. Tratamos en este artículo la detección del problema y su abordaje terapéutico.

Fobias raras (el interés de lo anecdótico)

Aunque las 10 fobias más frecuentes suponen más del 99% del total de las fobias, hay una infinidad de contenidos “raros” e infrecuentes en las fobias simples que cuentan con nombre propio (las fobias raras) y suscitan la curiosidad de muchas personas.

Síntomas físicos de la ansiedad: una máscara a veces peligrosa

Un elevado porcentaje de los trastornos de ansiedad llevan al paciente, alarmado por los síntomas físicos que les son característicos, a consultar con cardiólogos, neurólogos, endocrinólogos o neumólogos provocando el "doctor shopping", diagnósticos equivocados, tratamientos ineficaces, dependencias de sustancias y la cronificación del paciente en una situación que merma de forma grave su calidad de vida.

Fobia social, un trastorno mucho más limitante de lo que parece

Abordamos los síntomas, complicaciones, evolución y tratamiento de la fobia social, un trastorno que puede afectar a más de una tercera parte de la población (formas específicas) y que sin embargo ha sido infradiagnosticada y tratada negligentemente por la psiquiatría tradicional.

La procrastinación ¿síntoma o enfermedad?

Analizamos los síntomas y correlatos psicopatológicos de la procrastinación, un problema que se ha intentado tipificar como trastorno aplazando el diagnóstico y el tratamiento de otros trastornos en los que tan sólo constituye un síntoma más.

Fobias: síntomas, tipos y tratamiento

Las fobias afectan a una cuarta parte de la población y en un 5% adoptan formas muy limitantes. Abordamos en este vídeo los síntomas, las consecuencias, los tipos así como su abordaje terapéutico más específico y eficaz.

Personalidad obsesiva: ¿útil o dañina?

La personalidad obsesiva tiene un claro papel positivo evolucionista pues ayuda a la organización social, el gobierno de las comunidades, el rendimiento individual y colectivo y evita sobresaltos al planear , presupuestar y dotar por adelantado cualquier contingencia. Pero su rigidez puede disminuir su rendimiento laboral y su minusvalía para el afecto los convierte en seres previsibles, malos amantes, amigos aburridos y padres rígidos y autoritarios. Su tratamiento con frecuencia respeta su productividad pero mejora el manejo de sus emociones lo que les hace menos proclives a padecer burnout, depresión, ansiedad y complicaciones familiares.

El síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual afecta en diversos grados hasta un 80% de mujeres y en una cuarta parte las consecuencias en su rendimiento, relaciones y estado de ánimo pueden ser graves. Discutimos aquí sus caracerísticas, evolución y tratamiento

Cefalea tensional y tensión emocional

En este vídeo tratamos los aspectos emocionales que subyacen en una cefalea tensional. Se trata de una cefalea muy correlacionada con trastornos mentales reprimidos por el sujeto al plano de su inconsciente que sólo mejorarán con un abordaje psicoterapéutico. En sus formas menos complejas Grupo Doctor Oliveros emplea el biofeedbak, la relajación y, en breve, la toxina botulínica (BOTOX).

Fibromialgia y depresión ¿dos caras de la misma moneda?

La fibromialgia y varias enfermedades psiquiátricas como la depresión, la fobia social o las crisis de angustia, caminan de la mano, se presentan en los mismos pacientes con una elevada frecuencia. A pesar de que la fibromialgia no es un trastorno psiquiátrico su relación con la depresión llega hasta el propio tratamiento en el que comparten varios abordajes. Sin embargo la las patologías psiquiátricas en la población con fibromialgia rara vez llega a las consultas de psiquiatría lo que priva a miles de pacientes de una clara opción de mejorar su padecimiento mental.

Trastorno por crisis de ansiedad y agorafobia

 c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid  910 052 201 CITA ONLINE Posts de Psicoterapia Cognitivo Conductual por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor...

El insomnio y las normas de higiene del sueño

Podemos definir el insomnio como la percepción por parte del paciente de una cantidad o una calidad insuficientes de sueño. Puede afectar al momento de la conciliación o al mantenimiento. A su vez puede ser agudo (evolución inferior a un mes) o crónico (más de tres meses de duración). Su […]

El pensamiento positivo, un arma de doble filo

Se extiende en nuestra sociedad desde hace unos años una peligrosa tendencia que entiende el pensamiento positivo (antes optimismo) como la solución todopoderosa y mágica para mitigar todos nuestros males. Tanto es así que podemos considerarlo ya como una pseudoreligión: “no se preocupe por sus problemas, céntrese en el lado bonito de la vida y todo le irá mejor”, “lo malo ya pasó, ahora toca ser positivo y pasar página”, “si piensa que es usted estupendo acabará siendo estupendo”, “no pierda el tiempo pensando en cosas tristes” etc.

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más conocidos y a la vez más cuestionados tanto por la población general como por los profesionales no conocedores de esta patología. Pensar que el TDAH no existe o que es “una moda”, o que su tratamiento es “peligroso” sólo puede explicarse por profundo desconocimiento de esta patología tratable.

La teoría de la automedicación en las adicciones

Hasta mediados del siglo XX predominó el paradigma moral en las adicciones. El adicto era un ser depravado, holgazán y sin voluntad que generaba un grave problema social y sanitario por deseo propio. Eso hacía que la psiquiatría le hiciera responsable de su solución y que los pacientes buscaran en los grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos, la solución.

¿Psicoterapia o psicofármacos?

La cuestión sobre si es mejor tratar una enfermedad mental con un fármaco o con psicoterapia se remonta al origen de ambas disciplinas. Durante décadas ha habido pronunciamientos en uno y otro sentido sin el más mínimo fundamente científico y guiados más por necesidades creenciales que por conocimientos científicos. Y […]

Aspectos psicológicos de la obesidad

Definimos obesidad mórbida (enfermedad que requiere tratamiento) a aquella situación en la que el índice de masa corporal (IMC) es superior a 40 o si supera a 35 en presencia de hipertensión o diabetes que mejorarían o desaparecerían si el peso disminuyera. Las causas de obesidad abarcan tanto factores psicológicos […]

La ludopatía: nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento

La ludopatía ha sido un trastorno reflejado en la literatura desde hace siglos que sin embargo no atrajo la atención de la psiquiatría hasta la década de los 90 por el predominio del paradigma moral de las adicciones. Como dijimos en el caso de los alcohólicos, según esta concepción el […]

El valor de la empatía en el acto terapéutico

Hace poco tiempo, uno de los autores de blogs sanitarios de mayor difusión, Miguel Ángel Mañez, recogía en su blog Salud con Cosas una interesante reflexión. ¿Qué consideramos un buen médico? Se basaba en una encuesta realizada en twitter por el investigador de Harvard Ashish Jha quien había formulado en twitter a […]

Estrés laboral

El estrés laboral genera un coste personal importante aunque también conlleve unos costes considerables para la empresa (bajas laborales, ausencias, escasa motivación, bajo rendimiento, accidentes, etc.). Según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los EEUU (NIOSH) el 40% de los trabajadores norteamericanos considera su trabajo muy o exageradamente estresante, el 20% […]

El afrontamiento psicológico de la muerte

La experiencia del cáncer se aproxima en muchas ocasiones a la experiencia de la muerte. Una gran mayoría de pacientes a los que se les diagnostica cáncer piensa inmediatamente en la muerte aunque luego sepan que hoy una gran mayoría de casos se transforman en enfermedades crónicas como la diabetes […]

El pensamiento mágico

Hace unos días un miembro de nuestra página de Facebook española residente en Bulgaria y alarmada por la presencia de supersticiones en la cultura búlgara, me pidió que discutiese en un post la relación entre neurosis y superstición. Podemos afirmar que superstición (del latín -super stare, estar sobre-) y creencia […]

El trastorno por crisis de angustia: una visión comprensible

El trastorno por crisis de angustia afecta a un porcentaje de población que oscila entre un 1,5 y un 5% según los estudios y que con frecuencia se relaciona con la ansiedad de separación en la infancia. Es frecuente que aparezca tras una separación o pérdida real o imaginada. Consiste […]

La adolescencia: un terreno abonado para las toxicomanías

Nunca ha sido sencillo abordar el consumo de tóxicos en la población adolescente de una forma aséptica y objetiva. A lo largo de las últimas décadas han sido numerosos los enfoques que se han empleado para su tratamiento (directivos, educativos, coercitivos, punitivos, moralizadores etc) que no han hecho sino incrementar […]

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain