Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

Posts de Psiquiatría Infantil

Alienación parental, una maniobra perversa tras el divorcio.

El Síndrome de enajenación o alienación parental es el resultado clínico del empleo del menor como un arma de agresión de un progenitor contra el otro. Su aparición puede ser imperceptible pero la intervención es imperativa si queremos evitar un daño irreparable en el niño y en su vida como adulto.

El bullying, una peligrosa agresión cada vez mejor detectada y tratada.

¿Por qué hay tantos casos de violencia entre menores? ¿Es posible detectar estas situaciones “a tiempo”? ¿Qué podemos hacer los padres y educadores para evitarlo? ¿Qué hacer cuando sospechamos o detectamos un caso? ¿Cuál es el perfil del acosador?, ¿son esos niños (acosadores y acosados), enfermos mentales?

El Trastorno por ensoñación inadaptada o excesiva.

El trastorno por ensoñación inadaptada, descrito por Lewis Carroll en "Alicia en el país de la maravillas" es una rara y peculiar adicción comportamental en la que el sujeto puede emplear más de la mitad de su vigilia en ensoñaciones limitando tanto su vida familiar y social como laboral.

Trauma infantil y enfermedad mental: una relación no tan lineal

Analizamos en este post la relación causal entre trauma infantil y enfermedad mental y, en especial, los hallazgos que descartan tales hechos como causas universales de enfermedades mentales lo que ayuda a llevar a cabo una comprensión mucho más profunda del sufrimiento mental.

Refugiados huérfanos: alimento para la enfermedad y las mafias.

A principios de año se nos informó que había unos 10.000 niños huérfanos refugiados que habían desaparecido a manos de las mafias de tráfico de órganos y de prostitución infantil. Niños que vivían sin disponer del afecto, los cuidados o la protección de sus padres. Un hecho desgarrador.

Maternidad y paternidad en la era de la información

Madres y padres primerizos se desorientan en un inmenso océano de información y opiniones a veces poco fundamentadas. En ese momento es más clave la asesoría por la psicología perinatal, una nueva disciplina sencilla y rigurosa que pude ayudarles de forma eficaz.

Insomnio infantil: Mitos, realidades y prevención

El problema del sueño infantil se ha convertido en los últimos tiempos en un tema de debate entre los profesionales de la salud y también entre los verdaderos expertos en la materia, es decir, los padres y madres.

Ansiedad infantil: causas, síntomas y tratamiento

Los trastornos de ansiedad afectan a un 9-21% de los niños. Su detección y abordaje temprano ahorran muchas y negativas consecuencias en el desarrollo del niño. Abordamos en este artículo sus causas, tipos, manifestaciones clínica y tratamiento.

¿Estoy en manos de un mal psicoterapeuta?

¿Cómo debo entonces seleccionar mi psicoterapeuta? ¿Me valdrá cualquier psicoterapeuta? ¿Tendrá una formación suficiente ese del que me han hablado? Preguntas múltiples pero con respuestas esquivas.

¿Brote psicótico homicida en un niño?

Impactada como todos por la noticia sobre el niño de 13 años que construye su propia arma y va a su instituto a matar profesores y compañeros, escuchando en prensa todo tipo de cuestiones sobre la Ley del Menor, los videojuegos, los valores, etc… no puedo dejar de acordarme de todos aquellos padres cuyos hijos tienen o han tenido un brote psicótico, que parece haber sido el “motivo” de este chico, y NO HAN MATADO NI VAN A MATAR A NADIE. Su temor y preocupación por si sus hijos podrían cometer un acto semejante.

¿Infancia feliz?: La depresión infantil y adolescente

Todavía me sorprende que alguien cuestione la existencia de la depresión infantil, pero es uno de los trastornos mentales cuyo diagnóstico se hace más difícil de creer para los padres, profesores o población general. Se considera que un 0.4 - 2.5% de la población infantil y hasta un 8.3% de la población adolescente presenta depresión.

El autismo infantil: una enfermedad conocida pero muy poco comprendida

Este fin de semana se estrena en la Cineteca de Madrid el documental “Planeta Asperger” cuya finalidad es dar a conocer las dificultades de estas personas e invitar a abandonar los clásicos tópicos que confunden y retrasan la identificación del problema. Recomiendo a todos ver esta película porque en los últimos tiempos y por referencia de algunos famosos a los que se les ha atribuido este síndrome, ha pasado a ser más conocido pero creo que no necesariamente comprendido.

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más conocidos y a la vez más cuestionados tanto por la población general como por los profesionales no conocedores de esta patología. Pensar que el TDAH no existe o que es “una moda”, o que su tratamiento es “peligroso” sólo puede explicarse por profundo desconocimiento de esta patología tratable.

Las “manías” infantiles, de lo normal a lo patológico (II): Síntomas y tratamiento

En la población infantil las obsesiones (pensamientos e imágenes intrusivas) más frecuentes son las de hacer daño a otros, contaminación, acumulación y las compulsiones (actos mentales o acciones que se realizan) más frecuentes las de lavado y limpieza, orden y simetría y “hacer cosas para impedir que ocurra algo malo”; también son muy frecuentes los pensamientos mágicos –supersticiones- o la necesidad de repetición. A diferencia del TOC en adultos, en la infancia los síntomas suelen ser más variados y el curso episódico, desapareciendo unos para aparecer otros, o continuo.

El divorcio: una prueba de fuego para los hijos

En su infancia, al niño le parece que todo va a durar para siempre: las vacaciones, sus amigos, su casa y, sobre todo, su familia. Un niño necesita poder confiar en un entorno estable para desarrollarse de forma saludable. Su crecimiento exterior e interior se fundamenta en (falsas) certidumbres, en hechos que necesita que sean fiables por más que puedan no serlo en realidad.

¿Psicoterapia o psicofármacos?

La cuestión sobre si es mejor tratar una enfermedad mental con un fármaco o con psicoterapia se remonta al origen de ambas disciplinas. Durante décadas ha habido pronunciamientos en uno y otro sentido sin el más mínimo fundamente científico y guiados más por necesidades creenciales que por conocimientos científicos. Y […]

Las consecuencias del maltrato infantil

Cuando uno trata pacientes que acuden a consulta por un padecimiento mental es muy frecuente que al recoger los antecedentes personales nos refieran haber sido objeto de maltrato en su infancia. Es un hecho mucho más frecuente de lo que creemos pero la víctima no suele reconocerlo frente a familiares, […]

El valor de la empatía en el acto terapéutico

Hace poco tiempo, uno de los autores de blogs sanitarios de mayor difusión, Miguel Ángel Mañez, recogía en su blog Salud con Cosas una interesante reflexión. ¿Qué consideramos un buen médico? Se basaba en una encuesta realizada en twitter por el investigador de Harvard Ashish Jha quien había formulado en twitter a […]

El papel de los cuentos de hadas en el desarrollo de la personalidad

Todos los que tenemos hijos hemos pasado por la agradable experiencia de atender a su petición de contarles un cuento antes de dormir. No es frecuente que reparemos en que como construcción literaria los cuentos dejan mucho que desear. Empiezan todos igual (Érase una vez…) y terminan de una forma […]

La adolescencia: un terreno abonado para las toxicomanías

Nunca ha sido sencillo abordar el consumo de tóxicos en la población adolescente de una forma aséptica y objetiva. A lo largo de las últimas décadas han sido numerosos los enfoques que se han empleado para su tratamiento (directivos, educativos, coercitivos, punitivos, moralizadores etc) que no han hecho sino incrementar […]

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain