Seleccionar página

Trastornos de la conducta alimentaria

Perspektive einer EssgestörtenSon trastornos en los que el aspecto nuclear es un manejo extraño de la alimentación si bien, salvo en los casos que cursan con grave alexitimia (incapacidad para expresar verbal o gestualmente las emociones) es frecuente que cursen con otros síntomas de tipo depresivo y ansioso. En todos los pacientes existe una alteración de sus patrones de relación interpersonal y en muchos de ellos graves repercusiones físicas.

Distinguimos cuatro tipos.

  • La anorexia nerviosa en la que aparece una alteración del esquema corporal (se ven gordas por más que estén emaciadas) así como una restricción de la ingesta calórica acompañada o no de vómitos o uso de laxantes o diuréticos.
  • La bulimia nerviosa no incluye en general la alteración del esquema corporal y se caracteriza por un deseo de adelgazar junto con la aparición de atracones de comida sucedidos por vómitos autoprovocados.
  • Hay una entidad limítrofe entre ambas, la bulimarexia, si bien es una entidad no aceptada en muchos círculos.
  • Finalmente la pica es un trastorno extremadamente raro en el que la anomalía radica en el impulso irrefrenable de ingerir sustancias no alimentarias como tierra, tiza o yeso.

La frecuencia de estas enfermedades está aumentando y ha comenzado a aparecer con frecuencia en varones cuando hace unos años esto era un hecho raro. La edad de comienzo suele ser la adolescencia temprana si bien suele tardar en manifestarse abiertamente lo que retrasa el diagnóstico.

Afectan en distinto grado a cerca de un 10% de la población infantojuvenil.

Su tratamiento de nuevo descansa en tres pilares: médico, psiquiátrico y psicológico no debiéndose descuidar ninguno de los tres.

Aunque la obesidad, sea mórbida o de grado moderado, no es una patología psiquiátrica existen aproximaciones psicofarmacológicas de las que puede beneficiarse una persona obesa que esté sometida a un régimen de adelgazamiento.

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha