Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

Trastornos somatoformes

  Los trastornos somatoformes son aquellos que teniendo su origen en algún tipo de sufrimiento psíquico se expresan fundamentalmente a través de síntomas físicos. Esto ocurre porque el paciente presenta una barrera emocional que le impide expresar y verbalizar sus conflictos.

  Tanto el diagnóstico de estos pacientes como su tratamiento son complejos. A menudo estos pacientes llegan al psiquiatra tras realizar lo que los ingleses llaman un “doctor shopping”. Tras muchas exploraciones infructuosas en diversos especialistas se concluye que su origen puede ser psicógeno. El paciente acude a la consulta desconfiando de la pericia de los especialistas que le han examinado antes e incrédulo con la idea de que el origen de sus síntomas pueda no ser físico.

  El control agudo de muchos síntomas puede obtenerse mediante determinados psicofármacos y medidas diatéticas. No obstante la verdadera solución solo puede obtenerse mediante una psicoterapia que modifique El tratamiento de estos trastornos es esencialmente psicoterapéutico si bien algunos síntomas mejoran con psicofármacos. Dentro de las terapias la que tiene mayores fundamentos teóricos y efiacia en estas patologías es la terapia dinámica o de orientación psicoanalítica.

Dentro de este grupo de enfermedades incluimos:

a) El T. dismórfico corporal o Dismorfofobia es una enfermedad que afecta al 1%de la población general y que consiste en una preocupación grave por algún defecto percibido en la imagen corporal. El defecto puede ser imaginario y originarse es una distorsión de la autoimagen corporal causando un importante malestar psicológico que repercute en los ámbitos personal, relacional y laboral. Pero dicho defecto también puede ser es real, radicando el problema en este caso en que la preocupación y ansiedad que presenta el paciente son excesivas por percibir el defecto de un modo exagerado. El síntoma puede ocurrir en el curso de un delirio monosintomático pero debe ser diferenciado de este trastorno.

b) El T. somatización consiste en una historia de síntomas somáticos sin explicación física que aparece antes de los 30 años y cursa con dolor en al menos cuatro partes del cuerpo diferentes, dos problemas gastrointestinales que no sean dolor (vómitos o diarrea), un síntoma sexual (falta de deseo sexual o disfunción eréctil) y un síntoma neurológico (desmayo, cefaleas,ceguera etc). Cuando se presentan solo algunos síntomas hablamos de trastorno somatoforme indifereciado.

c) La Hipocondría es una trastorno por la que el paciente está convencido de padecer alguna enfermedad grave a partir de la interpretación errónea que hace de datos o sensaciones fisiológicas irrelevantes y normales. Suele tener agregación familiar. Siempre hay que estar atento a que un paciente hipocondríaco padezca una enfermedad real por más que parezcan disparatadas sus quejas.

d) Finalmente la Nosofobia es un trastorno cercano a la hipocondría pero en ella no se da una interpretación errónea de las sensaciones sino que existe un miedo irracional a padecer una enfermedad, por lo general grave y terminal.

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain