Seleccionar página

Exploración neuropsicológica

  La neuropsicología es la disciplina científica encargada del estudio de las relaciones entre funciones cognitivas y estructuras y procesos cerebrales. Abarca dos objetivos principales: la evaluación mediante baterías específicas y la rehabilitación de aquellas funciones en las que se detecten déficit.

  • La evaluación previa será lo suficientemente exhaustiva para conocer el funcionamiento global del individuo (factores emocionales, cognitivos y conductuales), sus potencialidades y puntos débiles, ajustar las técnicas rehabilitadoras a sus necesidades y dotarles de herramientas funcionales.
  • La neurorrehabilitación se centrará en aquellos procesos detectados como deficitarios, ejercitándolos mediante rehabilitación cognitiva y dotando al sujeto de estrategias funcionales compensatorias.

  Los procesos cognitivos que pueden estar afectados, y que por tanto, habrá que valorar mediante la exploración neuropsicológica son: atención, percepción, velocidad de procesamiento, memoria, lenguaje y comunicación y funciones ejecutivas superiores.

Esta exploración constituye una herramienta básica para el diagnóstico y tratamiento de muchas patologías neurológicas y psiquiátricas. Es aplicada por un psicólogo especialista en neuropsicología que en una o varias sesiones realiza una serie de test estandarizados que exploran los procesos cognitivos mencionados y además el estado de ánimo y la conducta.

Complementa a otras herramientas diagnósticas, de imagen (como Resonancia Magnética Nuclear Cerebral, Tomografía por Emisión de Positrones (PET) cerebral, neurofisiológicas (como el Electroencefalograma, la Polisomnografía Nocturna) y analíticas (de sangre o de líquido cefalorraquídeo). Muchas veces es la única capaz de detectar precozmente el deterioro cognitivo y discriminar si es de causa neurológica (Enfermedad de Alzheimer, dislexia, discalculia, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastorno del lenguaje no verbal, retraso lector, enfermedades neurodegenerativas, demencias, Enfermedad de Parkinson, epilepsias etc) o psiquiátrica (pseudodemencia depresiva, trastorno conversivo etc).

Como siempre ocurre, el pronóstico y el tratamiento de una enfermedad dependen siempre de un diagnóstico correcto y precoz.

 

 

 

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha