Seleccionar página

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y enfermedades asociadas

El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia. Es un trastorno cognitivo-conductual con una base genética y neurobiológica (neuroanatómica, neuroquímica y neuropsicológica) bien establecida y una sintomatología clínica muy heterogénea aunque identificable a través de unos síntomas nucleares (inatención, hiperactividad e impulsividad) bien definidos, que evolucionan a lo largo de la vida.

Debe ser considerado un problema de primer orden de salud pública pues tiene un gran impacto a nivel individual (académicas, laborales y sociales) y socioeconómico (elevado riesgo de abuso de sustancias, exclusión social e incluso criminalidad). Por tanto, su diagnóstico y tratamiento precoz son de vital importancia en el pronóstico a largo plazo del mismo.

El tratamiento debe ser individualizado y ajustarse a las necesidades del individuo según su edad, gravedad de los síntomas, repercusión funcional e incluso preferencias del paciente y su familia.

Sin embargo, diversos estudios demuestran que el tratamiento simultáneo farmacológico y psicoterapéutico es el más eficaz tal como abordamos estos problemas en Grupo Doctor Oliveros.

Los objetivos fundamentales del tratamiento no deben limitarse a mejorar a corto plazo los síntomas nucleares del trastorno, sino que debemos incidir en la importancia de tratar a los niños de forma global, incluyendo el tratamiento de los posibles trastornos comórbidos, así como fomentar cambios en el entorno de la familia y escuela para conseguir la mejor integración posible del niño.

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha