Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

Trastornos del aprendizaje

 

 

El término trastornos del aprendizaje se aplica de forma general, a todos los problemas que interfieren o alteran el rendimiento académico o escolar. Son un grupo de alteraciones del neurodesarrollo que comparte la dificultad en la adquisición de habilidades académicas básicas en la niñez ya que estas habilidades, junto con la atención y la motivación, constituyen los pilares para el aprendizaje.

En estos pacientes un área instrumental o de funcionamiento básico (lectura, escritura, cálculo, etc) está muy por debajo de lo esperado para su edad cronológica y la capacidad intelectual del niño interfiriendo con su rendimiento escolar y su vida.

Es frecuente que varias alteraciones del neurodesarrollo se presenten a la vez señalando la presencia de una causa común, acaso una maduración lenta, una disfunción, o una lesión cortical de las áreas relacionadas con estas funciones de procesamiento específicas.

Existe un gran componente genético (30-70%) aunque hasta hoy no se ha evidenciado un marcador biológico específico.

Se dividen en tres grandes grupos según su causa en:

  1. Trastornos del aprendizaje primarios (déficit o alteraciones cognitivas, diversos problemas o enfermedades neurológicas que interfieren en el aprendizaje…etc)
  2. Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia, trastornos del aprendizaje no verbal…etc)
  3. Trastornos derivados del entorno sociocultural y familiar.

Su pronóstico depende de un diagnóstico e intervención precoz. Incluimos de forma obligada en este apartado, pues entran dentro del diagnóstico diferencial, tanto el estudio del retraso metal como los niños con altas capacidades y fracaso escolar o doblemente excepcionales (es decir, niños que presentan alta capacidad y asocian un trastorno del aprendizaje o psiquiátrico añadido).

Grupo Doctor Oliveros aborda de forma integral el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como la orientación de sus familiares y docentes.

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain