Seleccionar página

Trastornos del sueño

   Los trastornos del sueño en el niño son en la actualidad un motivo frecuente de consulta por parte de los padres, incluso a sabiendas de que mayoría son banales. Los padres suelen consultar básicamente por dos razones: cuando se altera el sueño de los padres/cuidadores se afectando a su rendimiento laboral o a capacidad de cuidar del menor, o bien por miedo a que el niño no esté durmiendo lo suficiente y le acabe repercutiendo en su neurodesarrollo.

  Cuando llegan a consultas, generalmente presentan ya conductas o rituales inadecuados para lograr su objetivo, consiguiendo en la mayoría de las ocasiones lo contrario (Trastorno del sueño por malos hábitos). Debemos tener claro que cuando un niño no duerme lo suficiente presentará además algún síntoma visible como somnolencia diurna, inatención, cefalea, irritabilidad, fatigabilidad, escaso rendimiento escolar etc. que puede dar la clave para el diagnóstico.

    Es esencial reconocer los trastornos de sueño en los niños para asegurar su óptimo neurodesarrollo. Debemos tener más en cuenta la calidad del sueño y el comportamiento diurno del niño que el número de horas que duerme. Los trastornos del sueño en la infancia existen y debemos estudiarlos igual que en pacientes adultos, siendo de vital importancia un diagnóstico y tratamiento precoz por estar estos pacientes en pleno desarrollo.

  Podemos clasificarlos en disomnias (insomnio, insomnio por hábitos incorrectos) y parasomnias (terrores nocturnos, sonambulismo, movimientos rítmicos durante el sueño, somniloquias, pesadillas, mioclonías del sueño etc).

  Tras un insomnio infantil también hay que descartar trastornos respiratorios (apneas del sueño, hipoventilación alveolar congénita), síndrome de piernas inquietas, narcolepsia, hipersomnia idiopática entre otros trastornos.

  Es frecuente que el insomnio sea la expresión de un trastorno mental, de ahí la esencial colaboración entre neurólogo, psiquiatra infantil y psicólogo infantil para descartarlos, estudiarlos y tratarlos.

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha