Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

Mindfulness

  El objetivo del Mindfulness es dotar de una capacidad de enfoque consciente de la atención, dirigido a observar sin esfuerzo ni valoraciones, las sensaciones somáticas, emociones, pensamientos y fenómenos externos, mientras se viven en el momento presente. Esta técnica estimula la capacidad de autobservación y autoregulación de los estados internos, aliviando estados de ansiedad, estrés, depresión y otras emociones nocivas. Promueve también cambios de actitud, de pensamientos e introduce hábitos que permiten sostener el estado de atención plena y de calma interior en la vida diaria. 

  El programa se basa en protocolos con evidencia científica y consta de 8 sesiones con frecuencia semanal de 2 horas de duración. Se realizan en grupo de 6-8 personas. El trabajo de atención plena que el paciente realice fuera de sesión es clave para la eficacia en la mejora de los síntomas y en el cambio de actitudes. Se trata de un enfoque intensivo durante 2 meses, periodo durante el cual el paciente se compromete con la construcción de cambios saludables. Básicamente es un entrenamiento en el que uno se va preparando para poder utilizar las técnicas en la vida diaria cuando termine el programa.

  Realizar meditación en grupo constituye una experiencia de singular eficacia. Se alcanzan estados de contemplación más profundos sobre lo que la presencia silenciosa de los compañeros influye positivamente. Además se trabajan en grupo los contenidos temáticos terapéuticos, creando una dinámica de grupo terapéutica. El programa pone mucho énfasis en el análisis de los aspectos de la experiencia de los pacientes desde la intersubjetividad del grupo.

  Fuera de las sesiones, el trabajo diario consistirá en un tiempo dedicado al ejercicio de la atención plena, quedando preestablecido por el paciente el lugar y el momento diario. Semanalmente el terapeuta irá dando instrucciones sobre el tipo de ejercicios y el tiempo a dedicar a cada uno. Al paciente se le entregarán lecturas, videos, grabaciones de audio etc.

  Se utilizará un cuestionario validado (versión española del Five Facets of Mindfulness Questionary-FFMQ) al comienzo y al final del programa para valorar el cambio. También servirá para una toma de conciencia de los procesos mentales propios implicados en la atención plena. 

  Las sesiones tendrán dos aspectos: se abordará una temática terapéutica específica y se practicarán ejercicios mindfulness, progresivamente aumentando el tiempo de los ejercicios en las sesiones. Se hará un trabajo terapéutico en grupo acerca de las experiencias personales respecto al contenido de dicha temáticas, de forma semiestructurada, dando libertad a la asociación libre, a lo que vaya surgiendo en cada subjetividad. Se abordarán las dificultades individuales en la práctica realizada; se darán recomendaciones y correcciones a modo de guía. Se abordarán también las dificultades en la práctica diaria. La idea es que se comience poco a poco para que cualquier persona pueda adaptarse a estos tipos de ejercicios meditativos y realizarlos sin verse desbordados o desmotivados, compatibilizando sus tareas diarias con la práctica. La aproximación conceptual a los contenidos o a la práctica estará siempre adaptada a los aspectos psicoterapéuticos y perseguirá la mejoría el paciente pro no entrará nunca en aspectos teológicos ni metafísicos.

  Cada sesión constará de dos partes de aproximadamente una hora:

  • 1ª Parte: teórico-práctica y educativa.
  • 2ª Parte: enfocada a los ejercicios y la reflexión sobre los contenidos abordados. 

  La temática tiene que estar centrada en:

  • Concentración, reenfoque atencional, aquí y ahora.
  • Autoregulación emocional y atencional.
  • Emociones, aspectos somáticos, procesos y etapas de regulación emocional.
  • Actitudes: ecuanimidad,paciencia, no enjuiciamiento.
  • Aceptación, compasión, autocompasión.
  • Aspectos de mentalización, procesos metacognitivos, pensar distanciado de los estados internos propios y pensar sobre los estados de los demás. 

  El programa consta de 8 sesiones semanales consecutivas de dos horas. Cada sesión consta de contenidos específicos por lo que no son recuperables en caso de no asistencia a alguna.

  

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain