Seleccionar página

Terapia de exposición virtual

   Las fobias son trastornos caracterizados un miedo intenso e irracional que genera ansiedad anticipatoria (el sujeto siente ansiedad simplemente al imaginarse exponiéndose a la situación fóbica), la ansiedad situacional (presenta importante ansiedad durante la exposición real) y la conducta evitativa (abandona la exposición al estímulo temido para evitar la ansiedad). Los ejemplos más conocidos son la fobia a volar, a los espacios cerrados, o a espacios abiertos, a las aglomeraciones, a conducir, a las agujas, a la sangre, a los médicos, a diversos insectos etc.

Su tratamiento ha descansado hasta ahora sobre la terapia de exposición como alternativa más eficaz. Esta técnica confronta al paciente con la situación temida de una forma repetida, gradual y sistemática hasta que la ansiedad se reduce. La exposición puede aplicarse tanto “in vivo” (mediante la exposición real, más molesta pero más eficaz) o trabajando con la exposición imaginaria (mejor tolerada pero menos eficaz).

Glasses for virtual reality in 3D  Grupo Doctor Oliveros dispone ya de la Terapia de Exposición Virtual  lo que marca un antes y un después en el tratamiento de las fobias pues acorta la duración de las sesiones curando al 100% de los pacientes en muchas de las fobias. Empleando la tecnología de visión en 3D, un soporte informático desarrollado específicamente y sonido estéreo permitimos al paciente exponerse a situaciones interactivas virtuales con realidad aumentada que reproducen con exactitud los estímulos temidos. Mientras se produce la exposición se mide la frecuencia cardíaca y la ansiedad del sujeto y, a la vez, se le proporcionan herramientas para controlar su ansiedad y acabar dominando su fobia.  El psicólogo encargado ayuda a manejar todas las emociones del paciente que aparecen a lo largo de la sesión y facilita el procesamiento de temores asociados dentro de su imaginación.

La técnica es tan potente como la exposición en vivo pero tiene la ventaja sobre ésta que es una exposición perfectamente controlada pudiéndose interrumpir en cualquier momento en el que el psicólogo o el paciente consideren necesario y, algo más importante, esta técnica permite acortar notablemente el tiempo de tratamiento pues acelera la recuperación.

De forma reciente la realidad virtual hemos comenzado a empelarse en escenarios en 3D relajantes con control visual del feedback para el tratamiento de los síntomas físicos y psicológicos de la ansiedad generalizada y la ansiedad presente en otros trastornos psiquiátricos como el obsesivo-compulsivo, la personalidad evitativa etc.

 


 Patricia recortadaLa Psicóloga Patricia Aberturas Puerto es nuestra especialista en psicoterapia cognitivo conductual y la encargada de desarrollar además el programa de terapia por exposición virtual, terapia de elección para las fobias simples, a un único estímulo fóbico. Además de su licenciatura es Máster Oficial Universitario en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Camilo José Cela y se encuentra a punto de completar su Tesis Doctoral.  

 

 


 

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha