Seleccionar página

Manejo y prevención del estrés laboral

El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno de trabajo superan la capacidad de la persona para hacerles frente o mantenerlas bajo control. Durante la primera fase no es una enfermedad pero, si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar importantes problemas de salud, tanto física como mental, así como la temida disminución en el rendimiento laboral.

El estrés se identifica como uno de los riesgos laborales emergentes más importantes en las empresas. Existe un acuerdo generalizado en concebirlo como un desajuste entre los individuos y las condiciones de trabajo, el cometido del empleado y la organización de la empresa. Las fuentes de estrés son numerosas lo que hace imperativo para la empresa adecuar sus medidas de gestión para atenuar o eliminar el desgaste profesional de sus empleados. El éxito de tales intervenciones depende, en gran medida, de la iniciativa, la participación y el compromiso de todos los integrantes de la empresa.

 El conocimiento de estos hechos ha hecho que las escuelas de negocios más modernas hayan comenzado a incluir ya esta nueva área de conocimiento entre sus programas de formación y que haya comenzado a extenderse entre las empresas la elaboración de estudios preventivos sobre estresores y la puesta en práctica de estrategias de manejo del estrés entre sus empleados. El resultado es claro: las empresas que han tomado medidas han visto disminuidos a corto los gastos e incrementados a medio y largo plazo de los beneficios.

Casi la mitad de las compañías grandes en los Estados Unidos proveen algún tipo de capacitación para el manejo del estrés para sus empleados. Estos programas muestran a los trabajadores la naturaleza y las fuentes del estrés, sus efectos sobre la salud, y las habilidades personales necesarias para reducirlo. Es importante destacar que, además, tienen la ventaja de ser baratos y fáciles de desarrollar.

Este curso tiene como objetivos realizar una profundización en los conocimientos sobre estrés laboral en todos los planos (individual, relacional y organizativo), así como un entrenamiento en las técnicas actuales para detectarlo, afrontarlo y manejarlo con éxito. Por tanto contará con una orientación fundamentalmente práctica y asequible.

La disonancia cognitiva, el fundamento del autoengaño

La disonancia cognitiva nos permite explicar porqué necesitamos justificar comportamientos y actitudes que son incongruentes con nuestras creencias. Tras este autoengaño existe la necesidad de mantener el malestar psicológico alejado de la conciencia pero la consecuencia en el alejamiento de la realidad y la perpetuación de la inmadurez.

Una breve aproximación a la sexualidad femenina

Históricamente, la sexualidad femenina no fue reconocida como objeto digno de estudio e investigación para su mejora. Analizamos su evolución y algunas de sus características así como las dificultades con las que se ha encontrado que, a día de hoy, siguen interfiriendo en el buen funcionamiento sexual de la mujer.

El método KiVa, un arma poderosa contra el bullying

El Método Kiva es un programa de prevención del acoso escolar surgido en Finlandia, que fundamenta su alta eficacia en la intervención psicoeducativa sobre los espectadores de las situaciones violentas logrando una reducción de los casos de bullying del 70%. Una vez más el sentido común y la educación superan al castigo.

El suicidio adolescente y las llamadas de atención calladas

El suicidio adolescente es difícil de prevenir por las características propias de esta etapa: soledad y silencio frente a los adultos, que somos quienes podemos entender y solucionar lo que le atenaza calladamente y genera su sufrimiento. Abordamos en este post las características de esta sensible población y la forma de detectar este gravísimo problema.

Exposición virtual, una terapia revolucionaria de 3ª generación

La exposición virtual es una terapia de 3ª generación y muy alto rendimiento que permite, mediante una simulación por ordenador del estímulo fóbico, realizar una exposición a éste de forma mucho gradual, ajustada al paciente, controlada con biofeedback y sin sufrir los efectos propios de la estimulación masiva propia de una exposición in vivo.

El olor de la personalidad, algo sorprendente y trascendente.

Recientes investigaciones han evidenciado que ciertos rasgos de personalidad (los “Big Five” y la dominación, hasta el momento) pueden ser detectados por el olor con el que se asocian. Este hallazgo abre interesante vías de investigación y arroja comprensión sobre fenómenos ya observados en el campo de las relaciones humanas y elección de pareja.

Los verdaderos beneficios del altruismo (el verdadero).

Abordamos en este post el altruismo verdadero que beneficia, además de al débil, al individuo que lo ejerce y, sobre todo, al grupo social al que ambos pertenecen porque se ve fortalecido y adquiere ventaja reproductiva frente a otros grupos sociales de perfil egoísta. Ese es el factor que genera su pervivencia. ¿Será lo que subyace en nuestro declive?

De sapos y princesas: la idealización en la relación de pareja

Aprendemos a idealizar desde la infancia con los cuentos de hadas. La idealización es un fenómeno que favorece el bienestar y mantenimiento de la pareja. Sin embargo, cuando ocurre masivamente en la elección de la pareja con frecuencia induce a deformaciones de la realidad percibida que suelen acarrear consecuencias muy negativas.

Elección neurótica de pareja y parejas neuróticas

La elección de pareja obedece, en la mayor parte de las ocasiones, a motivaciones inconscientes neuróticas que con frecuencia acaban convirtiendo la relación en una cárcel que perpetúa el conflicto inconsciente del que pretendíamos huir mediante nuestra elección. Analizamos estos factores inconscientes y la forma de afrontarlos.

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha