Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

Técnicas de relajación

La ansiedad es un síntoma que acompaña a un gran número de trastornos psiquiátricos (depresión, ansiedad generalizada, crisis de angustia, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos adaptativos, distimia, etc) resultando con frecuencia muy molesto y desestabilizandor.

Se acompaña de tensión muscular, contracturas y muchos otros síntomas somáticos que pueden ver más abajo. Por eso, independientemente del tratamiento farmacológico o la psicoterapia que se emplee para su tratamiento, con frecuencia es oportuno mejorar rápidamente la calidad de vida del paciente con un entrenamiento en el control de la ansiedad mediante técnicas de relajación. 

Estas técnicas reducen la ansiedad de forma significativa y eficaz. Una vez aprendidas por el paciente podrán ser realizadas de forma autónoma por el paciente en su domicilio o centro de trabajo aumentando su sensación de control sobre el síntoma.

Las técnicas que impartimos en grupo o de forma individual son:

  • Control de la respiración:  La respiración superficial (inspiraciones breves, superficiales y rápidas), los bostezos o los suspiros son frecuentes en la ansiedad. El control de la respiración es una técnica que puede practicarse en casa o el trabajo, incluso en un transporte público.
  • Respiración diafragmática: Se trata de una técnica más compleja de adquirir y realizable en entornos tranquilos. Enseña a adquirir el control sobre la respiración con el diafragma
  • Intentar dejar la mente en blanco: Es una tarea imposible pero tomándolo como objetivo se logra alcanzar un importante control sobre el pensamiento que puede estar generando la ansiedad
  • Entrenamiento autógeno de Schultz: Es uno de los más usados en psicoterapia cognitivo conductual. Procede a la relajación secuencial de las distintas partes del cuerpo. Con esto concentra l aatención en sensaciones corporales alejando la mente de pensamientos ansiógenos.
  • Relajación Muscular Progresiva de Jacobson: Es una variante de la anterior en la que se busca la contracción voluntaria de grupos musculares y su posterior relajación voluntaria. Se simultanea con las técnicas de control de la respiración.  
  • Visualización: Este ejercicio combina las técnicas de relajación con las de representación mental activa de entornos tranquilizadores.

La elección de una o más técnicas en un grupo se realizará de acuerdo al perfil clínico de los pacientes buscándose la máxima eficacia y sencillez de manejo a la vez.


FearSíntomas físicos de la ansiedad: una máscara a veces peligrosa

Un elevado porcentaje de los trastornos de ansiedad llevan al paciente, alarmado por los síntomas físicos que les son característicos, a consultar con cardiólogos, neurólogos, endocrinólogos o neumólogos provocando el “doctor shopping”, diagnósticos equivocados, tratamientos ineficaces, dependencias de … (leer más).


 

 

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain