Seleccionar página

Otros tests biológicos

De forma complementaria además, Grupo Doctor Oliveros ofrece otros estudios que no son de tipo genético pero sí de tipo biológico y contribuyen al diagnóstico y tratamiento del paciente psiquiátrico:

1.- ESTUDIO DE SUEÑO: mediante curva de melatonina en saliva. La melatonina es una hormona que secreta la glándula pineal situada en la línea media del cerebro con un ciclo de 24h que alcanza su máximo hacia las 3 de la madrugada y su mínimo durante el día. Su actividad está estrechamente relacionada con la luz que estimula nuestra retina. Es el reloj biológico que regula el ritmo de sueño/vigilia, actividad/reposo y ritmos hormonales, de temperatura y metabólicos. Alteraciones en este reloj pueden generar problemas de insomnio nocturno y de hipersomnia diurna que son detectables mediante este test. La prueba recoge 7 muestras de saliva seriadas a lo largo del día que realiza el paciente en su domicilio observando las normas de recogida y entrega al día siguiente en la consulta. Los resultados se analizarán mediante un estudio cronobiótico y del cronotipo genético a través del Test de Horbe Östberg. Además se hará una valoración de la calidad del sueño mediante el Cuestionario PSQI y una valoración de la somnolencia diurna con el Test de Epworth. Está especialmente indicado en valoraciones de cuadros con cansancio, apatía, déficit de concentración y memoria, fatiga crónica etc.

 2.- TEST DE ESTRÉS: El cortisol es una hormona secretada por la corteza de la glándula suprarrenal en respuesta a las órdenes que recibe del eje hipófisis-hipotálamo para regular la actividad del organismo.

GRAFICA-CORTISOL WEB3Al igual que la melatonina su secreción varia de forma estable a los largo de 24h siendo máxima a primera hora de la mañana y mínima por la noche como podemos ver en la figura siguiente:  La hormona dehidroepiandrosterona (DHEA-S) contrarresta los efectos del cortisol y ayuda a regular la acividad de aquel. La valoración de la variación del cortisol y de la DHEA-S se hace habitualmente en hospitales con extracciones seriadas de sangre. Una nueva tecnología permite obtener resultados sobre esa variación a partir de muestra seriadas de saliva. El cortisol nos facilita nuestra resistencia al estrés de manera que cuando disminuye nos colapsamos pronto y podemos presentar síntomas depresivos. Esta prueba esclarece muchas situaciones confusas en las que no se considera imprescindible un estudio hospitalario.GRAFICA-DHEA-WEB6

En la siguiente figura vemos la zona sombreada en la que deberíamos encontrar los valores promedios de cortisol y DHEA-S para que el sujeto pueda hacer frente al estrés normalmente. En las zonas A2-A5 se aprecian fases de reacción al estrés conduciendo a la fatiga adrenal. En la zona C quedan representados los valores cuando el paciente ha colapsado su capacidad de adaptación al estrés. En la zona B se engloban los pacientes con una escasa resistencia genética al estrés que les hace más sensibles a situaciones que requieran una adaptación.

3.- TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO y otras manifestaciones clínicas compatibles con una alteración cromosómica concreta. Se obtienen a partir de un cariotipo (tipificación de la carga genética del sujeto) obtenido de una muestra de sangre obtenida en el laboratorio de análisis (se facilitará la dirección

4.- DETECCIÓN DE CONSUMO RECIENTE DE DROGAS (24-48h) de drogas en saliva (cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetamina, éxtasis, cannabis) y en orina (cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetamina, éxtasis o MDMA, cannabis, LSD, ketamina, fenilciclidina o PCP, éxtasis líquido, metacualona y metadona). Mediante el rastreo en el cabello se puede detectar un consumo pasado de drogas (cocaína, cannabis y éxtasis).

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha