Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

Psicología Perinatal

¿Qué es la Psicología Perinatal?

  La psicología perinatal promueve la salud familiar, de la madre y el bebé en el período que rodea al nacimiento abordando todos los problemas psicológicos y psiquiátricos que pueden surgir y son propios de este intervalo de tiempo. Éste período, que va desde el surgimiento del deseo en torno a la maternidad/paternidad, pasando por la concepción, el embarazo, el parto/ nacimiento y culminando durante la crianza temprana.

  Implica la toma en consideración de la familia, los progenitores, el sistema familiar y las relaciones existentes en su seno. Se trata de un momento privilegiado, de crisis vital para los adultos implicados en la construcción de su identidad parental, con un gran impacto emocional y con consecuencias fundamentales  para  el desarrollo y la salud mental  del bebé que nace y que repercutirá a lo largo de su vida.

Cuando hablamos de madre, nos referimos al cuidador principal del bebé, ya que en algunos casos, las madres biológicas no pueden participar de todas estas fases, pero el bebé siempre habrá de transitarlas acompañado de otro.

Cuando hablamos de padre, así mismo, nos referimos a quien ejerce su función.

Las nuevas parentalidades no son nuevas, se trata de la diversidad en los modelos de familia, pero si requieren del cuidado a la singularidad de cada entorno al que llega un hijo.

Cuidar el bienestar psicológico de las madres y padres en este período, constituye un pilar básico para la prevención de la salud mental infantil porque todas las vivencias adultas (durante la gestación, la forma en que se produce el nacimiento y se establece el vínculo familiar, la relación de apego y el amor parental durante los primeros años de vida) dejan una huella determinante en el desarrollo de la infancia a todos los niveles (biológico, psicológico y social).

Se trata fundamentalmente de la atención a las interacciones parento-filiales y al proceso de parentalidad que conlleva una complejidad y una psicopatología específica. Su abordaje terapéutico es complejo dado que ha de intervenir con una doble mirada, la curativa y la preventiva.

Más allá del acontecimiento biológico de dar a luz a un ser humano, asistimos al nacimiento del sujeto. La mujer se transforma en madre, el hombre en padre, el bebé en hijo. Nacen nuevas relaciones sobre las que cada cual deberá responder, no sin angustia.

En esta etapa sensible, el principal factor de riesgo para la salud física y mental es la falta de apoyo o compañía (familiar, social y profesional), por ello la existencia atención individual y grupos de acompañamiento da respuesta a una demanda que va en aumento

La psicología perinatal, por tanto, debe tener una doble mirada, atendiendo las necesidades tanto del bebé como de la madre y siempre tener presente la importancia y participación de la figura paterna, de la familia y del entorno en el cuidado de esta nueva vida que comienza para todos los implicados.

Psicoterapia perinatal

   Orientada a la prevención, cuidado y apoyo a mujeres y familias en aquellos aspectos psico-afectivos relacionados con la concepción, embarazo, parto, posparto, puerperio y crianza. Se centra en acompañar el establecimiento y afianzamiento del vínculo madre-hijo dentro de un contexto familiar determinado teniendo en cuenta que ésta puede ser una etapa de crisis y vulnerabilidad.

Su objetivo es comprender y reorganizar la vivencia singular de cada familia acerca de lo que un nacimiento significa.

De forma paralela aborda aspectos psicopatológicos propios de este periodo como:

  • Problemas de fertilidad
  • Depresión y ansiedad durante el embarazo
  • Aborto
  • Miedo al parto
  • Parto traumático
  • Duelo pre y perinatal
  • Problemas relacionados con la lactancia
  • Adaptación a la maternidad/ paternidad
  • Depresión postparto
  • Bebés prematuros
  • Vinculación con el bebé o el establecimiento de un apego seguro

Cuando sea preciso, el tratamiento se acompañará de tratamiento farmacológico a cargo de la Unidad de Adultos del equipo.

Grupos psicoterapéuticos

  •  Fertilidad: sobre el deseo de ser madre/padre – reproducción asistida – madres solteras por elección – subrogación
  • Gestación: preparación emocional al parto – embarazos ansioso –
  • Puerperio: Encuentro entre madres – Diferentes formas de criar – nuevos/otros deseos de la madre – preocupación por el bebé – vínculo materno-filial – relaciones de pareja

Salud mental para los profesionales del ámbito perinatal

   Los estudios más relevantes destacan que el 72% de las muertes perinatales o lesiones neurológicas severas en recién nacidos tienen su origen en una mala comunicación entre profesionales. Éste hecho, entre otros, revela el nivel de estrés al que se ven sometidos los profesionales de la atención al parto.

La sobrecarga de trabajo, los conflictos entre profesionales (obstetras vs matronas) y las situaciones complicadas que se suceden en los paritorios sin tiempo ni lugar para su gestión emocional pueden dar lugar a conductas disruptivas y al síndrome del burn out.

Talleres de juego libre comunicacional madre-bebé

   Se trata de crear un espacio para el encuentro de las madres con sus bebés con el único fin de conocerse y reconocerse como díada y a su vez, de encuentro con un grupo de personas que atraviesan la misma etapa con experiencias similares y respuestas diversas a las situaciones nuevas que se les presentan.

Un taller orientado a la prevención y detección precoz de posibles patologías.

La red social como principal factor de protección en este período, del post-parto, que habitualmente se transita en el aislamiento de la baja maternal.

Charlas psicoeducativas en torno a lo perinatal

   Tratamos de abrir el diálogo y dar a conocer información y recursos basados en la evidencia científica sobre temas que preocupan a las familias en torno a:

  • Exterogesación. Desarrollo incompleto durante la gestación y cuidados durante los primeros meses de vida.
  • Sueño infantil. Fisiología, trastornos del sueño, expectativas culturales, métodos.
  • Gestión de rabietas. Desarrollo emocional de los 0 a los 3 años.

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain