Seleccionar página

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA)

Trast. por déficit de atención

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad /TDAH afecta al 2-12% de la población pediátrica, siendo la prevalencia media de 5-8%. Sus características principales son la inatención, hiperactividad e impulsividad. Tiene un origen fundamentalmente biológico.

Actualmente se desconocen sus causas aunque se han estudiado diversos factores etiológicos genéticos y ambientales que contribuyen a su aparición; asimismo se han descrito alteraciones cerebrales responsables de los síntomas principales. El TDAH es una alteración de la función ejecutiva; concepto que engloba las capacidades necesarias para atender a un estímulo, planificar u organizar una acción, reflexionar sobre las posibles consecuencias de las acciones e inhibir la primera respuesta automática cambiandola por otra más apropiada.

El TDAH supone el 50% de las consultas en psiquiatría infantil y adolescente y explica al menos un 10% de los comportamientos disruptivos. El diagnóstico es clínico y se basa en la historia clínica detallada. Otras exploraciones sirven para descartar que las causas sean orgánicas, Las pruebas psicológicas y neuropsicológicas sirven para apoyar el diagnóstico y especificar que componentes de la función ejecutiva están más alterados, pero nunca resultan diagnósticas por si solas.

Por otro lado, los síntomas del TDAH juntos como agrupación sindrómica o por separado pueden estar presentes en otras patologías psiquiátricas por lo que es fundamental realizar un correcto diagnóstico diferencial. Además, la comorbilidad del TDAH con otras patologías psiquiátricas es muy elevada (40-60%) y esto debe ser contemplado para un tratamiento exitoso.

El tratamiento incluye psicoeducación y entrenamiento a los padres en el manejo conductual de los síntomas, apoyo psicoeducativo y tratamiento farmacológico, así como el tratamiento de la patologías comórbidas.


Boy with Marker on FaceEl TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad)

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más conocidos y cuestionados por la población general y los profesionales no conocedores de esta patología. Pensar que el TDAH no existe o que es “una moda”, o que su tratamiento es “peligroso” sólo puede explicarse por profundo desconocimiento de esta importante, pero afortunadamente… (leer más).


man-597178_1920El TDAH en adultos: un trastorno mal diagnosticado y muy poco tratado

El TDAH en adultos es un problema frecuente y con elevadísimos costes para el paciente y su entorno derivados de sus complicaciones. Una identificación temprana evita una vida solitaria, errante, marginal y con un alto componente autodestructivo … (seguir leyendo).


 

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha