Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

Trastornos somatomorfos

Los estudios demuestran que entre el 2-10% de los niños y adolescentes presenta dolores y quejas físicas recurrentes. Más del 12% de jóvenes entre 14-24 años cumple criterios de al menos un trastorno somatomorfo a lo largo de su vida.

Son trastornos en los que se presentan síntomas físicos a los que se suele atribuir inicialmente una causa médica, a pesar de que las exploraciones físicas y pruebas complementarias realizadas no objetivan patología orgánica.

El elemento central es la “somatización”; a través de este fenómeno se manifiesta el malestar psicológico mediante síntomas físicos, también llamados “funcionales”.

 Los trastornos por dolor (dolor abdominal recurrente, cefaleas tensionales, dolores musculares), trastornos hipocondríacos, trastornos conversivos/disociativos (alteraciones de la marcha, parestesias, crisis pseudo-epilépticas) son los más frecuentes en niños y adolescentes

  El 33-50% de los niños con T. Somatomorfo tiene comorbilidad psiquiátrica.

 Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con otros trastornos psiquiátricos en los que también existen síntomas físicos, como la Fobia escolar, Trastornos de Ansiedad, Depresión, Anorexia Nerviosa o T. Facticio.

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain