Seleccionar página

c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1. 28015 Madrid

Plan individualizado de tratamiento

No todos los pacientes con una misma patología son subsidiarios del mismo tratamiento en un momento dado.

La Dra. Azul Forti Buratti y la Dra. Isabel González Villalobos realizan un Plan Integral de Tratamiento que contempla las características individuales y familiares de cada paciente indicando el tipo de tratamiento más adecuado para ese momento concreto, priorizando, ordenando y coordinando si se estima necesario, las distintas intervenciones multidisciplinares que pueda requerir el paciente.

El Plan individualizado de tratamiento está dividido en:

1. Apoyo a Padres

Para los padres, resulta muy duro pensar que un hijo tiene un problema emocional, de comportamiento, o incluso un posible trastorno psiquiátrico y esto hace que pedir ayuda para él sea un proceso difícil; aceptar y entender algunos diagnósticos es especialmente difícil y penoso. A la vez, la forma en la que los padres afrontan y manejan las dificultades del paciente tiene una influencia en la evolución de las mismas.
Por ello, el apoyo a los padres en la comprensión y manejo de dificultades del hijo/a forma parte de cualquier tipo de tratamiento llevado a cabo en la Unidad Infantil. En los casos en los que se aprecian dificultades más estructuradas en el manejo de los padres cuya resolución mejoraría el pronóstico del niño, se indica un trabajo específico dirigido a ellos.

2. Coordinación Interdisciplinar

La orientación y apoyo a otros profesionales (profesores, psicopedagogos, logopedas, etc.) que trabajan con el paciente es fundamental para un abordaje coherente de la patología del paciente.
Es por ello que se realiza un trabajo en los casos que lo requieren de comunicación con estos profesionales que facilite un correcto entendimiento del paciente en esos ámbitos, siempre, como no puede ser de otra manera, con la autorización y el acuerdo de los padres y el conocimiento, si la edad lo aconseja, del paciente.

3. Informe Clínico

En los casos que se solicite se realizará informe clínico pertinente para indicación de necesidades educativas especiales, sociales o discapacidad.

4. Psicoeducación

Facilita la compresión de la enfermedad del paciente y de las dificultades que ésta le plantee. El conocimiento y comprensión de la enfermedad o el trastorno por parte de los padres y también del niño o el adolescente, de forma adaptada a su nivel de desarrollo, contribuye de forma positiva a detectar síntomas, manejarlos adecuadamente y prevenir recaídas, mejorando tanto el funcionamiento como la vivencia del paciente y la familia de sus propias dificultades.

5. Psicoterapia Individual

La intervención terapéutica central está basada en psicoterapia a través de la palabra, el juego y otras técnicas específicas de la psicoterapia con niños y adolescentes. En cada caso se indica el tipo de psicoterapia (dinámica, cognitico-conductual, dialéctica interpersonal, etc) que se ha demostrado más eficaz para una patología concreta, teniendo en cuenta las caracteristicas de cada paciente que le hacen más respondedor a una o a otra.
La comunicación con los padres a lo largo de este proceso forma parte indispensable del mismo.

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

captcha

Calle Hilarión Eslava, 55
28015 Madrid, Spain