Seleccionar página
Website Malware Scan

Ansiedad: entrevista para Top Doctors

A continuación presentamos la entrevista concedida por el Dr. Sergio Oliveros a la organización médica internacional Top Doctors y una introducción escrita a los tratornos de ansiedad:

Los trastornos de ansiedad han sido resstructurados en la última clasificación psiquiátrica DSM 5 en las siguientes categorias:

  • Trastorno por ansiedad generalizada
  • Trastorno por crisis de angustia (pánico ) 
  • T. obsesivo compulsivo
  • Fobia simple/específica
  • T. ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo
  • T. ansiedad social (fobia social)
  • Agorafobia
  • T. ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  • T. ansiedad por enfermedad médica
  • T. ansiedad no especificado

Todos ellos comparten la característica nuclear de contar con la ansiedad como elemento nuclear. De forma añadida Tal síntoma puede aparecer de forma aislada pero con frecuencia suele acompañar a muchas otras patologías psiquiátricas:

  • T. obsesivo compulsivo
  • Depresión
  • Psicosis
  • Adicciones
  • Abstinencia de sustancias
  • Hipocondría
  • etc.

Dentro de los trastornos de ansiedad primarios, el más frecuente es el T. por ansiedad generalizada (3-4% de la población general), y a continuación el trastorno por crisis de ansiedad o ataques de pánico (1% de la población general). Ambas entidades se benefician de un tratamiento farmacológico combinado con uno psicoterapéutico de tipo cognitivo conductual y, en algunos casos, con un abordaje con terapia de exposición virtual.

En ambos casos es necesario evitar el empleo de fármacos que tengan una alta capacidad adictiva en la medida de lo posible debido a la lenta recuperación y la consecuente necesidad de mantener los tratamientos durante largo tiempo. Por el contrario, la remisión de los síntomas (no del cuadro de base) puede alcanzarse en unas semanas.


ansiedad 2Trastorno por crisis de ansiedad y agorafobia

Les ofrecemos un video sobre el trastorno por crisis de angustia/ansiedad/pánico, el más frecuente de los trastornos de ansiedad (ir al video).

 

 


Trastornos de ansiedadSíntomas físicos de la ansiedad: una máscara a veces peligrosa

Analizamos en este post los síntomas físicos de la ansiedad que pueden generar un estéril “doctor shopping”, retrasando el diagnóstico y su tratamiento e induciendo complicaciones … (leer más)


¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

El síndrome de fatiga crónica, un trastorno todavía mal comprendido.

El Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afecta a un 0,5-1% de la población general y supone un impacto tal que incapacita hasta a un 85% de los pacientes para desempeñar una actividad laboral normal. Cada vez es más clara la causa inflamatoria cerebral por infección y/o reacción autoinmune. Revisamos en este artículo esta patología, su tratamiento actual y sus posibles tratamientos futuros.

La cleptomanía, otro trastorno mental estigmatizado.

La cleptomanía es un trastorno que afecta a algo menos del 1% de la población y que sólo en España supone unos 250 millones de pérdidas al año por robos. El paciente roba impulsivamente objetos irrelevantes sin poderlo controlar para luego sentir una secuencia de paz inicial y vergüenza y culpa final que le llevan, con frecuencia, a la idea de suicidio y, eventualmente, a la tentativa de suicidio. Analizamos hoy este trastorno psiquiátrico que, sin embargo, con frecuencia es objeto de mofa y estigma.

Sentencia de la manada: ¿necesita la ley víctimas sobrenaturales?

La sentencia del juicio de la manada a movido todas las conciencias y no es para menos, es posible que la ley esté mal formulada por no tener en cuenta la verdadera naturaleza humana y estar basada en ideales que poco tienen que ver con nuestras limitaciones tan humanas. Analizamos hoy este conflicto y su solución.

Violadores en manada: dinámicas grupales y características clínicas.

Analizamos en este post las dinámicas que rigen las relaciones del grupo adolescente/joven adulto que pueden cristalizar en una violación de una mujer, las influencias culturales así como las características clínicas y en momento evolutivo de especial vulnerabilidad de sus miembros.

De brujas y demonios: Encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Hoy abordamos la encefalitis por anticuerpos anti NMDA, una enfermedad autoinmune que provoca síntomas muy similares a los de la esquizofrenia y algunas formas de psicosis maniacas que fue descubierta por un neurólogo español en 2005. Analizamos qué destino pudieron tener estos pacientes antes de ser descubierta su enfermedad y cuantos de los pacientes que hoy están disgnosticados como esquizofrenias y bipolares pueden en realidad no serlo. Como ejemplo, introducidmos el sesgo de confirmación, un peligroso autoengaño que empleamos a diario.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

1 + 13 =

Share

Pin It on Pinterest

Share This