Seleccionar página

Ansiedad: entrevista para Top Doctors

A continuación presentamos la entrevista concedida por el Dr. Sergio Oliveros a la organización médica internacional Top Doctors y una introducción escrita a los tratornos de ansiedad:

Los trastornos de ansiedad han sido resstructurados en la última clasificación psiquiátrica DSM 5 en las siguientes categorias:

  • Trastorno por ansiedad generalizada
  • Trastorno por crisis de angustia (pánico ) 
  • T. obsesivo compulsivo
  • Fobia simple/específica
  • T. ansiedad por separación
  • Mutismo selectivo
  • T. ansiedad social (fobia social)
  • Agorafobia
  • T. ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
  • T. ansiedad por enfermedad médica
  • T. ansiedad no especificado

Todos ellos comparten la característica nuclear de contar con la ansiedad como elemento nuclear. De forma añadida Tal síntoma puede aparecer de forma aislada pero con frecuencia suele acompañar a muchas otras patologías psiquiátricas:

  • T. obsesivo compulsivo
  • Depresión
  • Psicosis
  • Adicciones
  • Abstinencia de sustancias
  • Hipocondría
  • etc.

Dentro de los trastornos de ansiedad primarios, el más frecuente es el T. por ansiedad generalizada (3-4% de la población general), y a continuación el trastorno por crisis de ansiedad o ataques de pánico (1% de la población general). Ambas entidades se benefician de un tratamiento farmacológico combinado con uno psicoterapéutico de tipo cognitivo conductual y, en algunos casos, con un abordaje con terapia de exposición virtual.

En ambos casos es necesario evitar el empleo de fármacos que tengan una alta capacidad adictiva en la medida de lo posible debido a la lenta recuperación y la consecuente necesidad de mantener los tratamientos durante largo tiempo. Por el contrario, la remisión de los síntomas (no del cuadro de base) puede alcanzarse en unas semanas.


ansiedad 2Trastorno por crisis de ansiedad y agorafobia

Les ofrecemos un video sobre el trastorno por crisis de angustia/ansiedad/pánico, el más frecuente de los trastornos de ansiedad (ir al video).

 

 


Trastornos de ansiedadSíntomas físicos de la ansiedad: una máscara a veces peligrosa

Analizamos en este post los síntomas físicos de la ansiedad que pueden generar un estéril “doctor shopping”, retrasando el diagnóstico y su tratamiento e induciendo complicaciones … (leer más)


¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

Hijos del divorcio: las claves para minimizar un sufrimiento inevitable.

Ante una situación de separación o divorcio, los hijos se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Las manifestaciones de cada niño dependerán de sus características previas, el entorno y la edad a la que tengan que afrontar esta situación. Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos minimizar y aliviar en gran medida el sufrimiento de los menores, siempre respetando el proceso de adaptación de cada uno, y podremos ayudarles en su proceso de maduración personal.

El trastorno paranoide de personalidad, cuando todo es una seria amenaza.

El trastorno paranoide de personalidad afecta a un 0.5-4.5 % de la población. Su dinámica interpersonal genera una evolución crónica, así como múltiples disfunciones en el contexto familiar, social y laboral del paciente conduciéndole a una inexorable soledad si no cuenta con una familia que le contenga y se haga cargo de su cuidado. Analizamos hoy sus aspectos clínicos y peculiaridades de tratamiento.

Mitomanía o pseudología fantástica, la vida en un mundo paralelo

La mitomanía afecta al menos a un 1% de la población y encuentra un fácil acomodo en esta Edad de la Mentira en que vivimos según José Saramago. Las consecuencias para el sujeto son devastadoras y su tratamiento complejo por su nula conciencia de enfermedad. Analizamos hoy sus características clínicas y posibilidades de tratamiento.

El efecto placebo y nocebo. Un interesante campo para la investigación.

El efecto placebo puede generar hasta el 50 % de la respuesta a un antidepresivo eficaz y puede mejorar por sí mismo hasta un 40% de depresiones entre otros muchos trastornos. Analizamos los mecanismos que subyacen en este fenómeno y sus interesantísimas implicaciones en los tratamientos médicos futuros.

El enfermo designado: un producto del narcisismo familiar.

La existencia de un enfermo designado siempre pone de manifiesto la existencia de una patología familiar camuflada. De hecho, con frecuencia, la verdadera patología del paciente es mucho menos grave que la de su familia. Analizamos hoy este extendido y peligroso fenómeno resultante de las familias narcisistas.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

6 + 2 =

Share