Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Blog de Psicogeriatría

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Deporte y demencia: una nueva vía de prevención (y tratamiento).

Muchos estudios apuntan desde hace una década a que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de aparición de demencia y que puede resultar muy útil en su tratamiento al haber demostrado que repercute en el incremento del volumen y la actividad de los centros de memoria cerebrales. Revisamos estos interesantes y trascendentes hallazgos por cuanto un medio barato y accesible para todos puede suponer una potente herramienta de prevención de la lacra de nuestro siglo, la demencia. .

La importancia del ejercicio en la enfermedad (y el bienestar) mental.

Cada vez hay mayores evidencias que la falta de actividad física genera un aumento en las tasas de depresión y ansiedad en las sociedades desarrolladas y de que el ejercicio físico reglado posee un efecto antidepresivo comparable al de los antidepresivos. Analizamos hoy estoy apasionantes hallazgos.

De brujas y demonios: Encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Hoy abordamos la encefalitis por anticuerpos anti NMDA, una enfermedad autoinmune que provoca síntomas muy similares a los de la esquizofrenia y algunas formas de psicosis maniacas que fue descubierta por un neurólogo español en 2005. Analizamos qué destino pudieron tener estos pacientes antes de ser descubierta su enfermedad y cuantos de los pacientes que hoy están disgnosticados como esquizofrenias y bipolares pueden en realidad no serlo. Como ejemplo, introducidmos el sesgo de confirmación, un peligroso autoengaño que empleamos a diario.

El efecto placebo y nocebo. Un interesante campo para la investigación.

El efecto placebo puede generar hasta el 50 % de la respuesta a un antidepresivo eficaz y puede mejorar por sí mismo hasta un 40% de depresiones entre otros muchos trastornos. Analizamos los mecanismos que subyacen en este fenómeno y sus interesantísimas implicaciones en los tratamientos médicos futuros.

El deterioro cognitivo leve, un trastorno extendido y tratable

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una entidad clínica situada entre los síntomas normales derivados del envejecimiento y la demencia. Pude ser reversible o evolucionar hacia una demencia y afectar a la memoria de forma aislada o a otra función superior además. Analizamos este trastorno cada vez más frecuente y en muchos casos reversible con tratamiento adecuado.

Alzheimer: unas muy alentadoras perspectivas

El tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer avanza paso a paso y, mientras que hasta ahora podíamos detener su progresión en breve podremos revertir casos incipientes evitando su desarrollo.

Alzheimer: ¿una luz al final del túnel?

La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas debida a daños o enfermedades cerebrales. Aunque sus causas son diversas, dentro de las sociedades desarrolladas la enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente. Se calcula que en EEUU hay 5,6 millones de personas que la padecen. Su incidencia está relacionada con la edad (en general aparece en personas mayores de 60 años) y el 90% carece de factores genéticos hereditarios.

La necesidad de cuidado en el cuidador

Hasta un 40 % de las personas que cuidan de un enfermo con Alzheimer acaban sufriendo depresión u otra enfermedad psiquiátrica. A los que convivan o hayan convivido con un enfermo bipolar o un paciente esquizofrénico les resultará familiar este hallazgo. Hasta un 90% de cónyuges de enfermos bipolares optan […]

Pin It on Pinterest

Share This