DEMENCIA Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS

El problema principal en la demencia es el deterioro de la memoria en todas sus etapas. Sin embargo, en las etapas iniciales son característicos los síntomas psiquiátricos generalmente secundarios a la amnesia. Los síntomas psiquiátricos emanan del deterioro de la memoria. La primera etapa de la enfermedad de Alzheimer suele estar marcada por la ansiedad y la depresión secundaria al deterioro de la memoria. Pueden aparecer también delirios fuera de los episodios confusionales nocturnos. Todos estos síntomas suelen responder bien a los psicofármacos de perfil antidepresivo y sedante.

En la segunda etapa, los delirios a menudo se vuelven más extraños. El paciente presenta conductas desinhibidas y lenguaje obsceno y poco a poco puede ir desarrollando conductas agresivas dirigidas a otros. El aumento de la agitación requiere contención mecánica. En la tercera y última etapa, los gritos, golpes e insultos son muy comunes así como la perseveración verbal y de comportamiento. En esta fase ya suele ser necesario el empleo de antipsicóticos.

El tratamiento de la amnesia en la Demencia de Alzheimer (en la vascular la respuesta es muy pobre) es también esencialmente farmacológico (Donepezilo, Rivastigmina, Galantamina y Memantina). Y tan importante como el anterior, la rehabilitación cognitiva (hacer ejercicios y actividad intelectual específica), el ejercicio físico y un estilo de vida sano (control de los factores de riesgo vascular, como la tensión arterial, el azúcar, el colesterol, no fumar y hacer ejercicio diariamente).

También existen suplementos alimentarios que pueden mejorar ciertos síntomas, como la memoria. A veces el tratamiento adecuado es quirúrgico. Además hay que asesorar al paciente y a la familia en otros aspectos ((adecuar el entorno, cómo tratar al enfermo, necesidad de ayuda externa, ingreso en residencia, necesidad de ayuda legal para incapacitación, etc.).

Existen otras muchas causas de deterioro cognitivo y demencia, algunas de ellas curables, por lo que su diagnóstico es fundamental para evitar un daño irreversible. En nuestro centro tenemos a los profesionales necesarios para hacer un diagnóstico temprano y pautar el tratamiento adecuado, haciendo un seguimiento de todo el proceso.

Pedir cita