Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Demencia y patologías asociadas

   El problema principal en la demencia es el deterioro de la memoria en todas sus etapas. Sin embargo, en las etapas iniciales son característicos los síntomas psiquiátricos  generalmente secundarios a la amnesia. Los síntomas psiquiátricos emanan del deterioro de la memoria. La primera etapa de la enfermedad de Alzheimer suele estar marcada por la ansiedad y la depresión secundaria al deterioro de la memoria. Pueden aparecer también delirios fuera de los episodios confusionales nocturnos. Todos estos síntomas suelen responder bien a los psicofármacos de perfil antidepresivo y sedante. 

    El tratamiento de la amnesia en la Demencia de Alzheimer (en la vascular la respuesta es muy pobre) es también esencialmente farmacológico (Donepezilo, Rivastigmina, Galantamina y Memantina). Y tan importante como el anterior, la rehabilitación cognitiva (hacer ejercicios y actividad intelectual específica), el ejercicio físico y un estilo de vida sano (control de los factores de riesgo vascular, como la tensión arterial, el azúcar, el colesterol, no fumar y hacer ejercicio diariamente).

    También existen suplementos alimentarios que pueden mejorar ciertos síntomas, como la memoria. A veces el tratamiento adecuado es quirúrgico. Además hay que asesorar al paciente y a la familia en otros aspectos ((adecuar el entorno, cómo tratar al enfermo, necesidad de ayuda externa, ingreso en residencia, necesidad de ayuda legal para incapacitación, etc.).

   Existen otras muchas causas de deterioro cognitivo y demencia, algunas de ellas curables, por lo que su diagnóstico es fundamental para evitar un daño irreversible. En nuestro centro tenemos a los profesionales necesarios para hacer un diagnóstico temprano y pautar el tratamiento adecuado, haciendo un seguimiento de todo el proceso.

ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Deporte y demencia: una nueva vía de prevención (y tratamiento).

Muchos estudios apuntan desde hace una década a que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de aparición de demencia y que puede resultar muy útil en su tratamiento al haber demostrado que repercute en el incremento del volumen y la actividad de los centros de memoria cerebrales. Revisamos estos interesantes y trascendentes hallazgos por cuanto un medio barato y accesible para todos puede suponer una potente herramienta de prevención de la lacra de nuestro siglo, la demencia. .

La importancia del ejercicio en la enfermedad (y el bienestar) mental.

Cada vez hay mayores evidencias que la falta de actividad física genera un aumento en las tasas de depresión y ansiedad en las sociedades desarrolladas y de que el ejercicio físico reglado posee un efecto antidepresivo comparable al de los antidepresivos. Analizamos hoy estoy apasionantes hallazgos.

Pin It on Pinterest

Share This