Seleccionar página
Website Malware Scan

El ensañamiento terapéutico

por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

Los premios Goya de 2010 eligieron “La dama y la muerte” como mejor corto. Fue dirigido por Javier Recio Gracia en 2009 bajo la realización y producción de Kandor Graphics. También obtuvo ese año una nominación al Oscar al mejor corto de animación. Y no fue para menos pues en pocos minutos es capaz de resumir magistralmente una situación que siempre resulta compleja y dolorosa. Para los que no tuvieran ocasión de verlo pongo aquí el enlace. Merece la pena verlo.

El corto ilustra a la perfección lo que se ha denominado “ensañamiento terapéutico”, un término contradictorio en la medida que todo tratamiento debe perseguir el bienestar del paciente y que la primera obligación de un médico es no hacer daño al enfermo que trata (“Primum non nocere”, primer párrafo del juramento hipocrático).

Sin embargo hay muchas situaciones en las que la vida de un paciente se prolonga mucho más de lo razonable disminuyendo dramáticamente la calidad de vida de sus últimos días. Lamentablemente, las causas que motivan estas decisiones son ajenas al propio paciente descansando en las necesidades de la familia o, incluso, del médico, como ocurre en el corto.

Nunca es sencillo tirar la toalla y aceptar que un ser querido tiene que morir. Necesidades de dependencia no resueltas pueden llevar a unos hijos a obligar al médico a prolongar la vida de un padre anciano afecto de un proceso terminal. Del mismo modo, necesidades de omnipotencia no resueltas de un médico pueden llevarle a aconsejar a la familia del paciente a adoptar medidas desesperadas que pueden asegurar la supervivencia unas semanas pero sólo a costa de disminuir de forma dramática su calidad de vida. En estos casos, necesidades ajenas al paciente pueden pervertir su tratamiento y convertirlo en una cruel fuente de dolor.

No debemos olvidar que el paciente debe ser siempre informado cuando sea su deseo de su situación y que es el último responsable de las decisiones que afecten a su vida.

La vida no es mejor cuanto más dura sino cuanto mayor y mejor sea su contenido. Como ocurre en una novela en muchas ocasiones bastan cien páginas para que se convierta en una obra maestra.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

El síndrome de fatiga crónica, un trastorno todavía mal comprendido.

El Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afecta a un 0,5-1% de la población general y supone un impacto tal que incapacita hasta a un 85% de los pacientes para desempeñar una actividad laboral normal. Cada vez es más clara la causa inflamatoria cerebral por infección y/o reacción autoinmune. Revisamos en este artículo esta patología, su tratamiento actual y sus posibles tratamientos futuros.

La cleptomanía, otro trastorno mental estigmatizado.

La cleptomanía es un trastorno que afecta a algo menos del 1% de la población y que sólo en España supone unos 250 millones de pérdidas al año por robos. El paciente roba impulsivamente objetos irrelevantes sin poderlo controlar para luego sentir una secuencia de paz inicial y vergüenza y culpa final que le llevan, con frecuencia, a la idea de suicidio y, eventualmente, a la tentativa de suicidio. Analizamos hoy este trastorno psiquiátrico que, sin embargo, con frecuencia es objeto de mofa y estigma.

Sentencia de la manada: ¿necesita la ley víctimas sobrenaturales?

La sentencia del juicio de la manada a movido todas las conciencias y no es para menos, es posible que la ley esté mal formulada por no tener en cuenta la verdadera naturaleza humana y estar basada en ideales que poco tienen que ver con nuestras limitaciones tan humanas. Analizamos hoy este conflicto y su solución.

Violadores en manada: dinámicas grupales y características clínicas.

Analizamos en este post las dinámicas que rigen las relaciones del grupo adolescente/joven adulto que pueden cristalizar en una violación de una mujer, las influencias culturales así como las características clínicas y en momento evolutivo de especial vulnerabilidad de sus miembros.

De brujas y demonios: Encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Hoy abordamos la encefalitis por anticuerpos anti NMDA, una enfermedad autoinmune que provoca síntomas muy similares a los de la esquizofrenia y algunas formas de psicosis maniacas que fue descubierta por un neurólogo español en 2005. Analizamos qué destino pudieron tener estos pacientes antes de ser descubierta su enfermedad y cuantos de los pacientes que hoy están disgnosticados como esquizofrenias y bipolares pueden en realidad no serlo. Como ejemplo, introducidmos el sesgo de confirmación, un peligroso autoengaño que empleamos a diario.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

9 + 1 =

Share

Pin It on Pinterest

Share This