Seleccionar página
Website Malware Scan

El valor de la empatía en el acto terapéutico

por Dr. Sergio Oliveros Calvo, PsiquiatrEl valor de la empatía en el acto terapéuticoa Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

Hace poco tiempo, uno de los autores de blogs sanitarios de mayor difusión, Miguel Ángel Mañez, recogía en su blog Salud con Cosas una interesante reflexión. ¿Qué consideramos un buen médico? Se basaba en una encuesta realizada en twitter por el investigador de Harvard Ashish Jha quien había formulado en twitter a sus seguidores  la siguiente pregunta: “En una palabra: ¿que caracteriza a un buen médico?

Hubo más de 200 respuestas a su tweet que fueron analizadas con posterioridad. Los resultados arrojaban algo aparentemente sorprendente: valores como la empatía, la capacidad para escuchar, la capacidad de compasión y de ofrecer cuidados quedando o la humildad estaban comprendidos en un 54% de las respuestas mientras que características como la calidad técnica o la competencia solo acaparaban el 8%.

A muchos les sorprenderá pero en realidad no hace más que confirmar la esencia de la relación médico paciente: el enfermo necesita individualizarse frente a los ojos del médico, necesita saber que en ese momento es único frente al médico y que éste solo centra su atención en él al reconocerlo como un ser digno de recibir toda la ayuda que precise.

Que un médico posea todos los conocimientos no sirve de nada al paciente si no se siente “visible” por el médico pues de esa manera la experiencia no distaría de sentarse frente a un ordenador y rellenar un cuestionario. Pocas cosas resultan tan desoladoras como sentarse con un problema que uno considera importante frente a una persona de la que se espera todo y que no parece darse cuenta en cambio de la relevancia que ese sufrimiento tiene para uno mismo. Quizá por eso dejamos para los segundos puestos la formación del médico pues si no se da cuenta de los que nos pasa difícilmente podrá resolverlo con su sabiduría.

La tecnificación de la medicina ha tenido un efecto cosificador sobre el paciente que ha dejado de ser un ser vivo sufriente para convertirse en un objeto-problema. La formación médica progresa inexorablemente hacia la ingeniería humana si no lo remediamos.

En la medicina pregalénica los médicos recibían la mitad de su formación en conocimientos médicos y la otra mitad en oratoria. Ya entonces reconocían la importancia de la palabra en la curación.

Hace unos años, un estudio realizado en la Universidad de Yale demostraba que el mero acto de que el cirujano visitara el día antes de la intervención al paciente para charlar con él y explicarle la técnica quirúrgica que le iba a realizar reducía en un 50% las complicaciones postoperatorias y la estancia hospitalaria posterior a la intervención.

Creo que es un hecho que no admite discusión. El paciente es un ser vivo que requiere todo el respeto, la compasión, el cuidado y la dedicación. Y no solo porque obviamente lo merezca si no porque además, tales actitudes del médico van a contribuir a que el tratamiento que le aplica funcione mejor.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

El síndrome de fatiga crónica, un trastorno todavía mal comprendido.

El Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afecta a un 0,5-1% de la población general y supone un impacto tal que incapacita hasta a un 85% de los pacientes para desempeñar una actividad laboral normal. Cada vez es más clara la causa inflamatoria cerebral por infección y/o reacción autoinmune. Revisamos en este artículo esta patología, su tratamiento actual y sus posibles tratamientos futuros.

La cleptomanía, otro trastorno mental estigmatizado.

La cleptomanía es un trastorno que afecta a algo menos del 1% de la población y que sólo en España supone unos 250 millones de pérdidas al año por robos. El paciente roba impulsivamente objetos irrelevantes sin poderlo controlar para luego sentir una secuencia de paz inicial y vergüenza y culpa final que le llevan, con frecuencia, a la idea de suicidio y, eventualmente, a la tentativa de suicidio. Analizamos hoy este trastorno psiquiátrico que, sin embargo, con frecuencia es objeto de mofa y estigma.

La anorgasmia femenina: una muralla frente al placer

Nuestra Sexóloga Esther Fuentes nos introduce en este interesante video a las causas de la anorgasmia femenina y su papel y repercusión en la relación de pareja. Realiza así mismo una breve introducción a su abordaje terapéutico que en la mayoría de los casos es exitoso.

Sentencia de la manada: ¿necesita la ley víctimas sobrenaturales?

La sentencia del juicio de la manada a movido todas las conciencias y no es para menos, es posible que la ley esté mal formulada por no tener en cuenta la verdadera naturaleza humana y estar basada en ideales que poco tienen que ver con nuestras limitaciones tan humanas. Analizamos hoy este conflicto y su solución.

Diferencias entre TOC y T. Obsesivo Compulsivo de Personalidad.

La proximidad de sus denominaciones (tan sólo se diferencian en “de personalidad”) así como el solapamiento aparente de algunos de sus síntomas hace que TOC y Trastorno obsesivo compulsivo de personalidad se confundan con cierta frecuencia a pesar de que se trata de trastornos muy distintos en su naturaleza, tratamiento y pronóstico. Analizamos hoy sus diferencias etiológicas, clínicas, terapéuticas y pronósticas

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

12 + 10 =

Share

Pin It on Pinterest

Share This