Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Entrenamiento en habilidades sociales: una herramienta sencilla y eficaz


photo-1416453072034-c8dbfa2856b5por Patricia Aberturas Puerto, Psicóloga Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

  Es evidente que la relación con otras personas es nuestra principal fuente de bienestar y enriquecimiento emocional. Las habilidades sociales suponen una interacción entre la persona y la situación social, los seres humanos somos capaces de relacionarnos de forma satisfactoria en ciertas situaciones, el problema aparece cuando no somos hábiles en las situaciones en las que nos movemos frecuentemente o en las que encontramos una dificultad anómala

  Dicha dificultad se asocia a la experimentación de emociones negativas y perniciosas como frustración, ira o ansiedad además de sentimientos de rechazo o infravaloración, por parte de uno mismo y también de los demás. Los problemas interpersonales pueden predisponernos a padecer ansiedad, depresión o enfermedades psicosomáticas. Por lo tanto, ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestra calidad de vida, incrementando el porcentaje de éxito tanto personal como profesionalmente.

  El objetivo del entrenamiento en habilidades sociales se basa, por tanto, en la adquisición de habilidades que permitan interacciones sociales satisfactorias en el ámbito real , allí donde se desenvuelve y actúa la persona. Implica que la persona aprenda a analizar las características de la situación y a adecuar sus comportamientos a dicha situación; así como que adquiera, y domine los componentes de la interacción (en cuanto a lenguaje verbal y lenguaje no verbal o corporal).

  Posteriormente, a base de ensayos continuados se fomenta la capacidad de reproducir las habilidades aprendidas en momentos y ambientes diferentes, fundamentalmente en situaciones de la vida real y de forma espontánea. Las mayores dificultades en habilidades sociales se englobarían en las llamadas habilidades conversacionales y en la comunicación asertiva

A.- Habilidades  conversacionales: Son una de las más básicas, están siempre presentes incluso en otras habilidades sociales; por ejemplo en niños, unas de las primeras cosas que se entrena es a saludar. Las típicas situaciones que se entrenan son:

  • Iniciar una conversación: encontrar a alguien y empezar a hablar con él/ella, esto supone comenzar un intercambio verbal con otra persona.
  • Mantener una conversación: hablar durante un tiempo con otras personas y que resulte agradable para los interlocutores.
  • Terminar una conversación: finalizar la charla de modo amistoso y agradable.
  • Conversación de grupo: participar activa y adecuadamente en una conversación en la que intervienen varias personas.
  • Unirse a la conversación de otros: tomar parte en una charla ya iniciada.

B.- Comunicación asertiva: Se considera la habilidad para defender nuestros deseos, derechos y opiniones, respetando siempre los sentimientos y derechos de los demás. Tiene consecuencias positivas en cuanto a la mejora de la autoestima, provocando una sensación de seguridad en uno mismo, y aumentando las posibilidades de conseguir lo que deseamos. Se basa en una comunicación clara y no manipuladora, por lo que los demás se sienten respetados. El manejo de esta habilidad supone una reducción de las molestias y conflictos de convivencia en el hogar y en el trabajo. Las típicas situaciones que se entrenan son: 

  • Técnicas de comunicación asertiva.
  • Aprender a decir “No”.
  • Hacer o recibir críticas y peticiones de cambio.

  En palabras de Caballo (1986), “La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas” Por lo tanto, el entrenamiento en habilidades sociales resulta una técnica eficaz de mejorar las relaciones interpersonales, permitiendo que la persona optimice la probabilidad de éxito; lo que conlleva emociones positivas relevantes para la mejora de la autoestima. Con estas técnicas permitimos al paciente superar el reto que supone la comunicación interpersonal.


girl-850117_1920 blueFobia social: un trastorno mucho más limitante de lo que parece

  Casi 3.000.000 de españoles sufre fobia social aunque la cifra puede aumentar hasta 11.000.000 en formas específicas. Una gran parte de ellos ven seriamente limitada su actividad laboral, afectiva, sexual y, por supuesto, social. Resulta una cifra nada desdeñable tratándose de un problema que apenas atrae la atención de la psiquiatría … (leer más).


¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La realidad tras la terapia de conversión o reparativa en la homosexualidad.

Discutimos los conocimientos actuales sobre el origen de la homosexualidad y su papel en la evolución del grupo humano, así como un análisis de la llamada terapia de conversión o reparativa y de su nula fiabilidad científica y de cómo ha sido descartada por su carácter pseudocientífico por estar basado en principios tan sólo religiosos carentes de toda conexión con la ciencia.

Adicción al Fortnite ¿la nueva reina de las todas adicciones a los videojuegos?.

Un juego con 250 millones de usuarios, una compañía valorada en 8000 millones de dolares, hablamos de Fortnite el videojuego más adictivo en sentido estricto, un problema para muchas familias que ven cómo sus hijos abandonan sus estudios y sus relaciones sociales y familiares, incluso su higiene, alimentación o sueño. La reina de las adicciones a los videojuegos que, sin embargo, cuenta con un tratamiento eficaz.

Violencia y enfermedad mental ¿Mito o realidad? Un análisis científico.

Analizamos en este post los datos epidemiológicos sobre la violencia en los enfermos mentales., su incidencia real en los delitos con resultado de muerte, su incidencia como víctimas, un detalle que con frecuencia olvidamos y que es muy relevante estadísticamente, y, sobre todo, la falta de una legislación que obligue a los pacientes graves a tratarse ambulatoriamente, presente en otros países occidentales y ausente en el nuestro, y que podría reducir o eliminar las muertes causadas por enfermos mentales por completo.

Instagram sin filtros, su impacto real en la salud mental del usuario.

Instagram es la red social de moda, alcanzando el pasado verano más de un billón de usuarios activos en todo el mundo. En España, con más de 12 millones de usuarios, es la tercera red social más utilizada entre menores de edad y adultos jóvenes. Es una plataforma constructiva, visualmente atractiva, donde ver y compartir contenido de interés, permitiendo la expresión de la identidad y la ampliación y fortalecimiento de los lazos sociales. Lamentablemente, expertos e investigadores en el campo de la salud mental alertan de que el uso de Instagram puede producir un impacto negativo en el bienestar y salud psicológica, especialmente para los más jóvenes. Múltiples estudios con una amplia muestra de población, señalan el elevado riesgo a padecer trastornos de ansiedad y depresión, así como otras problemáticas psicológicas. Instagram se ha convertido en un tablón de vidas adulteradas y perfectas que generan sentimientos de fracaso, de pérdida del aprovechamiento de la vida y envidia, por la inevitable comparación social. Está diseñado por especialistas que han logrado que el usuario necesite estar continuamente revisando contenido, de forma que puede desembocar en una dependencia comportamental. Paradójicamente provoca un mayor aislamiento y sentimientos de soledad, a pesar de la hiperconectividad social. La estabilidad emocional y autoestima se ven amenazadas por las reacciones y comentarios de los demás usuarios, debido a la elevada exposición al acoso online o cyberbullying. Existe amplia evidencia del impacto negativo sobre la imagen corporal y la autoestima, por la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia que produce la comparación con perfiles de modelos e influencers, aumentando el riesgo de trastornos de la alimentación, afectando especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes; también los hombres jóvenes se ven afectados. Es indispensable profundizar en el impacto de este tipo de plataformas sociales, y alertar de la necesidad del uso responsable y constructivo que no ponga en riesgo la salud mental, especialmente de los más jóvenes.

Cibercondría: una Hipocondría 2.0 agravada por la era digital.

La cibercondría es la hipocondría 2.0 de la era digital. 1 de cada 10 visitas diarias al Dr. Google versa sobre salud y 8 de cada 10 usuarios de internet busca de forma regular temas de salud en la web. Lejos de obtener un efecto tranquilizador esta conducta genera ansiedad porque las fuentes rara vez son fiables y científicas y ofrecen una información mal ponderada. Analizamos hoy esta patología que va en aumento cada día.

El trastorno esquizoide de personalidad: esos “raros” invisibles.

El Trastorno esquizoide de personalidad es un trastorno poco frecuente y de causa desconocida, cuyo aspecto nuclear es su ausencia casi total de vinculación con las relaciones humanas. Si no reciben ayuda, estos pacientes desarrollan su existencia en la más absoluta soledad y mueren sin haber conocido la intimidad o el afecto. Revisamos hoy sus características clínicas, subtipos, evolución y tratamiento.

¿Qué le ha parecido este artículo?

¡Valórelo! 🙂

Share

Pin It on Pinterest

Share This