Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Evaluación de la competencia legal.

  La competencia es la aptitud para tomar decisiones responsables y razonadas. Esta, puede estar comprometida en acciones de la vida diaria (asuntos económicos, de residencia, contratos, etc.) o en escenarios clínicos (decisiones sobre tratamientos o pruebas diagnósticas). Emana del principio de autonomía y de una relación médico-paciente horizontal y no paternalista.

   Reconocida en la legislación española como parte del derecho a la información y libre elección del paciente, estamos obligados a determinarla, particularmente en demencias. La competencia es específica de cada tarea por lo que determinarla permitirá prevenir el declive físico y funcional y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud.   

    El envejecimiento de la población y su competencia son factores que preocupan cada día más al sector sanitario y legal Diversos estudios han demostrado que la atención al paciente anciano mediante el modelo tradicional no permite un abordaje integral de cada caso. La evaluación de estos pacientes es compleja y precisa de una valoración de su estado de salud físico, funcional, social y mental. Las evidencias científicas y los expertos sanitarios coinciden en que la valoración integral es básica y fundamental en la priorización de problemas e intervención en la atención al anciano frágil y geriátrico.

        Actualmente la población española mayor de 65 años representa un 17%. Naciones Unidas calcula que en 2050 España será el tercer país más envejecido del mundo con un 34,1% de población mayor de 65 años.

    La correlación entre dependencia y envejecimiento es una preocupación continua para profesionales sanitarios, especialmente en aquellas personas mayores de 80 años.

  

ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Deporte y demencia: una nueva vía de prevención (y tratamiento).

Muchos estudios apuntan desde hace una década a que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de aparición de demencia y que puede resultar muy útil en su tratamiento al haber demostrado que repercute en el incremento del volumen y la actividad de los centros de memoria cerebrales. Revisamos estos interesantes y trascendentes hallazgos por cuanto un medio barato y accesible para todos puede suponer una potente herramienta de prevención de la lacra de nuestro siglo, la demencia. .

La importancia del ejercicio en la enfermedad (y el bienestar) mental.

Cada vez hay mayores evidencias que la falta de actividad física genera un aumento en las tasas de depresión y ansiedad en las sociedades desarrolladas y de que el ejercicio físico reglado posee un efecto antidepresivo comparable al de los antidepresivos. Analizamos hoy estoy apasionantes hallazgos.

Pin It on Pinterest

Share This