Seleccionar página

Fobias: síntomas, tipos y tratamiento

 

por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

Las fobias constituyen uno de los trastornos psiquiátricos más comunes y quedan incluidas en los trastornos de ansiedad de las clasificaciones internacionales. Aunque afectan a casi una cuarta parte de la población general llegan a generar limitaciones importantes a menos de un 5% de los sujetos como pérdida del trabajo, separación matrimonial etc.

Las fobias consisten en un miedo muy intenso, irracional e ingobernable a un determinado objeto o situación que denominaremos estímulo fóbico en lo sucesivo y que nunca es necesariamente peligrosa por sí misma como un ascensor, una aguja o una reunión de trabajo. Es decir, no es un miedo proporcional a la dimensión real de un peligro o a la probabilidad real de que ocurra.

La persona ve que su miedo es absurdo pero cada vez que piensa en enfrentarse al estímulo fóbico se pone muy nerviosa (es lo que denominamos ansiedad anticipatoria), cuando se expone a él siente una mayor ansiedad y necesita huir (es la ansiedad situacional) y siempre que puede evitar la exposición fóbica lo hace (conducta evitativa). Es lo que denominamos triada fóbica y que define el diagnóstico de una fobia.

Se abordan en este vídeo lo síntomas esenciales de las fobias, sus consecuencias en caso de no ser tratadas, los tipos de fobias así como su abordaje terapéutico más específico y eficaz.


Captura de pantalla (18)

Psicoterapia de Exposición Virtual

Grupo Doctor Oliveros dispone entre sus servicios de la Psicoterapia de Exposición Virtual lo que marca un antes y un después en el tratamiento de las fobias pues acorta la duración de las sesiones curando al 100% de los pacientes en muchas de las fobias. Empleando la tecnología de visión en 3D, un soporte informático desarrollado específicamente y sonido (leer más).


¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

Hijos del divorcio: las claves para minimizar un sufrimiento inevitable.

Ante una situación de separación o divorcio, los hijos se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Las manifestaciones de cada niño dependerán de sus características previas, el entorno y la edad a la que tengan que afrontar esta situación. Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos minimizar y aliviar en gran medida el sufrimiento de los menores, siempre respetando el proceso de adaptación de cada uno, y podremos ayudarles en su proceso de maduración personal.

El trastorno paranoide de personalidad, cuando todo es una seria amenaza.

El trastorno paranoide de personalidad afecta a un 0.5-4.5 % de la población. Su dinámica interpersonal genera una evolución crónica, así como múltiples disfunciones en el contexto familiar, social y laboral del paciente conduciéndole a una inexorable soledad si no cuenta con una familia que le contenga y se haga cargo de su cuidado. Analizamos hoy sus aspectos clínicos y peculiaridades de tratamiento.

Mitomanía o pseudología fantástica, la vida en un mundo paralelo

La mitomanía afecta al menos a un 1% de la población y encuentra un fácil acomodo en esta Edad de la Mentira en que vivimos según José Saramago. Las consecuencias para el sujeto son devastadoras y su tratamiento complejo por su nula conciencia de enfermedad. Analizamos hoy sus características clínicas y posibilidades de tratamiento.

El efecto placebo y nocebo. Un interesante campo para la investigación.

El efecto placebo puede generar hasta el 50 % de la respuesta a un antidepresivo eficaz y puede mejorar por sí mismo hasta un 40% de depresiones entre otros muchos trastornos. Analizamos los mecanismos que subyacen en este fenómeno y sus interesantísimas implicaciones en los tratamientos médicos futuros.

El enfermo designado: un producto del narcisismo familiar.

La existencia de un enfermo designado siempre pone de manifiesto la existencia de una patología familiar camuflada. De hecho, con frecuencia, la verdadera patología del paciente es mucho menos grave que la de su familia. Analizamos hoy este extendido y peligroso fenómeno resultante de las familias narcisistas.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

7 + 11 =

Share