Seleccionar página
Website Malware Scan

La anorgasmia femenina: una muralla frente al placer

por Esther Fuentes, Sexóloga y Psicóloga en Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

 

   La anorgasmia femenina es una disfunción sexual en la que la mujer no es capaz de alcanzar el orgasmo en las relaciones sexuales. Es un problema que nos encontramos con gran frecuencia en consulta. Y en la gran mayoría de los casos se debe a causas psicológicas

    Las mujeres suelen consultar porque nunca alcanzan el orgasmo, que es lo más frecuente, o porque dejan de tenerlos por diferentes motivos como, por ejemplo, a raíz de conflictos de pareja o haber sufrido un suceso traumático como una violación. En otros casos, la paciente acude porque logra el orgasmo en algunas circunstancias, pero no en otras. Por ejemplo, son capaces de llegar al orgasmo en la masturbación pero no con la pareja, o son capaces de alcanzarlo con la pareja pero no en la masturbación. También es muy común, que consulten porque que tienen orgasmos en unas prácticas sexuales pero no en otras. Por ejemplo, no tienen orgasmos durante la penetración pero si en la masturbación mutua o en el sexo oral. A veces, simplemente porque no hay una estimulación sexual adecuada. Y en otros casos, porque la mujer tiene un buen nivel de deseo sexual y de excitación pero justo antes de llegar al orgasmo lo bloquea por miedo a las sensaciones que pueda experimentar.

    En cualquiera de los casos, suele estar presente una inadecuada educación sexual que favorece una visión negativa del sexo.

   Lo más habitual es que la mujer inicie la relación sexual evaluándose a sí misma como si se tratara de su propio juez. Estará pendiente de sus movimientos y posturas, de ocultar las partes de su cuerpo que no le gusten y también, evaluará lo que está sintiendo en ese momento, prestando atención a si está lo suficientemente excitada o no, y se obligará a intentar relajarse y dejarse llevar. Al ver que no lo consigue, se bloqueará todavía más y no se abandonará a las sensaciones placenteras, impidiendo el orgasmo. En estas condiciones, aparecen sentimientos de fracaso, frustración o culpa.

    Si esta situación se mantiene en el tiempo, acabará pensando ya de antemano que no lo logrará y evitará o vivirá con malestar las relaciones sexuales. Llegando incluso a disminuir su interés por el sexo.( La pareja, por su parte, se siente rechazada, poco querida y deseada mostrando insatisfacción. Para evitar esto, la mujer a veces finge los orgasmos por miedo a herir a su pareja, para terminar cuanto antes, o evitar futuros conflictos en la relación. Pero en realidad, la comunicación entre la pareja se debilitará cada vez más.

    La terapia sexual tiene excelentes resultados. Se incluyen unos procedimientos orientados, por un lado, a evaluar qué factores originaron y mantienen actualmente la dificultad. A corregir creencias erróneas sobre la sexualidad femenina. A favorecer el conocimiento del propio cuerpo, la relajación y el abandono a las sensaciones. Y por otro lado, a facilitar la comunicación entre la pareja.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

El síndrome de fatiga crónica, un trastorno todavía mal comprendido.

El Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afecta a un 0,5-1% de la población general y supone un impacto tal que incapacita hasta a un 85% de los pacientes para desempeñar una actividad laboral normal. Cada vez es más clara la causa inflamatoria cerebral por infección y/o reacción autoinmune. Revisamos en este artículo esta patología, su tratamiento actual y sus posibles tratamientos futuros.

La cleptomanía, otro trastorno mental estigmatizado.

La cleptomanía es un trastorno que afecta a algo menos del 1% de la población y que sólo en España supone unos 250 millones de pérdidas al año por robos. El paciente roba impulsivamente objetos irrelevantes sin poderlo controlar para luego sentir una secuencia de paz inicial y vergüenza y culpa final que le llevan, con frecuencia, a la idea de suicidio y, eventualmente, a la tentativa de suicidio. Analizamos hoy este trastorno psiquiátrico que, sin embargo, con frecuencia es objeto de mofa y estigma.

Sentencia de la manada: ¿necesita la ley víctimas sobrenaturales?

La sentencia del juicio de la manada a movido todas las conciencias y no es para menos, es posible que la ley esté mal formulada por no tener en cuenta la verdadera naturaleza humana y estar basada en ideales que poco tienen que ver con nuestras limitaciones tan humanas. Analizamos hoy este conflicto y su solución.

Diferencias entre TOC y T. Obsesivo Compulsivo de Personalidad.

La proximidad de sus denominaciones (tan sólo se diferencian en “de personalidad”) así como el solapamiento aparente de algunos de sus síntomas hace que TOC y Trastorno obsesivo compulsivo de personalidad se confundan con cierta frecuencia a pesar de que se trata de trastornos muy distintos en su naturaleza, tratamiento y pronóstico. Analizamos hoy sus diferencias etiológicas, clínicas, terapéuticas y pronósticas

Violadores en manada: dinámicas grupales y características clínicas.

Analizamos en este post las dinámicas que rigen las relaciones del grupo adolescente/joven adulto que pueden cristalizar en una violación de una mujer, las influencias culturales así como las características clínicas y en momento evolutivo de especial vulnerabilidad de sus miembros.

De brujas y demonios: Encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Hoy abordamos la encefalitis por anticuerpos anti NMDA, una enfermedad autoinmune que provoca síntomas muy similares a los de la esquizofrenia y algunas formas de psicosis maniacas que fue descubierta por un neurólogo español en 2005. Analizamos qué destino pudieron tener estos pacientes antes de ser descubierta su enfermedad y cuantos de los pacientes que hoy están disgnosticados como esquizofrenias y bipolares pueden en realidad no serlo. Como ejemplo, introducidmos el sesgo de confirmación, un peligroso autoengaño que empleamos a diario.

La soledad maligna, un problema de salud pública en crecimiento.

Recientemente Theresa May nombró a Tracey Crouch Secretaria de Estado para la Soledad. Podría parecer una excentricidad británica pero obedece a un problema real: la soledad maligna. Una “enfermedad” que afecta a un 25% de la población y que pone en riesgo su vida. Analizamos hoy este fenómeno propio de las sociedades modernas occidentales y su relación recíproca con la enfermedad mental.

El tiroides: una glándula endocrina con una enorme expresión mental.

Las enfermedades tiroideas incluyen entre sus síntomas algunos que se solapan con los propios de la ansiedad, la depresión e, incluso, las psicosis. En muchas ocasiones estos síntomas preceden a otros que dan la clave de enfermedad tiroidea lo que lleva a estos enfermos a someterse a tratamientos psiquiátricos y posponer el tratamiento hormonal que les mejorará de una manera percibida como “mágica” por el paciente. Revisamos hoy esta situación.

¿Que puede averiguar de usted un psicópata cuando le mira?

La mentalización es la capacidad casi innata por la que somos capaces de entender de forma automática lo que los demás piensan, sienten y creen a diferencia de los psicópatas que carecen de tal automatización y emplean la mentalización como instrumento para aumentar el daño como acaba de demostrar Arielle Baskin Sommers en un importante trabajo de investigación.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

13 + 4 =

Share

Pin It on Pinterest

Share This