Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

La anulación, un mecanismo de defensa imprescindible en ocasiones

por Dr. Sergio OlivLa anulación, un mecanismo de defensa imprescindible en ocasioneseros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

La “anulación” es un mecanismo de defensa del yo por el cual la persona logra separar el sentimiento de una experiencia o recuerdo. Visto desde fuera puede llamar poderosamente la atención por dar al comportamiento una apariencia inhumana al estilo Robocop. Este mecanismo hace que el psicópata pueda matar a un niño sin pestañear, un médico de UVI mantenga la calma cuando tiene que salvar la vida a su paciente al borde de la muerte, un político corrupto desviar fondos públicos a su cuenta corriente mientras sonríe al electorado o un miembro de un grupo de operaciones especiales actuar con templanza en medio de un tiroteo en el que puede morir. Son conuctas que a ojos del observador externo pueden parecer más propias de un robot que de un ser humano porque implican una anulación del sentimiento que les sería propio. Recientemente leí un artículo en el diario El Mundo que reproduzco aquí en parte (la foto encabezaba el artículo) y que enlazo al final:

“La gente me suplica por este pasillo que no le mande de vuelta a sus países. Unas veces detienes a un criminal británico y otras a alguien que ha robado una gallina, porque en lugares como Polonia o Rumanía es delito. Pero yo no soy una ONG, ejecuto mi trabajo. Mi madre, que es argentina y un cachito de pan, me dice que cada vez parezco menos sensible. Hay familias que se quedan sin el cabeza económico porque lo deportamos y no pueden pagar la hipoteca. Niños que derivas a un centro de menores, sin apenas hablar español, porque has capturado a sus padres. No todo el mundo vale. Si te van a afectar las historias personales que hay detrás de cada expediente, este no es tu lugar».

A más de uno le habrán puesto los pelos de punta estas palabras. Es una entrevista realizada a una Inspectora de la Policía Nacional Española llamada Olga Lizana, el azote, al parecer, de la delincuencia en la Costa del Sol. Es indudable que en este planteamiento se vislumbran resonancias de la anulación como mecanismo de defensa y por eso resulta especialmente impactante. Como ella ve no es un trabajo que pueda realizar cualquiera, pero sin saberlo quizá, lo que afirma es que no puede realizarlo cualquiera cuya personalidad no contenga ese particular mecanismo de defensa. De otro modo no podría ya hacerlo bien si no ni siquiera hacerlo. Curiosamente los “malos” que ella persigue emplean ese mismo mecanismo y por eso, solo personas como ella están capacitadas para enfrentarse a ellos. La maravillosa película Mystic River de Clint Eastwood trataba este tema. Tres amigos de la adolescencia acababan en bandos contrarios, policía y mafia, donde sus rasgos comunes de personalidad añadían eficacia a sus cometidos contrarios.

Recuerdo que en mi primera guardia como adjunto recién terminada mi especialización coincidí con una residente para la que aquella era su primera guardia. En un instante entraron por la puerta un paciente esquizofrénico agitado e insultando al celador que le llevaba haciendo determinadas referencias a su madre, un enfermo maniaco también agitado y dando voces sujeto en una camilla y un alcohólico en plena tormenta de movimientos por un delirium tremens. El celador además agredía verbalmente al paciente que le insultaba pues su madre había muerto hacía una semana y, al parecer, estaba sensibilizado. Por si fuera poco, los familiares que acompañaban a cada paciente se mostraban muy inquietos y, a coro con las enfermeras, nos urgían a intervenir. La reacción de la residente fue sorprendente, de repente desapareció. Volvió al cabo de una hora cuando ya estaba todo resuelto portando unas galletas que había ido a buscar a la cafetería pues “quería aumentar la glucemia del alcohólico con alimentos dulces”. Es obvio que la situación superó su capacidad de adaptación y huyó presa del pánico. No creo que aquella residente sea ahora capaz de enfrentarse a pacientes en crisis. No tenía una personalidad adecuada. Seguramente se dedicará a la investigación o a una labor de gestión en la que no tenga que tratar pacientes.

Nuestra personalidad nos guía sin que seamos conscientes de nuestro poderoso condicionamiento inconsciente. No es casual que elijamos una determinada pareja o una determinada profesión. Somos “esclavos” en todo momento de nuestro inconsciente y sus mecanismos de defensa. Quizá sea ese el mayor atractivo de pasar por una experiencia psicoanalítica. Después uno se siente libre de sus condicionamientos internos y puede manejar mucho mejor las riendas de su vida.

http://www.elmundo.es/yodona/2014/02/21/5307b4f0268e3e4b2a8b4578.html

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La realidad tras la terapia de conversión o reparativa en la homosexualidad.

Discutimos los conocimientos actuales sobre el origen de la homosexualidad y su papel en la evolución del grupo humano, así como un análisis de la llamada terapia de conversión o reparativa y de su nula fiabilidad científica y de cómo ha sido descartada por su carácter pseudocientífico por estar basado en principios tan sólo religiosos carentes de toda conexión con la ciencia.

Adicción al Fortnite ¿la nueva reina de las todas adicciones a los videojuegos?.

Un juego con 250 millones de usuarios, una compañía valorada en 8000 millones de dolares, hablamos de Fortnite el videojuego más adictivo en sentido estricto, un problema para muchas familias que ven cómo sus hijos abandonan sus estudios y sus relaciones sociales y familiares, incluso su higiene, alimentación o sueño. La reina de las adicciones a los videojuegos que, sin embargo, cuenta con un tratamiento eficaz.

Violencia y enfermedad mental ¿Mito o realidad? Un análisis científico.

Analizamos en este post los datos epidemiológicos sobre la violencia en los enfermos mentales., su incidencia real en los delitos con resultado de muerte, su incidencia como víctimas, un detalle que con frecuencia olvidamos y que es muy relevante estadísticamente, y, sobre todo, la falta de una legislación que obligue a los pacientes graves a tratarse ambulatoriamente, presente en otros países occidentales y ausente en el nuestro, y que podría reducir o eliminar las muertes causadas por enfermos mentales por completo.

Instagram sin filtros, su impacto real en la salud mental del usuario.

Instagram es la red social de moda, alcanzando el pasado verano más de un billón de usuarios activos en todo el mundo. En España, con más de 12 millones de usuarios, es la tercera red social más utilizada entre menores de edad y adultos jóvenes. Es una plataforma constructiva, visualmente atractiva, donde ver y compartir contenido de interés, permitiendo la expresión de la identidad y la ampliación y fortalecimiento de los lazos sociales. Lamentablemente, expertos e investigadores en el campo de la salud mental alertan de que el uso de Instagram puede producir un impacto negativo en el bienestar y salud psicológica, especialmente para los más jóvenes. Múltiples estudios con una amplia muestra de población, señalan el elevado riesgo a padecer trastornos de ansiedad y depresión, así como otras problemáticas psicológicas. Instagram se ha convertido en un tablón de vidas adulteradas y perfectas que generan sentimientos de fracaso, de pérdida del aprovechamiento de la vida y envidia, por la inevitable comparación social. Está diseñado por especialistas que han logrado que el usuario necesite estar continuamente revisando contenido, de forma que puede desembocar en una dependencia comportamental. Paradójicamente provoca un mayor aislamiento y sentimientos de soledad, a pesar de la hiperconectividad social. La estabilidad emocional y autoestima se ven amenazadas por las reacciones y comentarios de los demás usuarios, debido a la elevada exposición al acoso online o cyberbullying. Existe amplia evidencia del impacto negativo sobre la imagen corporal y la autoestima, por la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia que produce la comparación con perfiles de modelos e influencers, aumentando el riesgo de trastornos de la alimentación, afectando especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes; también los hombres jóvenes se ven afectados. Es indispensable profundizar en el impacto de este tipo de plataformas sociales, y alertar de la necesidad del uso responsable y constructivo que no ponga en riesgo la salud mental, especialmente de los más jóvenes.

Cibercondría: una Hipocondría 2.0 agravada por la era digital.

La cibercondría es la hipocondría 2.0 de la era digital. 1 de cada 10 visitas diarias al Dr. Google versa sobre salud y 8 de cada 10 usuarios de internet busca de forma regular temas de salud en la web. Lejos de obtener un efecto tranquilizador esta conducta genera ansiedad porque las fuentes rara vez son fiables y científicas y ofrecen una información mal ponderada. Analizamos hoy esta patología que va en aumento cada día.

El trastorno esquizoide de personalidad: esos “raros” invisibles.

El Trastorno esquizoide de personalidad es un trastorno poco frecuente y de causa desconocida, cuyo aspecto nuclear es su ausencia casi total de vinculación con las relaciones humanas. Si no reciben ayuda, estos pacientes desarrollan su existencia en la más absoluta soledad y mueren sin haber conocido la intimidad o el afecto. Revisamos hoy sus características clínicas, subtipos, evolución y tratamiento.

¿Qué le ha parecido este artículo?

¡Valórelo! 🙂

Share

Pin It on Pinterest

Share This