Seleccionar página
Website Malware Scan

La crisis de los 50: un cambio con frecuencia positivo.

por Dr. Sergio Oliveros CaLa crisis de los 50: un cambio positivolvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

  Hasta hace unos años, solo sabíamos que al cumplir 40 años nuestro grado de desarrollo personal alcanza su máximo y que a partir de entonces declinaba. Desde los 18 años, nuestro nivel de satisfacción no para de crecer pero se detiene al entrar en la cuarta década de nuestra vida. Es una edad en la que pasamos de ser quinceañero, veinteañero, treintañero, a ser cuarentón, cincuentón o sesentón. Empezamos a ser conscientes de nuestro inexorable envejecimiento. Hasta ese momento, nuestra curva de productividad y satisfacción ha sido por lo general ascendente pero ahí, según indicaba lo que sabíamos, empieza a caer irremisiblemente.

  Muchas personas al alcanzar los cuarenta reaccionan con una huida hacia la juventud. Empiezan de nuevo a emplear ropa vaquera, se dejan el pelo largo (los que pueden, claro), se compran una moto, se someten a intervenciones de cirugía estética y, con frecuencia, establecen relaciones triangulares con parejas más jóvenes o se divorcian para formar una nueva pareja “rejuvenecedora”. Se trata de una reacción íntimamente relacionada con el narcisismo y la inmadurez por lo que lamentablemente ocurre con mucha más frecuencia entre los hombres teniendo sus mujeres que encajar un duelo por la relación perdida, el desconcierto por el futuro perdido y, lo que es peor, la rabia por el pasado perdido junto a ese hombre que ahora les resulta un desconocido. Pasada esta situación, la mujer suele alcanzar un grado de bienestar mayor que el que tenía en su matrimonio. Como sabemos, el amor es química, el matrimonio física y el divorcio, al cabo, matemáticas.

Tratamiento Crisis de los 50

  Investigaciones recientes realizadas por la empresa Gallup y dirigidas por la Psicóloga de la Universidad de Stanford Laura Cartensen han comprobado, sin embargo, que a partir de los 50 se produce una nueva estabilidad que se traduce con frecuencia en un nuevo incremento de la productividad. Esta observación que acaba con el mito de que la madurez es sinónimo de decadencia.

  La persona ha alcanzado su verdadera madurez y sabe perfectamente lo que quiere y lo que sabe hacer bien, cuenta con una enorme experiencia y con una gran estabilidad emocional. Estos hechos facilitan que se vea animado a desarrollar su propio proyecto. Muchas empresas de éxito han sido iniciadas por personas en este sector de edad. En la encuesta, la inflexión de los cincuenta, alcanza su máximo en los 85, una edad en la que el grado de satisfacción supera al de los 18 años. El trabajo afirma que saber que el tiempo es finito (como decía la periodista Maruja Torres en uno de sus artículos en El País (“uno va viviendo y de repente se da cuenta que la vida va en serio”) centra nuestra atención en lo más relevante y en las relaciones que consideramos significativaspor lo que cada vez nos sentimos más satisfechos. El envejecimiento nos hace adoptar una perspectiva más positiva ante la vida, cambia nuestros objetivos, nos vuelve más reflexivos y dispuestos a la conciliación ante los conflictos. En definitiva, nos hace amar más y mejor nuestra vida. Quizá por eso, la encuesta encontró además un dato sorprendente. Las personas que informaron de más emociones positivas que negativas en su vida cotidiana, vivían más años.

  La vida no es la juventud. Tampoco es la juventud un divino tesoro ni mucho menos la mejor etapa de la vida. La vida es un camino continuo en el que su interés aumenta a medida que se recorre. Recordando el post que escribimos (http://bit.ly/SpiHOu), si uno mantiene su curiosidad, la vida mejora en belleza y contenido con cada año que se cumpla.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La soledad maligna, un problema de salud pública en crecimiento.

Recientemente Theresa May nombró a Tracey Crouch Secretaria de Estado para la Soledad. Podría parecer una excentricidad británica pero obedece a un problema real: la soledad maligna. Una “enfermedad” que afecta a un 25% de la población y que pone en riesgo su vida. Analizamos hoy este fenómeno propio de las sociedades modernas occidentales y su relación recíproca con la enfermedad mental.

¿Que puede averiguar de usted un psicópata cuando le mira?

La mentalización es la capacidad casi innata por la que somos capaces de entender de forma automática lo que los demás piensan, sienten y creen a diferencia de los psicópatas que carecen de tal automatización y emplean la mentalización como instrumento para aumentar el daño como acaba de demostrar Arielle Baskin Sommers en un importante trabajo de investigación.

La verdadera violencia de género o machista: la mente del maltratador.

Nuestra Psicoanalista Victoria Garay aborda un profundo e inteligente análisis psicoanalítico de las raíces de la verdadera violencia de género. La misoginia y el machismo serían de esta manera las expresiones más superficiales de profundos procesos inconscientes patológicos que analiza en este brillante artículo.

La violencia masculina: una aproximación social, biológica y cultural.

Revisamos en este artículo los fundamentos biológicos, evolucionistas y culturales de la violencia masculina profundizando en el papel que ha ejercido en el desarrollo de la humanidad así como en la estructuración patriarcal de las sociedades a lo largo del mundo y en cómo la educación y el ambiente cultural propicio puede limar sus aristas facilitando la igualdad entre mujeres y hombres.

Morir de ansiedad o de estrés ¿realidad o leyenda? Un análisis racional.

El estrés se produce cuando nuestra capacidad de resistencia se ve superada por unos desafíos excesivos. Para afrontarlo, nuestro cuerpo pone en marcha mecanismos excepcionales de adaptación basados en la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol. Pero tales recursos tienen unos costes a la larga entre los que muchos incluyen la propia vida. Analizamos hoy este fenómeno y las creencias populares que vinculan estrés con muerte.

Crecer bajo un progenitor paranoide: una lucha entre la locura y la razón.

Crecer bajo un progenitor paranoide somete al hijo a un enorme estrés emocional derivado de una permanente confrontación entre lo razonable o lo desequilibrado, lo objetivo y la subjetividad más caprichosa, la libertad y la sumisión ciega a un poder arbitrario e implacable, la culpa y la acción. Tensiones que exceden a la capacidad de un niño para sobreponerse y crecer sano. Analizamos hoy esta compleja situación.

Adicción a los videojuegos online, una nueva adicción comportamental.

El uso de videojuegos comienza a edades cada vez más tempranas y se prolonga a edades cada vez más avanzadas. A pesar de muchas de sus ventajas, alrededor de un 10% de los usuarios desarrollarán una adicción que interferirá con su funcionamiento vital de una manera determinante y que analizamos hoy.

Adicción a las apuestas online, la nueva epidemia en adolescentes

Las tecnologías digitales han producido un nuevo tipo de ludopatía, el juego online, frente a la que los adolescentes son especialmente vulnerables. Un 30% de los enfermos tienen menos de 18 años. Analizamos hoy las características del problema así como su detección y tratamiento.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

12 + 3 =

Share

Pin It on Pinterest

Share This