Seleccionar página
Website Malware Scan

La depresión postparto: un peligro esquivo para la madre

por Dr. Sergio OliveLa depresión postparto: un peligro esquivo para la madreros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

El hecho de tener un hijo cambia por completo la vida de la madre abocándola a intensos ajustes tanto en el plano físico como psicológico que debe afrontar en poco tiempo. Por eso es común que el postparto muchas veces se acompañe de síntomas como ansiedad, llanto, sensación de confusión, tristeza, sentimientos de impotencia e irritabilidad. En los países anglosajones se conoce como el postpartum blues (no disponemos en los países hispanohablantes de un término para esta situación) y no supone más que una reacción vivencial perfectamente normal. Afecta hasta al 80% de las nuevas madres. Empieza tras el alumbramiento, alcanza su máximo en la primera semana y se resuelve completamente de forma espontánea en la segunda semana. Durante esta fase subdepresiva la madre mantiene su capacidad para funcionar íntegra. Es recomendable que tenga una comunicación fluida con su pareja, que intente descansar y reservar tiempo para sí misma lo máximo posible, que pida toda la ayuda a las personas cercanas que necesite y que tome contacto con madres en su misma situación. Todo ello ayudará a aliviar los síntomas y facilitar su adaptación a la nueva situación.

Sin embargo, un 10-15% de todas las mujeres que acaban de dar a luz presentan síntomas depresivos graves dentro de las 16 primeras semanas tras el parto y desarrollan una depresión postparto, situación mucho más grave que el postpartum blues. Clínicamente presentan síntomas melancólicos como profunda tristeza, falta de energía, fatigabilidad, desinterés por su hijo, dificultades para mantener la atención y la concentración, incapacidad para disfrutar de hábitos previamente placenteros, falta de apetito con pérdida de peso, empeoramiento matinal de los síntomas, ideas de muerte o de suicidio, enlentecimiento de sus movimientos e insomnio total. En ocasiones puede tener impulsos de lesionarse o dañar al recién nacido y en casos muy graves pueden presentar síntomas delirantes y alucinaciones. En este caso, necesitan tratamiento urgente hospitalario.

La depresión postparto es considerada un tipo de depresión grave. Sus síntomas y el elevado riesgo de suicidio que presenta hace siempre imperativo tratarla. La psicoterapia junto a algunos antidepresivos como la sertralina que no son excretados por la leche sirven para tratar los casos moderados pero los casos más graves requieren interrupción de la lactancia y empleo de antidepresivos más potentes como la venlafaxina. En casos extremos hay que recurrir a la hospitalización.

Hasta ahora nos hemos referido a mujeres previamente sanas. Sin embargo debemos destacar que entre la mitad y las dos terceras partes de las mujeres con trastorno bipolar previo van a presentar una fase depresiva tras el parto lo que hace imprescindible una monitorización mucho más estrecha en esta población y una rápida intervención ante la emergencia de los primeros síntomas.

La confusión de los síntomas con el postpartum blues con los propios de la depresión postparto hace que un gran número de casos sean atendidos con negligencia por familiares e incluso por el propio personal sanitario. Estos casos evolucionan libremente por lo que suele pedirse ayuda cuando la situación es ya muy grave o ha generado una consecuencia seria (agresión al niño, intento de suicidio etc).

Es importante prestar atención siempre desde el principio y valorar cualquier queja de la mujer o cambios que se adviertan en ella para evitar que esto ocurra.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La química del amor, nuevos hallazgos sobre una “locura” normal.

Hay crecientes evidencias de que el amor y las adicciones químicas y comportamentales comparten muchos mecanismos neurobiológicos lo que puede explicar muchos fenómenos depresivos y de las adicciones y abrir nuevas líneas de investigación sobre estos trastornos. Analizamos hoy los más recientes hallazgos.

El Síndrome de Münchhausen: inventando la enfermedad.

El síndrome de Münchhausen o Trastorno Facticio consiste en la provocación deliberada de lesiones y manipulación consciente de síntomas con objeto de atraer la atención médica y obtener cuidados innecesarios que pueden generar lesiones por las que, de nuevo, el paciente volverá a solicitar atención. Cuando se efectúa sobre un menor (Sd. Münchhausen por poderes) puede acarrear graves e incluso letales complicaciones.

La Navidad: una prueba de esfuerzo (emocional) para muchos

La Navidad es una tradición que fomenta la reunión familiar y el afecto. Sin embargo para muchos supone una #tortura pues les acerca a familias de las que durante el resto del año intentan alejarse. Analizamos hoy la influencia en la estructura de la familia de origen en la forma de vivir estas fiestas.

Hijos del divorcio: las claves para minimizar un sufrimiento inevitable.

Ante una situación de separación o divorcio, los hijos se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Las manifestaciones de cada niño dependerán de sus características previas, el entorno y la edad a la que tengan que afrontar esta situación. Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos minimizar y aliviar en gran medida el sufrimiento de los menores, siempre respetando el proceso de adaptación de cada uno, y podremos ayudarles en su proceso de maduración personal.

El trastorno paranoide de personalidad, cuando todo es una seria amenaza.

El trastorno paranoide de personalidad afecta a un 0.5-4.5 % de la población. Su dinámica interpersonal genera una evolución crónica, así como múltiples disfunciones en el contexto familiar, social y laboral del paciente conduciéndole a una inexorable soledad si no cuenta con una familia que le contenga y se haga cargo de su cuidado. Analizamos hoy sus aspectos clínicos y peculiaridades de tratamiento.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

12 + 3 =

Share