Seleccionar página
Website Malware Scan

La depresión postparto: un peligro esquivo para la madre

por Dr. Sergio OliveLa depresión postparto: un peligro esquivo para la madreros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

El hecho de tener un hijo cambia por completo la vida de la madre abocándola a intensos ajustes tanto en el plano físico como psicológico que debe afrontar en poco tiempo. Por eso es común que el postparto muchas veces se acompañe de síntomas como ansiedad, llanto, sensación de confusión, tristeza, sentimientos de impotencia e irritabilidad. En los países anglosajones se conoce como el postpartum blues (no disponemos en los países hispanohablantes de un término para esta situación) y no supone más que una reacción vivencial perfectamente normal. Afecta hasta al 80% de las nuevas madres. Empieza tras el alumbramiento, alcanza su máximo en la primera semana y se resuelve completamente de forma espontánea en la segunda semana. Durante esta fase subdepresiva la madre mantiene su capacidad para funcionar íntegra. Es recomendable que tenga una comunicación fluida con su pareja, que intente descansar y reservar tiempo para sí misma lo máximo posible, que pida toda la ayuda a las personas cercanas que necesite y que tome contacto con madres en su misma situación. Todo ello ayudará a aliviar los síntomas y facilitar su adaptación a la nueva situación.

Sin embargo, un 10-15% de todas las mujeres que acaban de dar a luz presentan síntomas depresivos graves dentro de las 16 primeras semanas tras el parto y desarrollan una depresión postparto, situación mucho más grave que el postpartum blues. Clínicamente presentan síntomas melancólicos como profunda tristeza, falta de energía, fatigabilidad, desinterés por su hijo, dificultades para mantener la atención y la concentración, incapacidad para disfrutar de hábitos previamente placenteros, falta de apetito con pérdida de peso, empeoramiento matinal de los síntomas, ideas de muerte o de suicidio, enlentecimiento de sus movimientos e insomnio total. En ocasiones puede tener impulsos de lesionarse o dañar al recién nacido y en casos muy graves pueden presentar síntomas delirantes y alucinaciones. En este caso, necesitan tratamiento urgente hospitalario.

La depresión postparto es considerada un tipo de depresión grave. Sus síntomas y el elevado riesgo de suicidio que presenta hace siempre imperativo tratarla. La psicoterapia junto a algunos antidepresivos como la sertralina que no son excretados por la leche sirven para tratar los casos moderados pero los casos más graves requieren interrupción de la lactancia y empleo de antidepresivos más potentes como la venlafaxina. En casos extremos hay que recurrir a la hospitalización.

Hasta ahora nos hemos referido a mujeres previamente sanas. Sin embargo debemos destacar que entre la mitad y las dos terceras partes de las mujeres con trastorno bipolar previo van a presentar una fase depresiva tras el parto lo que hace imprescindible una monitorización mucho más estrecha en esta población y una rápida intervención ante la emergencia de los primeros síntomas.

La confusión de los síntomas con el postpartum blues con los propios de la depresión postparto hace que un gran número de casos sean atendidos con negligencia por familiares e incluso por el propio personal sanitario. Estos casos evolucionan libremente por lo que suele pedirse ayuda cuando la situación es ya muy grave o ha generado una consecuencia seria (agresión al niño, intento de suicidio etc).

Es importante prestar atención siempre desde el principio y valorar cualquier queja de la mujer o cambios que se adviertan en ella para evitar que esto ocurra.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

De brujas y demonios: Encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Hoy abordamos la encefalitis por anticuerpos anti NMDA, una enfermedad autoinmune que provoca síntomas muy similares a los de la esquizofrenia y algunas formas de psicosis maniacas que fue descubierta por un neurólogo español en 2005. Analizamos qué destino pudieron tener estos pacientes antes de ser descubierta su enfermedad y cuantos de los pacientes que hoy están disgnosticados como esquizofrenias y bipolares pueden en realidad no serlo. Como ejemplo, introducidmos el sesgo de confirmación, un peligroso autoengaño que empleamos a diario.

La soledad maligna, un problema de salud pública en crecimiento.

Recientemente Theresa May nombró a Tracey Crouch Secretaria de Estado para la Soledad. Podría parecer una excentricidad británica pero obedece a un problema real: la soledad maligna. Una “enfermedad” que afecta a un 25% de la población y que pone en riesgo su vida. Analizamos hoy este fenómeno propio de las sociedades modernas occidentales y su relación recíproca con la enfermedad mental.

El tiroides: una glándula endocrina con una enorme expresión mental.

Las enfermedades tiroideas incluyen entre sus síntomas algunos que se solapan con los propios de la ansiedad, la depresión e, incluso, las psicosis. En muchas ocasiones estos síntomas preceden a otros que dan la clave de enfermedad tiroidea lo que lleva a estos enfermos a someterse a tratamientos psiquiátricos y posponer el tratamiento hormonal que les mejorará de una manera percibida como “mágica” por el paciente. Revisamos hoy esta situación.

¿Que puede averiguar de usted un psicópata cuando le mira?

La mentalización es la capacidad casi innata por la que somos capaces de entender de forma automática lo que los demás piensan, sienten y creen a diferencia de los psicópatas que carecen de tal automatización y emplean la mentalización como instrumento para aumentar el daño como acaba de demostrar Arielle Baskin Sommers en un importante trabajo de investigación.

La verdadera violencia de género o machista: la mente del maltratador.

Nuestra Psicoanalista Victoria Garay aborda un profundo e inteligente análisis psicoanalítico de las raíces de la verdadera violencia de género. La misoginia y el machismo serían de esta manera las expresiones más superficiales de profundos procesos inconscientes patológicos que analiza en este brillante artículo.

La violencia masculina: una aproximación social, biológica y cultural.

Revisamos en este artículo los fundamentos biológicos, evolucionistas y culturales de la violencia masculina profundizando en el papel que ha ejercido en el desarrollo de la humanidad así como en la estructuración patriarcal de las sociedades a lo largo del mundo y en cómo la educación y el ambiente cultural propicio puede limar sus aristas facilitando la igualdad entre mujeres y hombres.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

3 + 15 =

Share

Pin It on Pinterest

Share This