Seleccionar página
Website Malware Scan

La depresión mayor resistente

por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

En las sociedades desarrolladas, la prevalencia de la depresión, es decir el porcentaje de individuos que a lo largo de su vida contraerán la enfermedad, ronda el 50% y su incidencia, individuos que en un momento determinado están afectados por la enfermedad, es un 5-10% aunque se produce un aumento con la edad alcanzando un 37% en población geriátrica.

Como ya vimos en un video 1.1 de este canal, afecta al doble de mujeres que hombres y es una patología que responde mal al tratamiento o no responde hasta en un 30%, una cifra que resulta a todas luces demasiado elevada y que condena a estos pacientes a una penosa prolongación de su sufrimiento. Abordamos hoy las causas de esta resistencia, su diagnóstico y su tratamiento actual y futuro.

 

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

Crecer bajo un progenitor paranoide: una lucha entre la locura y la razón.

Crecer bajo un progenitor paranoide somete al hijo a un enorme estrés emocional derivado de una permanente confrontación entre lo razonable o lo desequilibrado, lo objetivo y la subjetividad más caprichosa, la libertad y la sumisión ciega a un poder arbitrario e implacable, la culpa y la acción. Tensiones que exceden a la capacidad de un niño para sobreponerse y crecer sano. Analizamos hoy esta compleja situación.

Adicción a los videojuegos online, una nueva adicción comportamental.

El uso de videojuegos comienza a edades cada vez más tempranas y se prolonga a edades cada vez más avanzadas. A pesar de muchas de sus ventajas, alrededor de un 10% de los usuarios desarrollarán una adicción que interferirá con su funcionamiento vital de una manera determinante y que analizamos hoy.

Adicción a las apuestas online, la nueva epidemia en adolescentes

Las tecnologías digitales han producido un nuevo tipo de ludopatía, el juego online, frente a la que los adolescentes son especialmente vulnerables. Un 30% de los enfermos tienen menos de 18 años. Analizamos hoy las características del problema así como su detección y tratamiento.

Violencia de pareja íntima, nuevas vías para la prevención eficaz.

El término “violencia de pareja íntima” está desplazando al de “violencia de género o machista” por las crecientes evidencias de un problema que va mucho más allá de la cultura o el género: factores de gran peso biológico y psiquiátrico. El estudio de estos factores puede facilitar estrategias de investigación que actúen sobre el/la maltratador/a y así prevenir o reducir el daño.

La adolescencia: un terreno abonado para las toxicomanías

Nunca ha sido sencillo abordar el consumo de tóxicos en la población adolescente de una forma aséptica y objetiva. Analizamos en este artículo el la importancia de la teoría de la automedicación en las toxicomanías del adolescente pues sólo así puede comprenderse la naturaleza y el mecanismo que subyace en cada paciente.

La química del amor, nuevos hallazgos sobre la “locura” más normal.

Hay crecientes evidencias de que el amor y las adicciones químicas y comportamentales comparten muchos mecanismos neurobiológicos lo que puede explicar muchos fenómenos depresivos y de las adicciones y abrir nuevas líneas de investigación sobre estos trastornos. Analizamos hoy los más recientes hallazgos.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

7 + 2 =

Share