Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

La importancia del vínculo materno en el desarrollo emocional y relacional

tongues-1031219_1920por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

  En el instante en que nacemos nuestra madre nos cubre con sus brazos, su sonrisa y su mirada y nos inviste con el manto imaginario del afecto. Es el momento en que establecemos uno de los vínculos más sólidos y duraderos que conoceremos en la vida, el apego a la madre. A partir de él comenzaremos el recorrido de un camino cómodo para encontrar nuestro lugar en el mundo y alcanzar el máximo desarrollo en el manejo de nuestros afectos que determinará nuestros patrones de relaciones afectivas, sociales y laborales.

   Sin embargo tal investimiento puede no llegar a producirse. Situaciones protagonizadas por una madre no empática, una madre enferma por depresión, una madre que no desea a su hijo o no le da la importancia que el hijo espera, van a traducirse en problemas con el apego y el vínculo. Tales problemas también pueden derivarse de los condicionantes genéticos del hijo, por supuesto.

  Pero ¿qué ocurre cuando el niño no experimenta este vínculo en las primeras etapas de su vida?

  El hecho ha sido investigado por científicos del Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano de la Universidad de California Los Ángeles. El estudio revela que un núcleo del lóbulo temporal de cerebro, la amígdala, que procesa la memoria y las reacciones emocionales, puede ser el responsable del apego y las relaciones estrechas. Los investigadores compararon dos grupos de niños, unos se habían criado con sus padres biológicos mientras que otros lo habían hecho inicialmente en instituciones y luego con padres adoptivos. Analizaron la actividad de la amígdala cuando se les mostraba una foto de su padre y cuando se les mostraba la foto de un desconocido. Los niños que habían crecido junto a su familia biológica mostraban notables diferencias en la actividad eléctrica de su amígdala. Sin embargo eso no ocurría en los niños institucionalizados y luego adoptados. Éstos últimos mostraban una gran actividad cuando se exponían a la foto no sólo del padre adoptivo sino también del desconocido. Expresaban quizá así su orfandad y su necesidad de “padre”

  Es la primera vez que se encuentra un fundamento biológico a lo que en psicología denominamos la “amabilidad indiscriminada” y que se caracteriza por una necesidad de agradar a toda costa a extraños. Dicha actitud puede hacer incurrir al niño, adolescente o incluso adulto en exposiciones sociales potencialmente peligrosas o a establecer vínculos exageradamente íntimos con desconocidos que pueden explotarles de alguna manera. Quizá esto explique que los niños sirios desaparecidos en suelo europeo acudieran a la llamada seductora de los captores sin rechistar.

  En la preciosa, durísima y brutal película Slumdog millionaire se ilustra maravillosamente esta característica que lleva a los niños de la calle a caer en una cruel explotación a cargo de una organización mafiosa. La amabilidad indiscriminada es capaz de convertir al explotador más desalmado en el benefactor más bondadoso.

  Curiosamente la amabilidad indiscriminada se observa con frecuencia también en los pacientes afectos de trastorno límite de personalidad. Hasta que en una psicoterapia logran comprenderlo y modificarlo, estos pacientes con frecuencia se entregan desnudando su intimidad a desconocidos que lo único que hacen es sacar partido de su vulnerabilidad devolviéndoles a la soledad y el desamparo de los que pretendían huir.

  Una paciente muy querida y afecta de TLP que traté se acostaba con cualquier desconocido esperando que la quisiera después. Luego se sumía en un estado depresivo profundo cuando veía que ni siquiera le pedía su teléfono tras el encuentro sexual.

  Si, como adultos, nos vemos implicados en exceso en relaciones con desconocidos y luego nos arrepentimos, deberemos buscar el cambio a través de una experiencia psicoterapéutica. Algo anormal estará ocurriendo en nuestra amígdala pero solo la psicoterapia podrá cambiarlo

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La realidad tras la terapia de conversión o reparativa en la homosexualidad.

Discutimos los conocimientos actuales sobre el origen de la homosexualidad y su papel en la evolución del grupo humano, así como un análisis de la llamada terapia de conversión o reparativa y de su nula fiabilidad científica y de cómo ha sido descartada por su carácter pseudocientífico por estar basado en principios tan sólo religiosos carentes de toda conexión con la ciencia.

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Adicción al Fortnite ¿la nueva reina de las todas adicciones a los videojuegos?.

Un juego con 250 millones de usuarios, una compañía valorada en 8000 millones de dolares, hablamos de Fortnite el videojuego más adictivo en sentido estricto, un problema para muchas familias que ven cómo sus hijos abandonan sus estudios y sus relaciones sociales y familiares, incluso su higiene, alimentación o sueño. La reina de las adicciones a los videojuegos que, sin embargo, cuenta con un tratamiento eficaz.

Violencia y enfermedad mental ¿Mito o realidad? Un análisis científico.

Analizamos en este post los datos epidemiológicos sobre la violencia en los enfermos mentales., su incidencia real en los delitos con resultado de muerte, su incidencia como víctimas, un detalle que con frecuencia olvidamos y que es muy relevante estadísticamente, y, sobre todo, la falta de una legislación que obligue a los pacientes graves a tratarse ambulatoriamente, presente en otros países occidentales y ausente en el nuestro, y que podría reducir o eliminar las muertes causadas por enfermos mentales por completo.

Instagram sin filtros, su impacto real en la salud mental del usuario.

Instagram es la red social de moda, alcanzando el pasado verano más de un billón de usuarios activos en todo el mundo. En España, con más de 12 millones de usuarios, es la tercera red social más utilizada entre menores de edad y adultos jóvenes. Es una plataforma constructiva, visualmente atractiva, donde ver y compartir contenido de interés, permitiendo la expresión de la identidad y la ampliación y fortalecimiento de los lazos sociales. Lamentablemente, expertos e investigadores en el campo de la salud mental alertan de que el uso de Instagram puede producir un impacto negativo en el bienestar y salud psicológica, especialmente para los más jóvenes. Múltiples estudios con una amplia muestra de población, señalan el elevado riesgo a padecer trastornos de ansiedad y depresión, así como otras problemáticas psicológicas. Instagram se ha convertido en un tablón de vidas adulteradas y perfectas que generan sentimientos de fracaso, de pérdida del aprovechamiento de la vida y envidia, por la inevitable comparación social. Está diseñado por especialistas que han logrado que el usuario necesite estar continuamente revisando contenido, de forma que puede desembocar en una dependencia comportamental. Paradójicamente provoca un mayor aislamiento y sentimientos de soledad, a pesar de la hiperconectividad social. La estabilidad emocional y autoestima se ven amenazadas por las reacciones y comentarios de los demás usuarios, debido a la elevada exposición al acoso online o cyberbullying. Existe amplia evidencia del impacto negativo sobre la imagen corporal y la autoestima, por la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia que produce la comparación con perfiles de modelos e influencers, aumentando el riesgo de trastornos de la alimentación, afectando especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes; también los hombres jóvenes se ven afectados. Es indispensable profundizar en el impacto de este tipo de plataformas sociales, y alertar de la necesidad del uso responsable y constructivo que no ponga en riesgo la salud mental, especialmente de los más jóvenes.

Cibercondría: una Hipocondría 2.0 agravada por la era digital.

La cibercondría es la hipocondría 2.0 de la era digital. 1 de cada 10 visitas diarias al Dr. Google versa sobre salud y 8 de cada 10 usuarios de internet busca de forma regular temas de salud en la web. Lejos de obtener un efecto tranquilizador esta conducta genera ansiedad porque las fuentes rara vez son fiables y científicas y ofrecen una información mal ponderada. Analizamos hoy esta patología que va en aumento cada día.

¿Qué le ha parecido este artículo?

¡Valórelo! 🙂

Share

Pin It on Pinterest

Share This