Seleccionar página
Website Malware Scan

La indefensión aprendida: una trampa debajo de la depresión

por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

   La indefensión aprendida es uno de los modelos que sirven para evaluar la eficacia preclínica de los antidepresivos, esto es, antes de su empleo en humanos.Una metodología habitual es entrenar a un grupo de animales (en general ratas) a comer cuando se enciende una luz verde pulsando una palanca y a defenderse de una descarga eléctrica en el suelo de la jaula cuando se enciende una luz roja subiéndose a un banco de madera. Aprendida la conducta, el experimentador altera al azar la consecuencia del estímulo de modo que tanto la luz verde como la roja pueden indicar indistintamente comida o descarga eléctrica. El animal no puede defenderse y cae en un estado de postración en el suelo de la jaula sin mostrar ningún intento de defenderse ante las descargas eléctricas que sufre. Ha caído en un estado de indefensión aprendida, “sabe” que haga lo que haga no va a poder modificar el resultado. Cuando se investiga una nueva molécula antidepresiva se valora su capacidad para modificar ese estado.

   Esta reacción, no obstante, es universal y todos conocemos infinidad de ejemplos también en humanos. Es frecuente que, frente a un intento de sometimiento por parte de otro, nos sintamos mucho más impotentes de lo que somos en realidad. Tomar conciencia de esta distorsión cognitiva puede permitirnos luchar por nuestra dignidad y obtener nuestra libertad. Esta reacción que nuestro cerebro porduce de una manera casi automática sustenta muchos casos de:

  • Violencia de género.
  • Acoso laboral (mobbing).
  • Acoso escolar (bullying).

  Ojalá este artículo sirva a alguien sometido a una aparente tiranía y le permita reconocer que no es tan impotente como cree para rebelarse y conseguir su libertad. 

   El siguiente video ilustra en un sencillo experimento el fenómeno y la facilidad para reproducirlo. Con solo dos estímulos previos se obtiene la indefensión en la mitad izquierda de la clase. Notad la expresión de los alumnos. Han bastado dos fracasos en las tres tareas que se les encarga para que se sientan perplejos, impotentes, infravalorados y marginados frente a la profesora y sus compañeros.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

De brujas y demonios: Encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Hoy abordamos la encefalitis por anticuerpos anti NMDA, una enfermedad autoinmune que provoca síntomas muy similares a los de la esquizofrenia y algunas formas de psicosis maniacas que fue descubierta por un neurólogo español en 2005. Analizamos qué destino pudieron tener estos pacientes antes de ser descubierta su enfermedad y cuantos de los pacientes que hoy están disgnosticados como esquizofrenias y bipolares pueden en realidad no serlo. Como ejemplo, introducidmos el sesgo de confirmación, un peligroso autoengaño que empleamos a diario.

La soledad maligna, un problema de salud pública en crecimiento.

Recientemente Theresa May nombró a Tracey Crouch Secretaria de Estado para la Soledad. Podría parecer una excentricidad británica pero obedece a un problema real: la soledad maligna. Una “enfermedad” que afecta a un 25% de la población y que pone en riesgo su vida. Analizamos hoy este fenómeno propio de las sociedades modernas occidentales y su relación recíproca con la enfermedad mental.

El tiroides: una glándula endocrina con una enorme expresión mental.

Las enfermedades tiroideas incluyen entre sus síntomas algunos que se solapan con los propios de la ansiedad, la depresión e, incluso, las psicosis. En muchas ocasiones estos síntomas preceden a otros que dan la clave de enfermedad tiroidea lo que lleva a estos enfermos a someterse a tratamientos psiquiátricos y posponer el tratamiento hormonal que les mejorará de una manera percibida como “mágica” por el paciente. Revisamos hoy esta situación.

¿Que puede averiguar de usted un psicópata cuando le mira?

La mentalización es la capacidad casi innata por la que somos capaces de entender de forma automática lo que los demás piensan, sienten y creen a diferencia de los psicópatas que carecen de tal automatización y emplean la mentalización como instrumento para aumentar el daño como acaba de demostrar Arielle Baskin Sommers en un importante trabajo de investigación.

La verdadera violencia de género o machista: la mente del maltratador.

Nuestra Psicoanalista Victoria Garay aborda un profundo e inteligente análisis psicoanalítico de las raíces de la verdadera violencia de género. La misoginia y el machismo serían de esta manera las expresiones más superficiales de profundos procesos inconscientes patológicos que analiza en este brillante artículo.

La violencia masculina: una aproximación social, biológica y cultural.

Revisamos en este artículo los fundamentos biológicos, evolucionistas y culturales de la violencia masculina profundizando en el papel que ha ejercido en el desarrollo de la humanidad así como en la estructuración patriarcal de las sociedades a lo largo del mundo y en cómo la educación y el ambiente cultural propicio puede limar sus aristas facilitando la igualdad entre mujeres y hombres.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

10 + 14 =

Share

Pin It on Pinterest

Share This