Seleccionar página
Website Malware Scan

La psicoterapia online: indicaciones, método y requerimientos (video).

por Marta de la Torre, Psicóloga Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

 

   En este vídeo se explica qué es la terapia online y qué aspectos permiten llevar a cabo una terapia online con eficacia. 

   Existen diferentes modalidades de tratamiento online, si bien, la modalidad más habitual y recomendable hoy es la terapia través de videoconferencia. Este es medio más adecuado, ya que el psicólogo y el paciente interactúan como si estuvieran en un mismo lugar. Pueden verse (gestos, posturas, expresiones faciales) y escucharse (ritmo, fluidez y tono) en tiempo real, lo que permite al paciente una sensación de presencia que posibilita el tratamiento. También esta comunicación hace posible que se desarrolle una alianza terapéutica, es decir, una relación de colaboración y apoyo entre psicólogo y paciente, un pilar fundamental para la adhesión y el éxito del tratamiento.

   Es importante destacar que en la terapia online por videoconferencia se sigue el mismo procedimiento que en un formato presencial. Se realiza una evaluación completa de las dificultades psicológicas y se establece un plan adecuado e individualizado de tratamiento. También se utilizan las técnicas psicológicas más eficaces dentro de la psicología científica. Por lo tanto, en esencia, el objetivo y el tratamiento psicológico online es muy similar al tratamiento de una consulta.

   La terapia online es idónea para las personas que tienen dificultades para asistir de forma presencial.  Está especialmente indicada para personas que viven lejos, en zonas rurales o, incluso, para aquellas personas que viven en el extranjero y buscan una ayuda psicológica en su lengua materna. También está especialmente indicado para personas con dificultades físicas o de movilidad y en los casos en los que vemos que la terapia online facilita una regularidad mayor en las sesiones, ya sea porque viajen con frecuencia o tengan un tiempo o un horario muy limitado.

   Para realizar una adecuada terapia online conviene tener en cuenta una serie de aspectos clínicos y operativos clave:

   Resulta fundamental llevar a cabo una valoración sobre si las condiciones del paciente permiten que haya una terapia online eficaz. Por eso, se analiza de forma individual el problema específico del paciente. Concretamente:

  • El tipo de problemática.
  • El nivel de gravedad de las dificultades psicológicas
  • Los objetivos que se persiguen.

   Además, la motivación del paciente por el tratamiento y que haya un acuerdo con la realización de ejercicios entre sesiones es fundamental para el proceso terapéutico. Estas condiciones se ha de tener en cuenta que pueden cambiar, por lo que el psicólogo siempre va a priorizar la mejor atención para el paciente, pudiendo recomendar un cambio a terapia presencial o alternando con sesiones presenciales en algún caso.

   El paciente ha de manejar con soltura con la tecnología. Es muy recomendable que sepa utilizar el programa de videoconferencia y que sea capaz de enviar y recibir documentos por correo. En muchos casos la terapia se va a complementar con una comunicación escrita, mediante esquemas sobre lo visto en sesión, registros conductuales o ejercicios entre sesiones.

  No debemos olvidar que es muy importante que el tratamiento online siga siendo privado, confidencial y seguro.  Por ejemplo, se recomienda que:

  • El paciente realice las sesiones en un espacio privado, sin ruidos y sin presencia de terceras personas.
  • La conexión a internet ha de ser siempre privada, protegiendo los dispositivos con antivirus y con programas de videoconferencia adecuados siguiendo la protección de datos actual.
  • La información intercambiada entre el psicólogo y el paciente conviene que sea guardada y protegida con contraseña.
  • El psicólogo es recomendable que esté ubicado en un centro sanitario que cuente con la acreditación necesaria y actualizada. Esto garantiza al paciente el control de la calidad del servicio que contrata.
  • No menos importante es que exista una conexión a internet rápida. Como se ha comentado antes, la comunicación es fundamental y es necesario que no haya fallos en la comunicación o interrupciones.

   Con esto resumimos los aspectos más relevantes y menos conocidos de la terapia online.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La disfunción eréctil: el fantasma masculino más frecuente en la consulta.

La disfunción eréctil afecta hasta a casi un 20% de los hombres y en su gran mayoría subyacen problemas psicológicos perfectamente tratables y reversibles. Analizamos hoy el concepto y las manifestaciones de la disfunción eréctil así como los factores que facilitan su aparición, y las claves de su tratamiento.

La química del amor, nuevos hallazgos sobre la “locura” más normal.

Hay crecientes evidencias de que el amor y las adicciones químicas y comportamentales comparten muchos mecanismos neurobiológicos lo que puede explicar muchos fenómenos depresivos y de las adicciones y abrir nuevas líneas de investigación sobre estos trastornos. Analizamos hoy los más recientes hallazgos.

El Síndrome de Münchhausen: inventando la enfermedad.

El síndrome de Münchhausen o Trastorno Facticio consiste en la provocación deliberada de lesiones y manipulación consciente de síntomas con objeto de atraer la atención médica y obtener cuidados innecesarios que pueden generar lesiones por las que, de nuevo, el paciente volverá a solicitar atención. Cuando se efectúa sobre un menor (Sd. Münchhausen por poderes) puede acarrear graves e incluso letales complicaciones.

Los estragos del desamor. La depresión por abandono.

¿Qué motiva la incapacidad de algunos para afrontar con éxito una pérdida amorosa? La reapertura de heridas del pasado cuyo contenido se ha reprimido y ocupa una posición inconsciente inaccesible a la razón y la exploración consciente. Hoy nuestra Psicóloga y Psicoanalista Lorenza Escardó arroja luz sobre este difícil trance de la vida.

La Navidad: una prueba de esfuerzo (emocional) para muchos

La Navidad es una tradición que fomenta la reunión familiar y el afecto. Sin embargo para muchos supone una #tortura pues les acerca a familias de las que durante el resto del año intentan alejarse. Analizamos hoy la influencia en la estructura de la familia de origen en la forma de vivir estas fiestas.

Crisis de pareja, una oportunidad para explorar el cambio.

La supervivencia de las especies descansa sobre la flexibilidad y su capacidad de adaptación. No es distinto en la supervivencia de la pareja a una crisis. Es clave comprender las motivaciones, sentimientos y pensamientos del otro y escapar de nuestra rígida visión del problema. Esa salida fortalecerá la relación asentándola en la realidad y alejándola de las subjetividades de cada uno.

Hijos del divorcio y nuevas familias, una dificultad añadida a resolver.

Abordamos en este artículo las dificultades que entraña el establecimiento de nuevas relaciones familiares de los hijos y los padres tras el divorcio y el establecimiento de nuevas parejas con o sin hijos. Tratamos de ofrecer claves para identificar los problemas así como para acercar al niño y el progenitor a una solución eficaz.

Hijos del divorcio: las claves para minimizar un sufrimiento inevitable.

Ante una situación de separación o divorcio, los hijos se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Las manifestaciones de cada niño dependerán de sus características previas, el entorno y la edad a la que tengan que afrontar esta situación. Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos minimizar y aliviar en gran medida el sufrimiento de los menores, siempre respetando el proceso de adaptación de cada uno, y podremos ayudarles en su proceso de maduración personal.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

11 + 1 =

Share