La psicoterapia online: indicaciones,
método y requerimientos (video)

La psicoterapia online: indicaciones,
método y requerimientos (video)

Por Marta de la Torre,
Psicóloga Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

En este vídeo se explica qué es la terapia online y qué aspectos permiten llevar a cabo una terapia online con eficacia. 

Existen diferentes modalidades de tratamiento online, si bien, la modalidad más habitual y recomendable hoy es la terapia través de videoconferencia. Este es medio más adecuado, ya que el psicólogo y el paciente interactúan como si estuvieran en un mismo lugar. Pueden verse (gestos, posturas, expresiones faciales) y escucharse (ritmo, fluidez y tono) en tiempo real, lo que permite al paciente una sensación de presencia que posibilita el tratamiento. También esta comunicación hace posible que se desarrolle una alianza terapéutica, es decir, una relación de colaboración y apoyo entre psicólogo y paciente, un pilar fundamental para la adhesión y el éxito del tratamiento.

Es importante destacar que en la terapia online por videoconferencia se sigue el mismo procedimiento que en un formato presencial. Se realiza una evaluación completa de las dificultades psicológicas y se establece un plan adecuado e individualizado de tratamiento. También se utilizan las técnicas psicológicas más eficaces dentro de la psicología científica. Por lo tanto, en esencia, el objetivo y el tratamiento psicológico online es muy similar al tratamiento de una consulta.

La terapia online es idónea para las personas que tienen dificultades para asistir de forma presencial.  Está especialmente indicada para personas que viven lejos, en zonas rurales o, incluso, para aquellas personas que viven en el extranjero y buscan una ayuda psicológica en su lengua materna. También está especialmente indicado para personas con dificultades físicas o de movilidad y en los casos en los que vemos que la terapia online facilita una regularidad mayor en las sesiones, ya sea porque viajen con frecuencia o tengan un tiempo o un horario muy limitado.

Para realizar una adecuada terapia online conviene tener en cuenta una serie de aspectos clínicos y operativos clave:

Resulta fundamental llevar a cabo una valoración sobre si las condiciones del paciente permiten que haya una terapia online eficaz. Por eso, se analiza de forma individual el problema específico del paciente. Concretamente:

  • El tipo de problemática.
  • El nivel de gravedad de las dificultades psicológicas
  • Los objetivos que se persiguen.

Además, la motivación del paciente por el tratamiento y que haya un acuerdo con la realización de ejercicios entre sesiones es fundamental para el proceso terapéutico. Estas condiciones se ha de tener en cuenta que pueden cambiar, por lo que el psicólogo siempre va a priorizar la mejor atención para el paciente, pudiendo recomendar un cambio a terapia presencial o alternando con sesiones presenciales en algún caso.

El paciente ha de manejar con soltura con la tecnología. Es muy recomendable que sepa utilizar el programa de videoconferencia y que sea capaz de enviar y recibir documentos por correo. En muchos casos la terapia se va a complementar con una comunicación escrita, mediante esquemas sobre lo visto en sesión, registros conductuales o ejercicios entre sesiones.

No debemos olvidar que es muy importante que el tratamiento online siga siendo privado, confidencial y seguro.  Por ejemplo, se recomienda que:

  • El paciente realice las sesiones en un espacio privado, sin ruidos y sin presencia de terceras personas.
  • La conexión a internet ha de ser siempre privada, protegiendo los dispositivos con antivirus y con programas de videoconferencia adecuados siguiendo la protección de datos actual.
  • La información intercambiada entre el psicólogo y el paciente conviene que sea guardada y protegida con contraseña.
  • El psicólogo es recomendable que esté ubicado en un centro sanitario que cuente con la acreditación necesaria y actualizada. Esto garantiza al paciente el control de la calidad del servicio que contrata.
  • No menos importante es que exista una conexión a internet rápida. Como se ha comentado antes, la comunicación es fundamental y es necesario que no haya fallos en la comunicación o interrupciones.

Con esto resumimos los aspectos más relevantes y menos conocidos de la terapia online.

 



error: Content is protected !!