Seleccionar página
Website Malware Scan

La psicoterapia online: indicaciones, método y requerimientos (video).

por Marta de la Torre, Psicóloga Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

 

   En este vídeo se explica qué es la terapia online y qué aspectos permiten llevar a cabo una terapia online con eficacia. 

   Existen diferentes modalidades de tratamiento online, si bien, la modalidad más habitual y recomendable hoy es la terapia través de videoconferencia. Este es medio más adecuado, ya que el psicólogo y el paciente interactúan como si estuvieran en un mismo lugar. Pueden verse (gestos, posturas, expresiones faciales) y escucharse (ritmo, fluidez y tono) en tiempo real, lo que permite al paciente una sensación de presencia que posibilita el tratamiento. También esta comunicación hace posible que se desarrolle una alianza terapéutica, es decir, una relación de colaboración y apoyo entre psicólogo y paciente, un pilar fundamental para la adhesión y el éxito del tratamiento.

   Es importante destacar que en la terapia online por videoconferencia se sigue el mismo procedimiento que en un formato presencial. Se realiza una evaluación completa de las dificultades psicológicas y se establece un plan adecuado e individualizado de tratamiento. También se utilizan las técnicas psicológicas más eficaces dentro de la psicología científica. Por lo tanto, en esencia, el objetivo y el tratamiento psicológico online es muy similar al tratamiento de una consulta.

   La terapia online es idónea para las personas que tienen dificultades para asistir de forma presencial.  Está especialmente indicada para personas que viven lejos, en zonas rurales o, incluso, para aquellas personas que viven en el extranjero y buscan una ayuda psicológica en su lengua materna. También está especialmente indicado para personas con dificultades físicas o de movilidad y en los casos en los que vemos que la terapia online facilita una regularidad mayor en las sesiones, ya sea porque viajen con frecuencia o tengan un tiempo o un horario muy limitado.

   Para realizar una adecuada terapia online conviene tener en cuenta una serie de aspectos clínicos y operativos clave:

   Resulta fundamental llevar a cabo una valoración sobre si las condiciones del paciente permiten que haya una terapia online eficaz. Por eso, se analiza de forma individual el problema específico del paciente. Concretamente:

  • El tipo de problemática.
  • El nivel de gravedad de las dificultades psicológicas
  • Los objetivos que se persiguen.

   Además, la motivación del paciente por el tratamiento y que haya un acuerdo con la realización de ejercicios entre sesiones es fundamental para el proceso terapéutico. Estas condiciones se ha de tener en cuenta que pueden cambiar, por lo que el psicólogo siempre va a priorizar la mejor atención para el paciente, pudiendo recomendar un cambio a terapia presencial o alternando con sesiones presenciales en algún caso.

   El paciente ha de manejar con soltura con la tecnología. Es muy recomendable que sepa utilizar el programa de videoconferencia y que sea capaz de enviar y recibir documentos por correo. En muchos casos la terapia se va a complementar con una comunicación escrita, mediante esquemas sobre lo visto en sesión, registros conductuales o ejercicios entre sesiones.

  No debemos olvidar que es muy importante que el tratamiento online siga siendo privado, confidencial y seguro.  Por ejemplo, se recomienda que:

  • El paciente realice las sesiones en un espacio privado, sin ruidos y sin presencia de terceras personas.
  • La conexión a internet ha de ser siempre privada, protegiendo los dispositivos con antivirus y con programas de videoconferencia adecuados siguiendo la protección de datos actual.
  • La información intercambiada entre el psicólogo y el paciente conviene que sea guardada y protegida con contraseña.
  • El psicólogo es recomendable que esté ubicado en un centro sanitario que cuente con la acreditación necesaria y actualizada. Esto garantiza al paciente el control de la calidad del servicio que contrata.
  • No menos importante es que exista una conexión a internet rápida. Como se ha comentado antes, la comunicación es fundamental y es necesario que no haya fallos en la comunicación o interrupciones.

   Con esto resumimos los aspectos más relevantes y menos conocidos de la terapia online.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!



Acepto las condiciones


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

De brujas y demonios: Encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Hoy abordamos la encefalitis por anticuerpos anti NMDA, una enfermedad autoinmune que provoca síntomas muy similares a los de la esquizofrenia y algunas formas de psicosis maniacas que fue descubierta por un neurólogo español en 2005. Analizamos qué destino pudieron tener estos pacientes antes de ser descubierta su enfermedad y cuantos de los pacientes que hoy están disgnosticados como esquizofrenias y bipolares pueden en realidad no serlo. Como ejemplo, introducidmos el sesgo de confirmación, un peligroso autoengaño que empleamos a diario.

La soledad maligna, un problema de salud pública en crecimiento.

Recientemente Theresa May nombró a Tracey Crouch Secretaria de Estado para la Soledad. Podría parecer una excentricidad británica pero obedece a un problema real: la soledad maligna. Una “enfermedad” que afecta a un 25% de la población y que pone en riesgo su vida. Analizamos hoy este fenómeno propio de las sociedades modernas occidentales y su relación recíproca con la enfermedad mental.

El tiroides: una glándula endocrina con una enorme expresión mental.

Las enfermedades tiroideas incluyen entre sus síntomas algunos que se solapan con los propios de la ansiedad, la depresión e, incluso, las psicosis. En muchas ocasiones estos síntomas preceden a otros que dan la clave de enfermedad tiroidea lo que lleva a estos enfermos a someterse a tratamientos psiquiátricos y posponer el tratamiento hormonal que les mejorará de una manera percibida como “mágica” por el paciente. Revisamos hoy esta situación.

¿Que puede averiguar de usted un psicópata cuando le mira?

La mentalización es la capacidad casi innata por la que somos capaces de entender de forma automática lo que los demás piensan, sienten y creen a diferencia de los psicópatas que carecen de tal automatización y emplean la mentalización como instrumento para aumentar el daño como acaba de demostrar Arielle Baskin Sommers en un importante trabajo de investigación.

La verdadera violencia de género o machista: la mente del maltratador.

Nuestra Psicoanalista Victoria Garay aborda un profundo e inteligente análisis psicoanalítico de las raíces de la verdadera violencia de género. La misoginia y el machismo serían de esta manera las expresiones más superficiales de profundos procesos inconscientes patológicos que analiza en este brillante artículo.

La violencia masculina: una aproximación social, biológica y cultural.

Revisamos en este artículo los fundamentos biológicos, evolucionistas y culturales de la violencia masculina profundizando en el papel que ha ejercido en el desarrollo de la humanidad así como en la estructuración patriarcal de las sociedades a lo largo del mundo y en cómo la educación y el ambiente cultural propicio puede limar sus aristas facilitando la igualdad entre mujeres y hombres.

Morir de ansiedad o de estrés ¿realidad o leyenda? Un análisis racional.

El estrés se produce cuando nuestra capacidad de resistencia se ve superada por unos desafíos excesivos. Para afrontarlo, nuestro cuerpo pone en marcha mecanismos excepcionales de adaptación basados en la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol. Pero tales recursos tienen unos costes a la larga entre los que muchos incluyen la propia vida. Analizamos hoy este fenómeno y las creencias populares que vinculan estrés con muerte.

Crecer bajo un progenitor paranoide: una lucha entre la locura y la razón.

Crecer bajo un progenitor paranoide somete al hijo a un enorme estrés emocional derivado de una permanente confrontación entre lo razonable o lo desequilibrado, lo objetivo y la subjetividad más caprichosa, la libertad y la sumisión ciega a un poder arbitrario e implacable, la culpa y la acción. Tensiones que exceden a la capacidad de un niño para sobreponerse y crecer sano. Analizamos hoy esta compleja situación.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

6 + 14 =

Share

Pin It on Pinterest

Share This