Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Fobias de impulso: un trastorno obsesivo muy poco conocido.

por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

Ángeles acudió a consulta como última opción. Era una excelente persona, trabajadora y responsable, amante de la amistad y la familia, pero no podía soportar más su situación. Desde hacía 10 años había comenzado a presentar temor a perder el control y llegar a hacer daño a alguien. El nacimiento de sus hijos de 2 y 4 años había empeorado su situación y, aunque los quería con toda su alma, no podía estar frente a ellos por temor a matarlos. Pasaba todo el tiempo de ocio en su garaje llorando mientras imaginaba escenas violentas contra sus hijos y angustiada por su impotencia y su indefensión. Había hecho una psicoterapia centrada en la ansiedad durante 6 meses sin resultado. Solo cuando trabajaba encontraba alguna paz, pero su casa se había convertido en una cárcel donde sufría una lenta, repetitiva y atroz tortura. El suicidio iba cobrando relevancia en su mente como la solución más eficaz y mejor para todos.

  Muchos pacientes presentan síntomas incompletos de trastorno obsesivo compulsivo y forman el llamado espectro obsesivo, conjunto de categorías que comparten su tratamiento y muchas características clínicas.

  Una de estas categorías resulta poco conocida y plantea dificultades diagnósticas a muchos profesionales que acarrean tratamientos ineficaces que cronifican al paciente. Hablamos de las fobias de impulso, un trastorno que puede llevar a importantísimas como ocurría a Ángeles. Si bien contiene el término fobia en su denominación, no se trata de una fobia sino de un trastorno del espectro obsesivo.  

Las fobias de impulso no concuerdan con la conducta previa del paciente, con su personalidad o con su estructura moral pues las produce su trastorno, no su deseo, son completamente ajenas a su voluntad.

  En este trastorno el paciente experimenta ideas intrusivas (ideas obsesivas), que rechaza por su irracionalidad y no considerarlas propias, sobre la posibilidad de perder el control y hacer daño o matar a alguien o hacer lo propio con sí mismo. Tales ideas no concuerdan con la conducta previa, personalidad o estructura moral del paciente pues las produce su trastorno, no su deseo, son ajenas a su voluntad. Con objeto de asegurarse, toman medidas (compulsiones) para proteger a sus posibles víctimas de sí mismos y mantienen un férreo control sobre su conducta que solo abandonan durante el sueño. Eventualmente, su sufrimiento puede ser tal que decidan suicidarse para librar a sus víctimas del peligro que entrañan. 

  Es relativamente frecuente en el periodo neonatal y hace que la madre tema lanzar a su hijo por la ventana, por ejemplo, lo que le lleva a bajar las persianas y pasar por delante de las ventanas todo lo alejada que pueda mientras sujeta con fuerza a su bebé.

 

Suicidio adolescente

 

  Las fobias de impulso no siempre implican un daño a otro y así otros pacientes evitan también acercarse a barandillas, balcones o ventanas por la insoportable ansiedad que les produce la idea de perder el control y lanzarse a sí mismos al vacío.

  Es frecuente que estos pacientes realicen compulsiones residuales a lo largo de su día como:

  • Mirar por el retrovisor para asegurarse que no han atropellado a nadie.
  • Mirar hacia atrás por la calle para verificar que no han dañado a nadie.
  • Examinar su piel para descartar signos de lucha.
  • Examinar permanente el entorno para detectar instrumentos que puedan emplear para agredir a alguien (bolígrafos, cuchillos, tijeras, cutter, etc.).

  Estos pacientes emplean mucho tiempo también evitando exponerse a situaciones de riesgo como:

  • Estar a solas con alguien.
  • Permanecer cerca de la acera o de la vía del metro para evitar empujar a alguien.
  • Alejarse de instrumentos cortantes o contundentes.
  • Taparse los oídos y mirar hacia otro lado cuando ven películas o el telediario y aparecen situaciones de violencia.

  Además, emplean mucho tiempo asegurándose de su inocencia preguntando a sus seres queridos si creen que no van a hacer ningún daño, pidiendo que recuerden que nunca han hecho nada malo. Con frecuencia hacen búsquedas para descartar que puedan tener un perfil de psicópata o de asesino.

  Es frecuente que pasen mucho tiempo rezando y examinando los recuerdos del día para descartar el más mínimo contenido violento en su pensamiento.  

  Aunque es más frecuente en adultos puede aparecer también en niños y adolescentes que temen llegar a dañar a sus hermanos, compañeros o padres.

  Como trastorno del espectro obsesivo, tanto las obsesiones como las compulsiones mejoran rápidamente con inhibidores de la recaptación de serotonina a dosis medias/altas (sertralina, fluoxetina, citalopram etc.). Los trastornos resistentes pueden beneficiarse de empleo de risperidona a dosis bajas.

  Es imperativo en estos pacientes llevar a cabo una psicoterapia cognitivo conductual con objeto de reducir las necesidades de medicación e incluso eliminar eventualmente su necesidad a largo plazo.  La técnica más eficaz dentro de esta doctrina es la prevención de exposición y respuesta.

  La terapia dinámica no suele ser eficaz o incluso puede empeorar el cuadro al contemplar la posibilidad de un sustrato inconsciente del deseo de daño que puede angustiar mucho al paciente y agravara la rigidez de su pensamiento.   

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La realidad tras la terapia de conversión o reparativa en la homosexualidad.

Discutimos los conocimientos actuales sobre el origen de la homosexualidad y su papel en la evolución del grupo humano, así como un análisis de la llamada terapia de conversión o reparativa y de su nula fiabilidad científica y de cómo ha sido descartada por su carácter pseudocientífico por estar basado en principios tan sólo religiosos carentes de toda conexión con la ciencia.

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Adicción al Fortnite ¿la nueva reina de las todas adicciones a los videojuegos?.

Un juego con 250 millones de usuarios, una compañía valorada en 8000 millones de dolares, hablamos de Fortnite el videojuego más adictivo en sentido estricto, un problema para muchas familias que ven cómo sus hijos abandonan sus estudios y sus relaciones sociales y familiares, incluso su higiene, alimentación o sueño. La reina de las adicciones a los videojuegos que, sin embargo, cuenta con un tratamiento eficaz.

Violencia y enfermedad mental ¿Mito o realidad? Un análisis científico.

Analizamos en este post los datos epidemiológicos sobre la violencia en los enfermos mentales., su incidencia real en los delitos con resultado de muerte, su incidencia como víctimas, un detalle que con frecuencia olvidamos y que es muy relevante estadísticamente, y, sobre todo, la falta de una legislación que obligue a los pacientes graves a tratarse ambulatoriamente, presente en otros países occidentales y ausente en el nuestro, y que podría reducir o eliminar las muertes causadas por enfermos mentales por completo.

Instagram sin filtros, su impacto real en la salud mental del usuario.

Instagram es la red social de moda, alcanzando el pasado verano más de un billón de usuarios activos en todo el mundo. En España, con más de 12 millones de usuarios, es la tercera red social más utilizada entre menores de edad y adultos jóvenes. Es una plataforma constructiva, visualmente atractiva, donde ver y compartir contenido de interés, permitiendo la expresión de la identidad y la ampliación y fortalecimiento de los lazos sociales. Lamentablemente, expertos e investigadores en el campo de la salud mental alertan de que el uso de Instagram puede producir un impacto negativo en el bienestar y salud psicológica, especialmente para los más jóvenes. Múltiples estudios con una amplia muestra de población, señalan el elevado riesgo a padecer trastornos de ansiedad y depresión, así como otras problemáticas psicológicas. Instagram se ha convertido en un tablón de vidas adulteradas y perfectas que generan sentimientos de fracaso, de pérdida del aprovechamiento de la vida y envidia, por la inevitable comparación social. Está diseñado por especialistas que han logrado que el usuario necesite estar continuamente revisando contenido, de forma que puede desembocar en una dependencia comportamental. Paradójicamente provoca un mayor aislamiento y sentimientos de soledad, a pesar de la hiperconectividad social. La estabilidad emocional y autoestima se ven amenazadas por las reacciones y comentarios de los demás usuarios, debido a la elevada exposición al acoso online o cyberbullying. Existe amplia evidencia del impacto negativo sobre la imagen corporal y la autoestima, por la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia que produce la comparación con perfiles de modelos e influencers, aumentando el riesgo de trastornos de la alimentación, afectando especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes; también los hombres jóvenes se ven afectados. Es indispensable profundizar en el impacto de este tipo de plataformas sociales, y alertar de la necesidad del uso responsable y constructivo que no ponga en riesgo la salud mental, especialmente de los más jóvenes.

Cibercondría: una Hipocondría 2.0 agravada por la era digital.

La cibercondría es la hipocondría 2.0 de la era digital. 1 de cada 10 visitas diarias al Dr. Google versa sobre salud y 8 de cada 10 usuarios de internet busca de forma regular temas de salud en la web. Lejos de obtener un efecto tranquilizador esta conducta genera ansiedad porque las fuentes rara vez son fiables y científicas y ofrecen una información mal ponderada. Analizamos hoy esta patología que va en aumento cada día.

Aspectos científicos de la adicción a la pornografía online, una revisión.

Hemos querido hacer una revisión compresible y científica sobre la adicción a la pornografía online ante la abundancia de material sesgado de escasa utilidad a los pacientes que existe en la web. En este post recogemos gran parte de los conocimientos actuales sobre el la distribución en la población, las causas, los mecanismos biológicos subyacentes, los síntomas y las alternativas terapéuticas más eficaces disponibles.

El trastorno esquizoide de personalidad: esos “raros” invisibles.

El Trastorno esquizoide de personalidad es un trastorno poco frecuente y de causa desconocida, cuyo aspecto nuclear es su ausencia casi total de vinculación con las relaciones humanas. Si no reciben ayuda, estos pacientes desarrollan su existencia en la más absoluta soledad y mueren sin haber conocido la intimidad o el afecto. Revisamos hoy sus características clínicas, subtipos, evolución y tratamiento.

Deporte y demencia: una nueva vía de prevención (y tratamiento).

Muchos estudios apuntan desde hace una década a que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de aparición de demencia y que puede resultar muy útil en su tratamiento al haber demostrado que repercute en el incremento del volumen y la actividad de los centros de memoria cerebrales. Revisamos estos interesantes y trascendentes hallazgos por cuanto un medio barato y accesible para todos puede suponer una potente herramienta de prevención de la lacra de nuestro siglo, la demencia. .

 Contacto


Email:

contacto@grupodoctoroliveros.com

Teléfono:
+34910052201
Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 Horario


Lunes a viernes:
10.00 - 20:00
Sábados y Domingos:
Cerrado

Sellos de calidad


 Formulario de Contacto


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad

4 + 12 =

Información legal sobre el formulario de contacto ¡Léala!

Le informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por GRUPO DOCTOR OLIVEROS S.L.P.como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es la de mantener con usted un contacto comercial y enviarle la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Le informamos, además, de que estos datos que nos facilita estarán almacenados en los servidores de CDMON, proveedor de hosting dentro de la UE (ver Política de Privacidad de CDMON).

No comunicaremos ni cederemos sus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir sus datos con terceros, le informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzca los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender su solicitud.

Podrá ejercer sus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de sus datos en administracion@grupodoctoroliveros.com.

Puede consultar la información detallada en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Además, puede ampliar la información en CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN.

¿Qué le ha parecido este artículo?

¡Valórelo! 🙂

Share

Pin It on Pinterest

Share This