Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Uso racional de psicofármacos en la población infantil.

por Dra. Isabel González Villalobos , Psiquiatra Infantil Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

  En los últimos años ha habido un incremento en la prescripción de psicofármacos en niños y adolescentes; ¿Cuál es el motivo? ¿Son perjudiciales los psicofármacos? ¿Está siempre justificado el uso de fármacos en la infancia? ¿Ir al psiquiatra implica tomar medicación?

  Hay estudios que reflejan que en el 85% de los casos de trastornos del sueño en la infancia se prescriben psicofármacos como primera opción.

  La psiquiatría infanto juvenil se ha encontrado a lo largo de su evolución con grandes dificultades en la definición y diagnóstico de los trastornos mentales, ya que las manifestaciones clínicas de la patología mental en los menores de edad son complejas y diversas. Asimismo, hay motivos éticos y legales que dificultan la investigación farmacológica en niños y adolescentes, lo que implica una especial complejidad a la hora de abordar el tema de la psicofarmacología en población infantil. A pesar de ello, en los últimos años se están realizando importantes avances científicos en este ámbito.  

  El tratamiento psicofarmacológico en edad pediátrica está encaminado a conseguir resultados terapéuticos que mejoren la calidad de vida del niño, optimizando un desarrollo integral adecuado y minimizando los potenciales riesgos. Para ello debe tenerse en cuenta la evaluación riesgo/beneficio del tratamiento psicofarmacológico, considerando la patología mental y somática de cada individuo.

  Los niños no son adultos en miniatura; existen diferencias neurobioquímicas que son determinadas por las fases del desarrollo de cada persona, lo que implica una respuesta diferente al fármaco en función de la edad, así como un perfil específico de efectos secundarios.

  En primer lugar, es fundamental realizar un estudio diagnóstico profundo de cada caso en particular, mediante la entrevista clínica tanto al propio niño como a los padres y/o familiares, así como la realización de exámenes complementarios si fuera preciso. Una vez realizado el diagnóstico, es el momento de plantear la actitud terapéutica a tomar: Psicoterapia de manera única o un enfoque combinado psicoterapéutico y farmacológico.  Realizando una intervención adecuada se logrará en muchos casos la remisión de la patología y se evitará en gran medida el desarrollo de la enfermedad mental en la edad adulta.

Suicidio adolescente

  Los niños no son adultos en miniatura; existen diferencias neurobioquímicas que son determinadas por las fases del desarrollo de cada persona, lo que implica una respuesta diferente al fármaco en función de la edad, así como un perfil específico de efectos secundarios.

  En algunas ocasiones es innecesario (e incluso perjudicial) pautar una medicación, sino que estará indicada la realización de una intervención psicoterapéutica encaminada abordar la patología específica.

  Por ejemplo, en el caso de un niño que presente elevada ansiedad a la hora de ir al colegio: inicialmente estaría indicado esclarecer las causas de dicha ansiedad (estar lejos de los padres, existencia de algún conflicto en el entorno escolar…) y, de manera progresiva, ir abordando cada uno de los conflictos e ir aprendiendo a controlar los síntomas de ansiedad mediante respiraciones, distracciones, mindfullness u otras técnicas de relajación. Sólo en caso de que la ansiedad sea muy intensa o no se observe mejoría con este primer planteamiento, plantearíamos añadir a lo anterior un fármaco que ayude a paliar la sintomatología ansiosa, siempre buscando una dosis mínima eficaz y durante el menor tiempo posible, insistiendo en el abordaje de las causas de este malestar.

  Sin embargo, existen otros casos (como por ejemplo la depresión mayor o la psicosis) en los que el uso de psicofármacos son necesarios para la recuperación de una enfermedad, y existen riesgos importantes si se decide no tomar el tratamiento o abandonarlo de manera precoz. En estas situaciones es fundamental establecer una dosis adecuada comenzando con dosis bajas, lo que minimiza la probabilidad de aparición de efectos adversos y permite alcanzar una dosis mínima eficaz. Una vez iniciado el tratamiento, debe ser controlado por un especialista tanto a corto como a largo plazo, realizando revisiones periódicas para evaluar la eficacia de dicho fármaco y plantear la reducción progresiva de dosis si es posible.

  Podemos concluir que el uso de psicofármacos en niños y adolescentes no es la solución a todos los problemas mentales de la infancia, pero sí supone un gran avance en el abordaje de algunas patologías; en esos casos deben utilizarse con prudencia, como complemento a la psicoterapia y a otras intervenciones psicopedagógicas y familiares, siempre buscando la menor dosis eficaz, planteando una duración lo más breve posible del tratamiento y evaluando de manera periódica la eficacia del mismo y los posibles efectos adversos.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La realidad tras la terapia de conversión o reparativa en la homosexualidad.

Discutimos los conocimientos actuales sobre el origen de la homosexualidad y su papel en la evolución del grupo humano, así como un análisis de la llamada terapia de conversión o reparativa y de su nula fiabilidad científica y de cómo ha sido descartada por su carácter pseudocientífico por estar basado en principios tan sólo religiosos carentes de toda conexión con la ciencia.

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Adicción al Fortnite ¿la nueva reina de las todas adicciones a los videojuegos?.

Un juego con 250 millones de usuarios, una compañía valorada en 8000 millones de dolares, hablamos de Fortnite el videojuego más adictivo en sentido estricto, un problema para muchas familias que ven cómo sus hijos abandonan sus estudios y sus relaciones sociales y familiares, incluso su higiene, alimentación o sueño. La reina de las adicciones a los videojuegos que, sin embargo, cuenta con un tratamiento eficaz.

Violencia y enfermedad mental ¿Mito o realidad? Un análisis científico.

Analizamos en este post los datos epidemiológicos sobre la violencia en los enfermos mentales., su incidencia real en los delitos con resultado de muerte, su incidencia como víctimas, un detalle que con frecuencia olvidamos y que es muy relevante estadísticamente, y, sobre todo, la falta de una legislación que obligue a los pacientes graves a tratarse ambulatoriamente, presente en otros países occidentales y ausente en el nuestro, y que podría reducir o eliminar las muertes causadas por enfermos mentales por completo.

Instagram sin filtros, su impacto real en la salud mental del usuario.

Instagram es la red social de moda, alcanzando el pasado verano más de un billón de usuarios activos en todo el mundo. En España, con más de 12 millones de usuarios, es la tercera red social más utilizada entre menores de edad y adultos jóvenes. Es una plataforma constructiva, visualmente atractiva, donde ver y compartir contenido de interés, permitiendo la expresión de la identidad y la ampliación y fortalecimiento de los lazos sociales. Lamentablemente, expertos e investigadores en el campo de la salud mental alertan de que el uso de Instagram puede producir un impacto negativo en el bienestar y salud psicológica, especialmente para los más jóvenes. Múltiples estudios con una amplia muestra de población, señalan el elevado riesgo a padecer trastornos de ansiedad y depresión, así como otras problemáticas psicológicas. Instagram se ha convertido en un tablón de vidas adulteradas y perfectas que generan sentimientos de fracaso, de pérdida del aprovechamiento de la vida y envidia, por la inevitable comparación social. Está diseñado por especialistas que han logrado que el usuario necesite estar continuamente revisando contenido, de forma que puede desembocar en una dependencia comportamental. Paradójicamente provoca un mayor aislamiento y sentimientos de soledad, a pesar de la hiperconectividad social. La estabilidad emocional y autoestima se ven amenazadas por las reacciones y comentarios de los demás usuarios, debido a la elevada exposición al acoso online o cyberbullying. Existe amplia evidencia del impacto negativo sobre la imagen corporal y la autoestima, por la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia que produce la comparación con perfiles de modelos e influencers, aumentando el riesgo de trastornos de la alimentación, afectando especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes; también los hombres jóvenes se ven afectados. Es indispensable profundizar en el impacto de este tipo de plataformas sociales, y alertar de la necesidad del uso responsable y constructivo que no ponga en riesgo la salud mental, especialmente de los más jóvenes.

Cibercondría: una Hipocondría 2.0 agravada por la era digital.

La cibercondría es la hipocondría 2.0 de la era digital. 1 de cada 10 visitas diarias al Dr. Google versa sobre salud y 8 de cada 10 usuarios de internet busca de forma regular temas de salud en la web. Lejos de obtener un efecto tranquilizador esta conducta genera ansiedad porque las fuentes rara vez son fiables y científicas y ofrecen una información mal ponderada. Analizamos hoy esta patología que va en aumento cada día.

Aspectos científicos de la adicción a la pornografía online, una revisión.

Hemos querido hacer una revisión compresible y científica sobre la adicción a la pornografía online ante la abundancia de material sesgado de escasa utilidad a los pacientes que existe en la web. En este post recogemos gran parte de los conocimientos actuales sobre el la distribución en la población, las causas, los mecanismos biológicos subyacentes, los síntomas y las alternativas terapéuticas más eficaces disponibles.

El trastorno esquizoide de personalidad: esos “raros” invisibles.

El Trastorno esquizoide de personalidad es un trastorno poco frecuente y de causa desconocida, cuyo aspecto nuclear es su ausencia casi total de vinculación con las relaciones humanas. Si no reciben ayuda, estos pacientes desarrollan su existencia en la más absoluta soledad y mueren sin haber conocido la intimidad o el afecto. Revisamos hoy sus características clínicas, subtipos, evolución y tratamiento.

Deporte y demencia: una nueva vía de prevención (y tratamiento).

Muchos estudios apuntan desde hace una década a que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de aparición de demencia y que puede resultar muy útil en su tratamiento al haber demostrado que repercute en el incremento del volumen y la actividad de los centros de memoria cerebrales. Revisamos estos interesantes y trascendentes hallazgos por cuanto un medio barato y accesible para todos puede suponer una potente herramienta de prevención de la lacra de nuestro siglo, la demencia. .

¿Qué le ha parecido este artículo?

¡Valórelo! 🙂

Share

Pin It on Pinterest

Share This