Seleccionar página

Neurofeedback

   El  Neurofeedback consiste en un entrenamiento de la actividad cerebral mediante el registro de ésta y el condicionamiento operante. La investigación en neurociencias ha desarrollado este método que permite al cerebro aprender a regularse por sí mismo, de manera que se obtiene un fortalecimiento y mejora de su funcionamiento. 

     Este tratamiento mejora las funciones del Sistema Nervioso Central actuando sobre la raíz cerebral del problema, obteniéndose  así una optimización en el desempeño de las funciones cerebrales con efectos duraderos, mejorando por tanto, la salud mental, favoreciendo el desarrollo intelectual, el control emocional y la estabilidad fisiológica del individuo.

     El método consiste en un procedimiento seguro,  indoloro y no invasivo. Tras una medición inicial mediante el registro de las ondas cerebrales, obtenemos las regiones cerebrales que están funcionando de un modo desequilibrado, causando síntomas y dificultades. A partir de esta información, se elabora un protocolo de entrenamiento específico  para cada persona.

  Para un entrenamiento correcto es necesario registrar una adecuada medición. El método consiste en realizar inicialmente un electroencefalograma (EEG) que será procesado y cuantificado, lo que permite analizar las áreas cerebrales en las que se realizará el tratamiento. Se colocan unos sensores en el cuero cabelludo y se analiza a través de un software especializado. Este EEG nos servirá además para la comparación de la evolución obtenida pre y post tratamiento.

     Durante la sesión, los sensores (electrodos) recogen la actividad asociada a los estímulos visuales y auditivas lo que permite que enseñemos al cerebro a reducir las ondas cerebrales que causan dificultades y aumentar las ondas que están asociadas a un mejor funcionamiento.

     Al influir de forma específica en las zonas cerebrales donde surgen los problemas, el efecto que se produce con Neurofeedback es potente, aliviándose de forma completa o muy importante una amplia gama de trastornos síntomas.

     Desde sus inicios hasta la actualidad, existe una amplia evidencia científica que demuestra los beneficios y la efectividad del tratamiento con Neurofeedback para una gran variedad de patologías como:

  • Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Migraña y cefalea tensional
  • Insomnio
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Tics y Síndrome de Tourette
  • Adicción a las drogas y al alcohol
  • T. estrés postraumático
  • Fibromialgia
  • Dolor crónico
  • Epilepsia
  • Problemas de comportamiento
  • Daño cerebral
  • Trastornos del espectro autista.

     La American Academy of Pediatrics (AAP) la avala como un tratamiento con evidencia empírica y recomendado para el TDAH. Se considera técnica beneficiosa por National Collaborating Centre for Mental Health (NCCMH), el NIHSS, The Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback (AAPB), Biofeedback Certification International Alliance (BCIA), o la International Society for Neurofeedback and Research (ISNR).

 

 

 

ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

 

Mitomanía o pseudología fantástica, la vida en un mundo paralelo

La mitomanía afecta al menos a un 1% de la población y encuentra un fácil acomodo en esta Edad de la Mentira en que vivimos según José Saramago. Las consecuencias para el sujeto son devastadoras y su tratamiento complejo por su nula conciencia de enfermedad. Analizamos hoy sus características clínicas y posibilidades de tratamiento.

La depresión narcisista: una trampa en ocasiones mortal.

Analizamos el origen, características clínicas y tratamiento de la depresión narcisista, una de las depresiones más resistentes al tratamiento y con un desenlace con frecuencia fatal como lo ilustra una reciente noticia sobre un exbanquero español.

De sapos y princesas: la idealización en la relación de pareja

Aprendemos a idealizar desde la infancia con los cuentos de hadas. La idealización es un fenómeno que favorece el bienestar y mantenimiento de la pareja. Sin embargo, cuando ocurre masivamente en la elección de la pareja con frecuencia induce a deformaciones de la realidad percibida que suelen acarrear consecuencias muy negativas.

Alexitimia, el blindaje (a veces irreversible) de la emoción

La alexitimia, incapacidad para tomar conciencia y expresar las emociones, afecta a un 8-10% de la población, preferentemente masculina. Analizamos este blindaje involuntario de las emociones que puede destrozar muchas relaciones de pareja y trabajo por sus dificultades para sentir pero que puede mejorar con tratamiento.

Distimia: la depresión (pseudo) resistente

Una depresión que no responde bien a un antidepresivo eficaz puede estar sugiriendo la presencia de una disitimia y la necesidad de complementar el tratamiento con (o, incluso, sustituirlo por) una psicoterapia. Aprende más sobre este frecuente problema.

La personalidad: ¿la clave para el liderazgo político?

Los rasgos de personalidad de los políticos con frecuencia se agrupan en las esferas narcisista, histriónica, psicopática, paranoide y obsesiva. Discutimos en este artículo cada uno de estos perfiles de personalidad así como lo que puede justificar que ocupen siempre posiciones de liderazgo.

El síndrome postvacacional y la idealización

Analizamos en este artículo la importancia del mecanismo inconsciente de la idealización en el síndrome postvacacional, dificultad para adaptarse de vuelta a la vida activa que afecta principalmente a personas jóvenes y se manifiesta en un malestar general con síntomas tanto psíquicos como físicos.

¿Estoy en manos de un mal psicoterapeuta?

¿Cómo debo entonces seleccionar mi psicoterapeuta? ¿Me valdrá cualquier psicoterapeuta? ¿Tendrá una formación suficiente ese del que me han hablado? Preguntas múltiples pero con respuestas esquivas.

Falso altruismo: la cara oculta del narcisismo

No siempre se da algo por generosidad, muchas veces el que lo da espera una recompensa sin que él o el que recibe el obsequio sean conscientes de la bidireccionalidad de esa transacción. Es uno de los aspectos más ocultos del narcisismo, el falso altruismo, capaz de conducir a situaciones de explotación interpersonal y culpabilizaciones completamente subjetivas y devastadoras. Tenemos claros ejemplos en la política actual, la medicina, ONG´s, protectoras de animales y un largo etc.

El cerebro intestinal: ¿la causa tras las somatizaciones digestivas?

Más de 100 millones de neuronas trabajan en nuestro tubo digestivo concentrando el 90% de la actividad de serotonina y el 50% de la actividad de la dopamina corporal. Su comunicación con el cerebro es constante y masiva. Trastornos mentales se asocian a trastornos digestivos en ambos sentidos.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

12 + 6 =