Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Personalidad obsesiva: ¿útil o dañina?

admin-ajaxpor Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

El trastorno obsesivo compulsivo de personalidad hace referencia a una personalidad caracterizada por la inseguridad, rigidez y la necesidad de retención. Esto da lugar a un perfeccionismo exagerado, devoción por el trabajo, una necesidad de mantener el control sobre todos los aspectos de su vida y la de las personas que les rodean, establecer normas y cumplir las reglas que les imponen y mantener todo en un determinado orden que establecen ellos.

El orden puede ser limpio y simétrico pero también puede tener la apariencia de desorden como el taller de un relojero. El obsesivo solo necesita saber que va a encontrar cada cosa exactamente en “su” sitio. Son sujetos que detestan la improvisación y los imprevistos, necesitan tener todo previsto y presupuestado. Por eso son amantes de las rutinas y la puntualidad llevada hasta el absurdo (llegan a la estación dos horas antes de la salida del tren “por si acaso”). Por eso son los únicos pacientes que se deprimen en las vacaciones, el descanso les supone un insoportable y terrible desierto de obligaciones.

Presentan grandes dificultades para reconocer y expresar las emociones, son inflexibles en sus creencias éticas o religiosas, les gusta manejar los afectos como si fueran robots. Son obstinados en sus tareas, lo que unido a su necesidad de cumplir las exigencias, les expone al estrés mucho más que una persona no obsesiva. Además pueden pasar por autoritarios porque solo admiten que las cosas se pueden hacer a su manera.

Carecen de un detector de fatiga que les permita abandonar una tarea por sus propios medios. La terminan cuando se termine o cuando les digan que la han terminado. Son pues pasto de los maltratadores y los explotadores.Su obstinación y sentido del deber hacen que se expongan excesivamente al estrés y sufran con frecuencia el Síndrome de Burnout (discutido en un post anterior), la depresión, cuadros importantes de ansiedad y graves repercusiones familiares y laborales.

Encajan muy bien en organizaciones obsesivas (administraciones, bibliotecas, almacenes, programación, contabilidad etc.) y desarrollan estructuras obsesivas a su alrededor lo que en sus parejas y familias generan no pocas complicaciones. Su dificultad para expresar el afecto les convierte en parejas y padres fríos, su devoción por la productividad convierte sus familias en pequeñas empresas, son aburridos y perfectamente previsibles, su necesidad de retener les convierte en fanáticos ahorradores que desarrollan una vida austera y “rácana”.  Pero serán padres entregados a sus hijos porque es lo que tienen que hacer aunque no les den lo que ellos necesitan.

Aun así es una personalidad con grandes ventajas. Darán estabilidad a todo los que les rodee. Son maridos, compañeros y empleados fiables. Desarrollarán su trabajo con esmero y en plazo. Pero no se puede esperar en ellos la creatividad, una sexualidad imaginativa, la iniciativa en tareas profesionales o de ocio o las demostraciones abiertas de afecto.

La frontera entre personalidad obsesiva y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) la definen la presencia de ideas obsesivas (vividas como extrañas, absurdas y generadoras de ansiedad) y las compulsiones (actos motores para mitigar la ansiedad que causan las obsesiones). En casos leves de TOC hay un gran solapamiento con la personalidad obsesiva, de hecho coexisten en muchos casos.

Pero es importante aclarar que una grandísima parte de la población general presenta rasgos obsesivos no constitutivos de trastorno. Recientemente el Dr. Adam Radomsky ha publicado en el Journal of Obsesive-Compulsive and Relate Disorders un estudio internacional donde encontró que la mayoría de personas han experimentado pensamientos indeseados intrusivos persistentes (93,6%), imágenes mentales indeseadas o síntomas transitorios de TOC en los tres meses previos al estudio. Esto da una idea de la extensión de estos fenómenos en la población general. Destacaremos cómo incluso esta forma de ser está premiada culturalmente en países del norte de Europa o Japón y cómo la mayoría de nuestras tradiciones, actos religiosos y políticos están plagados de rituales cuasicompulsivos porque nos transmiten confianza y estabilidad.

Aunque la personalidad obsesiva sea necesaria por las ventajas que ofrece, los casos más graves pueden causar al paciente y/o las personas que le rodean un importante malestar. Estos pacientes se benefician de tratamiento con inhibidores de la recaptación de serotonina, y/o terapia cognitivo conductual y terapia psicoanalítica. Con el tratamiento se consigue que el pensamiento del paciente sea menos circular, maneje mejor sus afectos y acepte la naturaleza imprevisible de todo lo que está vivo. La decisión de tratarse o no estará no sólo en él/ella, si no con frecuencia también en los que le rodean.

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La realidad tras la terapia de conversión o reparativa en la homosexualidad.

Discutimos los conocimientos actuales sobre el origen de la homosexualidad y su papel en la evolución del grupo humano, así como un análisis de la llamada terapia de conversión o reparativa y de su nula fiabilidad científica y de cómo ha sido descartada por su carácter pseudocientífico por estar basado en principios tan sólo religiosos carentes de toda conexión con la ciencia.

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Adicción al Fortnite ¿la nueva reina de las todas adicciones a los videojuegos?.

Un juego con 250 millones de usuarios, una compañía valorada en 8000 millones de dolares, hablamos de Fortnite el videojuego más adictivo en sentido estricto, un problema para muchas familias que ven cómo sus hijos abandonan sus estudios y sus relaciones sociales y familiares, incluso su higiene, alimentación o sueño. La reina de las adicciones a los videojuegos que, sin embargo, cuenta con un tratamiento eficaz.

Violencia y enfermedad mental ¿Mito o realidad? Un análisis científico.

Analizamos en este post los datos epidemiológicos sobre la violencia en los enfermos mentales., su incidencia real en los delitos con resultado de muerte, su incidencia como víctimas, un detalle que con frecuencia olvidamos y que es muy relevante estadísticamente, y, sobre todo, la falta de una legislación que obligue a los pacientes graves a tratarse ambulatoriamente, presente en otros países occidentales y ausente en el nuestro, y que podría reducir o eliminar las muertes causadas por enfermos mentales por completo.

Instagram sin filtros, su impacto real en la salud mental del usuario.

Instagram es la red social de moda, alcanzando el pasado verano más de un billón de usuarios activos en todo el mundo. En España, con más de 12 millones de usuarios, es la tercera red social más utilizada entre menores de edad y adultos jóvenes. Es una plataforma constructiva, visualmente atractiva, donde ver y compartir contenido de interés, permitiendo la expresión de la identidad y la ampliación y fortalecimiento de los lazos sociales. Lamentablemente, expertos e investigadores en el campo de la salud mental alertan de que el uso de Instagram puede producir un impacto negativo en el bienestar y salud psicológica, especialmente para los más jóvenes. Múltiples estudios con una amplia muestra de población, señalan el elevado riesgo a padecer trastornos de ansiedad y depresión, así como otras problemáticas psicológicas. Instagram se ha convertido en un tablón de vidas adulteradas y perfectas que generan sentimientos de fracaso, de pérdida del aprovechamiento de la vida y envidia, por la inevitable comparación social. Está diseñado por especialistas que han logrado que el usuario necesite estar continuamente revisando contenido, de forma que puede desembocar en una dependencia comportamental. Paradójicamente provoca un mayor aislamiento y sentimientos de soledad, a pesar de la hiperconectividad social. La estabilidad emocional y autoestima se ven amenazadas por las reacciones y comentarios de los demás usuarios, debido a la elevada exposición al acoso online o cyberbullying. Existe amplia evidencia del impacto negativo sobre la imagen corporal y la autoestima, por la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia que produce la comparación con perfiles de modelos e influencers, aumentando el riesgo de trastornos de la alimentación, afectando especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes; también los hombres jóvenes se ven afectados. Es indispensable profundizar en el impacto de este tipo de plataformas sociales, y alertar de la necesidad del uso responsable y constructivo que no ponga en riesgo la salud mental, especialmente de los más jóvenes.

Cibercondría: una Hipocondría 2.0 agravada por la era digital.

La cibercondría es la hipocondría 2.0 de la era digital. 1 de cada 10 visitas diarias al Dr. Google versa sobre salud y 8 de cada 10 usuarios de internet busca de forma regular temas de salud en la web. Lejos de obtener un efecto tranquilizador esta conducta genera ansiedad porque las fuentes rara vez son fiables y científicas y ofrecen una información mal ponderada. Analizamos hoy esta patología que va en aumento cada día.

 Contacto


Email:

contacto@grupodoctoroliveros.com

Teléfono:
+34910052201
Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 Horario


Lunes a viernes:
10.00 - 20:00
Sábados y Domingos:
Cerrado

Sellos de calidad


Sellos de calidad


Sellos de calidad


 Formulario de Contacto


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad

6 + 10 =

Información legal sobre el formulario de contacto ¡Léala!

Le informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por GRUPO DOCTOR OLIVEROS S.L.P.como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es la de mantener con usted un contacto comercial y enviarle la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Le informamos, además, de que estos datos que nos facilita estarán almacenados en los servidores de CDMON, proveedor de hosting dentro de la UE (ver Política de Privacidad de CDMON).

No comunicaremos ni cederemos sus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir sus datos con terceros, le informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzca los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender su solicitud.

Podrá ejercer sus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de sus datos en administracion@grupodoctoroliveros.com.

Puede consultar la información detallada en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Además, puede ampliar la información en CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN.

¿Qué le ha parecido este artículo?

¡Valórelo! 🙂

Share

Pin It on Pinterest

Share This