Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

Posts de Psicoterapia Psicoanalítica

Diferencias entre TOC y T. Obsesivo Compulsivo de Personalidad.

La proximidad de sus denominaciones (tan sólo se diferencian en “de personalidad”) así como el solapamiento aparente de algunos de sus síntomas hace que TOC y Trastorno obsesivo compulsivo de personalidad se confundan con cierta frecuencia a pesar de que se trata de trastornos muy distintos en su naturaleza, tratamiento y pronóstico. Analizamos hoy sus diferencias etiológicas, clínicas, terapéuticas y pronósticas

La verdadera violencia de género o machista: la mente del maltratador.

Nuestra Psicoanalista Victoria Garay aborda un profundo e inteligente análisis psicoanalítico de las raíces de la verdadera violencia de género. La misoginia y el machismo serían de esta manera las expresiones más superficiales de profundos procesos inconscientes patológicos que analiza en este brillante artículo.

Los estragos del desamor. La depresión por abandono.

¿Qué motiva la incapacidad de algunos para afrontar con éxito una pérdida amorosa? La reapertura de heridas del pasado cuyo contenido se ha reprimido y ocupa una posición inconsciente inaccesible a la razón y la exploración consciente. Hoy nuestra Psicóloga y Psicoanalista Lorenza Escardó arroja luz sobre este difícil trance de la vida.

Mitomanía o pseudología fantástica, la vida en un mundo paralelo

La mitomanía afecta al menos a un 1% de la población y encuentra un fácil acomodo en esta Edad de la Mentira en que vivimos según José Saramago. Las consecuencias para el sujeto son devastadoras y su tratamiento complejo por su nula conciencia de enfermedad. Analizamos hoy sus características clínicas y posibilidades de tratamiento.

La depresión narcisista: una trampa en ocasiones mortal

Analizamos el origen, características clínicas y tratamiento de la depresión narcisista, una de las depresiones más resistentes al tratamiento y con un desenlace con frecuencia fatal como lo ilustra una reciente noticia sobre un exbanquero español.

De sapos y princesas: la idealización en la relación de pareja

Aprendemos a idealizar desde la infancia con los cuentos de hadas. La idealización es un fenómeno que favorece el bienestar y mantenimiento de la pareja. Sin embargo, cuando ocurre masivamente en la elección de la pareja con frecuencia induce a deformaciones de la realidad percibida que suelen acarrear consecuencias muy negativas.

Alexitimia, el blindaje (a veces irreversible) de la emoción

La alexitimia, incapacidad para tomar conciencia y expresar las emociones, afecta a un 8-10% de la población, preferentemente masculina. Analizamos este blindaje involuntario de las emociones que puede destrozar muchas relaciones de pareja y trabajo por sus dificultades para sentir pero que puede mejorar con tratamiento.

Distimia: la depresión (pseudo) resistente

Una depresión que no responde bien a un antidepresivo eficaz puede estar sugiriendo la presencia de una disitimia y la necesidad de complementar el tratamiento con (o, incluso, sustituirlo por) una psicoterapia. Aprende más sobre este frecuente problema.

La personalidad: ¿la clave para el liderazgo político?

Los rasgos de personalidad de los políticos con frecuencia se agrupan en las esferas narcisista, histriónica, psicopática, paranoide y obsesiva. Discutimos en este artículo cada uno de estos perfiles de personalidad así como lo que puede justificar que ocupen siempre posiciones de liderazgo.

El síndrome postvacacional y la idealización

Analizamos en este artículo la importancia del mecanismo inconsciente de la idealización en el síndrome postvacacional, dificultad para adaptarse de vuelta a la vida activa que afecta principalmente a personas jóvenes y se manifiesta en un malestar general con síntomas tanto psíquicos como físicos.

¿Estoy en manos de un mal psicoterapeuta?

¿Cómo debo entonces seleccionar mi psicoterapeuta? ¿Me valdrá cualquier psicoterapeuta? ¿Tendrá una formación suficiente ese del que me han hablado? Preguntas múltiples pero con respuestas esquivas.

Falso altruismo: la cara oculta del narcisismo

No siempre se da algo por generosidad, muchas veces el que lo da espera una recompensa sin que él o el que recibe el obsequio sean conscientes de la bidireccionalidad de esa transacción. Es uno de los aspectos más ocultos del narcisismo, el falso altruismo, capaz de conducir a situaciones de explotación interpersonal y culpabilizaciones completamente subjetivas y devastadoras. Tenemos claros ejemplos en la política actual, la medicina, ONG´s, protectoras de animales y un largo etc.

El cerebro intestinal: ¿la causa tras las somatizaciones digestivas?

Más de 100 millones de neuronas trabajan en nuestro tubo digestivo concentrando el 90% de la actividad de serotonina y el 50% de la actividad de la dopamina corporal. Su comunicación con el cerebro es constante y masiva. Trastornos mentales se asocian a trastornos digestivos en ambos sentidos.

El miedo a amar

En el año 2000 el director chino Wong Kar-Wai estrenaba una película memorable llamada “In the mood of love”. Toda la película se desarrollaba en las habitaciones de una pensión donde un hombre casado y una mujer casada se veían atraídos de forma creciente, y aunque sus matrimonios parecían fracasados, ninguno daba el paso para facilitar el encuentro con el otro.

El duelo, una tarea tan difícil como necesaria

Una gran mayoría recordará que en septiembre de 2007 el pesquero “Nueva Pepita Aurora” se hundía en el Estrecho de Gibraltar atrapado en un terrible temporal. Ocho de los quince tripulantes que fueron rescatados con vida de inmediato. Sin embargo, pasaron varias semanas para que se recuperaran cuatro cuerpos de los siete marineros restantes ahogados. Tres nunca fueron encontrados.

El pensamiento positivo, un arma de doble filo

Se extiende en nuestra sociedad desde hace unos años una peligrosa tendencia que entiende el pensamiento positivo (antes optimismo) como la solución todopoderosa y mágica para mitigar todos nuestros males. Tanto es así que podemos considerarlo ya como una pseudoreligión: “no se preocupe por sus problemas, céntrese en el lado bonito de la vida y todo le irá mejor”, “lo malo ya pasó, ahora toca ser positivo y pasar página”, “si piensa que es usted estupendo acabará siendo estupendo”, “no pierda el tiempo pensando en cosas tristes” etc.

Los celos, un arma de destrucción masiva en la pareja

Hace dos meses un diario británico recogía la noticia de una mujer que aplicaba un detector de mentiras a su pareja cada vez que éste regresaba a casa. No sería extraño que a estas alturas la pareja de la mujer hubiera optado por el divorcio si realmente ella no tiene motivos para desconfiar. Un caso más de celos. Un motivo más para aniquilar una relación de pareja que, en ocasiones, puede llegar a la violencia y el asesinato de la persona objeto de los celos como Desdémona a manos de Otelo en la obra de Shakespeare o como tantos casos de violencia de género en nuestra sociedad.

El Yo y los mecanismos de defensa

El pasado 3 de diciembre Google celebraba sorprendentemente el 119 aniversario del nacimiento de Anna Freud, la hija menor de Sigmund Freud. Aunque todavía siga preguntándome qué llevó a Google elegir tan extraño aniversario (por el número, no obviamente por la persona) he creído oportuno hablar de los recursos investigados por esta relevante psicoanalista y que, sin saberlo, nos permiten diseñar estrategias inconscientes para sobrevivir emocionalmente: los mecanismos de defensa del Yo.

I = i + P (Infidelidad = infelicidad + Problema)

Hay cosas que es mejor que no pasen y, con seguridad, la infidelidad es una de ellas. Entendemos como infidelidad el mantenimiento de relaciones sexuales con una tercera persona a espaldas de la pareja. Es un hecho que nunca deja las cosas como estaban pues, además de remover los pilares de la relación, pone de manifiesto aspectos complejos de la aquella que se desconocían previamente. Una infidelidad sitúa siempre a una pareja en un punto muy distante del que antes ocupaba. Por eso, tener conocimiento de una infidelidad constituye un terremoto del que no se puede salir ileso ni tampoco empleando el mismo patrón que antes servía de nexo para la relación.

El ideal del yo: una meta peligrosa

Sigmund Freud denominó superyó a la parte de nuestro inconsciente que contiene todas las normas que hemos ido adoptando a lo largo de nuestro desarrollo. Y opera así, de forma inconsciente. No nos planteamos cada día si queremos llegar puntuales o no al trabajo, lo hacemos sin más porque nuestro superyó así nos lo dicta.

¿Psicoterapia o psicofármacos?

La cuestión sobre si es mejor tratar una enfermedad mental con un fármaco o con psicoterapia se remonta al origen de ambas disciplinas. Durante décadas ha habido pronunciamientos en uno y otro sentido sin el más mínimo fundamente científico y guiados más por necesidades creenciales que por conocimientos científicos. Y […]

La epidemia actual de narcisismo

Hoy comenzamos con un chiste. Nace un niño perfectamente normal pero cuando debería comenzar a hablar no lo hace. Sus padres consultan todo tipo de especialistas que no encuentran patología alguna. Cuando cumple 18, cenando, aparta el plato que su madre acaba de servirle diciendo “esta sopa está fría”. Sus […]

Organizaciones neuróticas

Hace unos años una paciente acudió a mi consulta presentando un importante cuadro de ansiedad. Unas semanas antes había cambiado de trabajo y estaba convencida que había errado en su elección. En su primer día de trabajo vió cómo su jefe salía de su despacho portando una silla que lanzaba […]

El valor de la empatía en el acto terapéutico

Hace poco tiempo, uno de los autores de blogs sanitarios de mayor difusión, Miguel Ángel Mañez, recogía en su blog Salud con Cosas una interesante reflexión. ¿Qué consideramos un buen médico? Se basaba en una encuesta realizada en twitter por el investigador de Harvard Ashish Jha quien había formulado en twitter a […]

El pensamiento desiderativo

Hace unas semanas escribí un post sobre el pensamiento mágico. Hoy lo haré sobre un primo cercano, el pensamiento desiderativo, el que emana del deseo y no de la observación de la realidad. Cuando estuve en Yale, fui con unos amigos a visitar la casa que un multimillonario se había […]

La anulación, un mecanismo de defensa imprescindible en ocasiones

La “anulación” es un mecanismo de defensa del yo por el cual la persona logra separar el sentimiento de una experiencia o recuerdo. Visto desde fuera puede llamar poderosamente la atención por dar al comportamiento una apariencia inhumana al estilo Robocop. Este mecanismo hace que el psicópata pueda matar a […]

El papel de los cuentos de hadas en el desarrollo de la personalidad

Todos los que tenemos hijos hemos pasado por la agradable experiencia de atender a su petición de contarles un cuento antes de dormir. No es frecuente que reparemos en que como construcción literaria los cuentos dejan mucho que desear. Empiezan todos igual (Érase una vez…) y terminan de una forma […]

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

Acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Para usar CAPTCHA, necesitarás instalado el plugin Really Simple CAPTCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This