Seleccionar página

Posts de Psiquiatría de Adultos

La importancia del ejercicio en la enfermedad (y el bienestar) mental.

Cada vez hay mayores evidencias que la falta de actividad física genera un aumento en las tasas de depresión y ansiedad en las sociedades desarrolladas y de que el ejercicio físico reglado posee un efecto antidepresivo comparable al de los antidepresivos. Analizamos hoy estoy apasionantes hallazgos.

Hipocondría y nosofobia, sus diferencias y sus similitudes.

Hipocondría y nosofobia comparten la inquietud intensa frente a la enfermedad pero mientras que la primera se produce por el convencimiento de padecerla, la segunda se produce por un miedo anticipatorio a padecerla. Sin embargo con frecuencia son confundidas. Analizamos en este artículo sus diferencias y concordancias tanto clínicas como terapéuticas.

La personalidad pasivo-agresiva, un grave desafío al equilibrio.

Aunque no conocemos con exactitud la prevalencia de los rasgos pasivo-agresivos de personalidad, sabemos que se trata de unas características extendidas en la población, algo más frecuentes en las mujeres, y qu egeneran en el plano relacional, especialmente la pareja y el equipo de trabajo, unas complicaciones que suelen conllevar a la ruptura (divorcio/despido) si no se tratan a tiempo. Analizamos hoy esta peculiar personalidad, sus subtipos y su tratamiento.

El síndrome de fatiga crónica, un trastorno todavía mal comprendido.

El Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afecta a un 0,5-1% de la población general y supone un impacto tal que incapacita hasta a un 85% de los pacientes para desempeñar una actividad laboral normal. Cada vez es más clara la causa inflamatoria cerebral por infección y/o reacción autoinmune. Revisamos en este artículo esta patología, su tratamiento actual y sus posibles tratamientos futuros.

La cleptomanía, otro trastorno mental estigmatizado.

La cleptomanía es un trastorno que afecta a algo menos del 1% de la población y que sólo en España supone unos 250 millones de pérdidas al año por robos. El paciente roba impulsivamente objetos irrelevantes sin poderlo controlar para luego sentir una secuencia de paz inicial y vergüenza y culpa final que le llevan, con frecuencia, a la idea de suicidio y, eventualmente, a la tentativa de suicidio. Analizamos hoy este trastorno psiquiátrico que, sin embargo, con frecuencia es objeto de mofa y estigma.

Sentencia de la manada: ¿necesita la ley víctimas sobrenaturales?

La sentencia del juicio de la manada a movido todas las conciencias y no es para menos, es posible que la ley esté mal formulada por no tener en cuenta la verdadera naturaleza humana y estar basada en ideales que poco tienen que ver con nuestras limitaciones tan humanas. Analizamos hoy este conflicto y su solución.

Violadores en manada: dinámicas grupales y características clínicas.

Analizamos en este post las dinámicas que rigen las relaciones del grupo adolescente/joven adulto que pueden cristalizar en una violación de una mujer, las influencias culturales así como las características clínicas y en momento evolutivo de especial vulnerabilidad de sus miembros.

De brujas y demonios: Encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Hoy abordamos la encefalitis por anticuerpos anti NMDA, una enfermedad autoinmune que provoca síntomas muy similares a los de la esquizofrenia y algunas formas de psicosis maniacas que fue descubierta por un neurólogo español en 2005. Analizamos qué destino pudieron tener estos pacientes antes de ser descubierta su enfermedad y cuantos de los pacientes que hoy están disgnosticados como esquizofrenias y bipolares pueden en realidad no serlo. Como ejemplo, introducidmos el sesgo de confirmación, un peligroso autoengaño que empleamos a diario.

La soledad maligna, un problema de salud pública en crecimiento.

Recientemente Theresa May nombró a Tracey Crouch Secretaria de Estado para la Soledad. Podría parecer una excentricidad británica pero obedece a un problema real: la soledad maligna. Una “enfermedad” que afecta a un 25% de la población y que pone en riesgo su vida. Analizamos hoy este fenómeno propio de las sociedades modernas occidentales y su relación recíproca con la enfermedad mental.

El tiroides: una glándula endocrina con una enorme expresión mental.

Las enfermedades tiroideas incluyen entre sus síntomas algunos que se solapan con los propios de la ansiedad, la depresión e, incluso, las psicosis. En muchas ocasiones estos síntomas preceden a otros que dan la clave de enfermedad tiroidea lo que lleva a estos enfermos a someterse a tratamientos psiquiátricos y posponer el tratamiento hormonal que les mejorará de una manera percibida como “mágica” por el paciente. Revisamos hoy esta situación.

¿Que puede averiguar de usted un psicópata cuando le mira?

La mentalización es la capacidad casi innata por la que somos capaces de entender de forma automática lo que los demás piensan, sienten y creen a diferencia de los psicópatas que carecen de tal automatización y emplean la mentalización como instrumento para aumentar el daño como acaba de demostrar Arielle Baskin Sommers en un importante trabajo de investigación.

La verdadera violencia de género o machista: la mente del maltratador.

Nuestra Psicoanalista Victoria Garay aborda un profundo e inteligente análisis psicoanalítico de las raíces de la verdadera violencia de género. La misoginia y el machismo serían de esta manera las expresiones más superficiales de profundos procesos inconscientes patológicos que analiza en este brillante artículo.

La violencia masculina: una aproximación social, biológica y cultural.

Revisamos en este artículo los fundamentos biológicos, evolucionistas y culturales de la violencia masculina profundizando en el papel que ha ejercido en el desarrollo de la humanidad así como en la estructuración patriarcal de las sociedades a lo largo del mundo y en cómo la educación y el ambiente cultural propicio puede limar sus aristas facilitando la igualdad entre mujeres y hombres.

Morir de ansiedad o de estrés ¿realidad o leyenda? Un análisis racional.

El estrés se produce cuando nuestra capacidad de resistencia se ve superada por unos desafíos excesivos. Para afrontarlo, nuestro cuerpo pone en marcha mecanismos excepcionales de adaptación basados en la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol. Pero tales recursos tienen unos costes a la larga entre los que muchos incluyen la propia vida. Analizamos hoy este fenómeno y las creencias populares que vinculan estrés con muerte.

Crecer bajo un progenitor paranoide: una lucha entre la locura y la razón.

Crecer bajo un progenitor paranoide somete al hijo a un enorme estrés emocional derivado de una permanente confrontación entre lo razonable o lo desequilibrado, lo objetivo y la subjetividad más caprichosa, la libertad y la sumisión ciega a un poder arbitrario e implacable, la culpa y la acción. Tensiones que exceden a la capacidad de un niño para sobreponerse y crecer sano. Analizamos hoy esta compleja situación.

Adicción a los videojuegos online, una nueva adicción comportamental.

El uso de videojuegos comienza a edades cada vez más tempranas y se prolonga a edades cada vez más avanzadas. A pesar de muchas de sus ventajas, alrededor de un 10% de los usuarios desarrollarán una adicción que interferirá con su funcionamiento vital de una manera determinante y que analizamos hoy.

Adicción a las apuestas online, la nueva epidemia en adolescentes

Las tecnologías digitales han producido un nuevo tipo de ludopatía, el juego online, frente a la que los adolescentes son especialmente vulnerables. Un 30% de los enfermos tienen menos de 18 años. Analizamos hoy las características del problema así como su detección y tratamiento.

Violencia de pareja íntima, nuevas vías para la prevención eficaz.

El término “violencia de pareja íntima” está desplazando al de “violencia de género o machista” por las crecientes evidencias de un problema que va mucho más allá de la cultura o el género: factores de gran peso biológico y psiquiátrico. El estudio de estos factores puede facilitar estrategias de investigación que actúen sobre el/la maltratador/a y así prevenir o reducir el daño.

La adolescencia: un terreno abonado para las toxicomanías

Nunca ha sido sencillo abordar el consumo de tóxicos en la población adolescente de una forma aséptica y objetiva. Analizamos en este artículo el la importancia de la teoría de la automedicación en las toxicomanías del adolescente pues sólo así puede comprenderse la naturaleza y el mecanismo que subyace en cada paciente.

La química del amor, nuevos hallazgos sobre la “locura” más normal.

Hay crecientes evidencias de que el amor y las adicciones químicas y comportamentales comparten muchos mecanismos neurobiológicos lo que puede explicar muchos fenómenos depresivos y de las adicciones y abrir nuevas líneas de investigación sobre estos trastornos. Analizamos hoy los más recientes hallazgos.

El Síndrome de Münchhausen: inventando la enfermedad.

El síndrome de Münchhausen o Trastorno Facticio consiste en la provocación deliberada de lesiones y manipulación consciente de síntomas con objeto de atraer la atención médica y obtener cuidados innecesarios que pueden generar lesiones por las que, de nuevo, el paciente volverá a solicitar atención. Cuando se efectúa sobre un menor (Sd. Münchhausen por poderes) puede acarrear graves e incluso letales complicaciones.

La Navidad: una prueba de esfuerzo (emocional) para muchos

La Navidad es una tradición que fomenta la reunión familiar y el afecto. Sin embargo para muchos supone una #tortura pues les acerca a familias de las que durante el resto del año intentan alejarse. Analizamos hoy la influencia en la estructura de la familia de origen en la forma de vivir estas fiestas.

Hijos del divorcio: las claves para minimizar un sufrimiento inevitable.

Ante una situación de separación o divorcio, los hijos se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Las manifestaciones de cada niño dependerán de sus características previas, el entorno y la edad a la que tengan que afrontar esta situación. Teniendo en cuenta todos estos factores, podemos minimizar y aliviar en gran medida el sufrimiento de los menores, siempre respetando el proceso de adaptación de cada uno, y podremos ayudarles en su proceso de maduración personal.

El trastorno paranoide de personalidad, cuando todo es una seria amenaza.

El trastorno paranoide de personalidad afecta a un 0.5-4.5 % de la población. Su dinámica interpersonal genera una evolución crónica, así como múltiples disfunciones en el contexto familiar, social y laboral del paciente conduciéndole a una inexorable soledad si no cuenta con una familia que le contenga y se haga cargo de su cuidado. Analizamos hoy sus aspectos clínicos y peculiaridades de tratamiento.

Mitomanía o pseudología fantástica, la vida en un mundo paralelo

La mitomanía afecta al menos a un 1% de la población y encuentra un fácil acomodo en esta Edad de la Mentira en que vivimos según José Saramago. Las consecuencias para el sujeto son devastadoras y su tratamiento complejo por su nula conciencia de enfermedad. Analizamos hoy sus características clínicas y posibilidades de tratamiento.

El efecto placebo y nocebo. Un interesante campo para la investigación.

El efecto placebo puede generar hasta el 50 % de la respuesta a un antidepresivo eficaz y puede mejorar por sí mismo hasta un 40% de depresiones entre otros muchos trastornos. Analizamos los mecanismos que subyacen en este fenómeno y sus interesantísimas implicaciones en los tratamientos médicos futuros.

El enfermo designado: un producto del narcisismo familiar.

La existencia de un enfermo designado siempre pone de manifiesto la existencia de una patología familiar camuflada. De hecho, con frecuencia, la verdadera patología del paciente es mucho menos grave que la de su familia. Analizamos hoy este extendido y peligroso fenómeno resultante de las familias narcisistas.

La familia narcisista: una fábrica inagotable de neurosis experimentales.

Es fácil adivinar que escapar sano de una familia narcisista no es una tarea fácil. La mayor parte de los hijos desarrollan también una personalidad narcisista pero otros, con la llegada de la adolescencia y su exposición social a distintos credos y tendencias, reconocen su sometimiento e inician un lento proceso de independización y transformación. Analizamos hoy las peculiaridades de estos grupos familiares, su dinámca y sus consecuencias.

Fobias de impulso: un trastorno obsesivo muy poco conocido.

Las fobias de impulso es un trastorno del espectro obsesivo poco conocido y con frecuencia tratado de forma errónea o incompleta lo que puede conducir a la cronificación y, en algunos casos, al suicidio por la desesperación que puede crear en el paciente. Analizamos hoy sus síntomas y alternativas terapéuticas.

Depresión e infarto de miocardio: una peligrosa y descuidada asociación.

Después de una enfermedad con riesgo para la vida (cáncer, infarto de miocardio, etc.), la mayoría de pacientes va a presentar síntomas de depresión transitorios que mejoran espontáneamente. Sin embargo, en el infarto agudo de miocardio (IAM) una proporción considerable de pacientes tiene trastornos emocionales persistentes. Así, hasta un 45% de pacientes cumplirían criterios diagnósticos para depresión tras sufrir un IAM, y tres meses después, hasta un 33%.

Depresión: reciente entrevista realizada al Dr. Oliveros por Top Doctors.

La depresión sigue siendo un trastorno asociado a un gran sufrimiento y una elevada incomprensión. Difundir las claves para su reconocimiento es esencial para revertir esa situación. Hoy comenzamos el curso con una entrevista realizada por Top Doctors al Dr. Oliveros sobre este importante área.

Adicción a la pornografía, una realidad extensa y oculta

En España, al menos un 74% de hombres y un 26% de mujeres entre los 13 y los 50 años visitan páginas porno de forma regular. De esas personas, alrededor de un 7% de hombres y un 1-3% de mujeres son adictas y sufren las consecuencias devastadoras de este trastorno. Analizamos en este artículo esta creciente y oculta adicción.

El olor de la personalidad, algo sorprendente y trascendente.

Recientes investigaciones han evidenciado que ciertos rasgos de personalidad (los “Big Five” y la dominación, hasta el momento) pueden ser detectados por el olor con el que se asocian. Este hallazgo abre interesante vías de investigación y arroja comprensión sobre fenómenos ya observados en el campo de las relaciones humanas y elección de pareja.

De sapos y princesas: la idealización en la relación de pareja

Aprendemos a idealizar desde la infancia con los cuentos de hadas. La idealización es un fenómeno que favorece el bienestar y mantenimiento de la pareja. Sin embargo, cuando ocurre masivamente en la elección de la pareja con frecuencia induce a deformaciones de la realidad percibida que suelen acarrear consecuencias muy negativas.

Elección neurótica de pareja y parejas neuróticas

La elección de pareja obedece, en la mayor parte de las ocasiones, a motivaciones inconscientes neuróticas que con frecuencia acaban convirtiendo la relación en una cárcel que perpetúa el conflicto inconsciente del que pretendíamos huir mediante nuestra elección. Analizamos estos factores inconscientes y la forma de afrontarlos.

Alexitimia, el blindaje (a veces irreversible) de la emoción

La alexitimia, incapacidad para tomar conciencia y expresar las emociones, afecta a un 8-10% de la población, preferentemente masculina. Analizamos este blindaje involuntario de las emociones que puede destrozar muchas relaciones de pareja y trabajo por sus dificultades para sentir pero que puede mejorar con tratamiento.

Alienación parental, una maniobra perversa tras el divorcio.

El Síndrome de enajenación o alienación parental es el resultado clínico del empleo del menor como un arma de agresión de un progenitor contra el otro con el objeto de dañar/romper su vínculo con éste. Su aparición puede ser imperceptible pero la intervención es imperativa si queremos evitar un daño irreparable en el niño y en su vida como adulto.

El bullying, una peligrosa agresión cada vez mejor detectada y tratada.

¿Por qué hay tantos casos de violencia entre menores? ¿Es posible detectar estas situaciones “a tiempo”? ¿Qué podemos hacer los padres y educadores para evitarlo? ¿Qué hacer cuando sospechamos o detectamos un caso? ¿Cuál es el perfil del acosador?, ¿son esos niños (acosadores y acosados), enfermos mentales?

Distimia: la depresión (pseudo) resistente

Una depresión que no responde bien a un antidepresivo eficaz puede estar sugiriendo la presencia de una disitimia y la necesidad de complementar el tratamiento con (o, incluso, sustituirlo por) una psicoterapia. Aprende más sobre este frecuente problema.

El Trastorno por ensoñación inadaptada o excesiva.

El trastorno por ensoñación inadaptada, descrito por Lewis Carroll en “Alicia en el país de la maravillas” es una rara y peculiar adicción comportamental en la que el sujeto puede emplear más de la mitad de su vigilia en ensoñaciones limitando tanto su vida familiar y social como laboral.

Vigorexia, bigorexia (sí, con B) o trastorno dismórfico muscular.

Un 50% de los hombres menores de 40 años acuden de forma regular al gimnasio. De ellos entre un 6 y un 20% pueden sufrir vigorexia , un trastorno del espectro de la anorexia nerviosa en el que una imagen corporal distorsionada hace que el sujeto nunca se ve suficientemente musculado.

Dismorfofobia o el miedo a la fealdad

La dismofofobia, descrita ya en el siglo XIX, supone una distorsión percibida sobre una región corporal concreta que afecta a un 1,5% de la población aunque esa cifra podría ser mucho mayor. El actual culto a la imagen, los selfies, el ánimo criticón de las masas y las redes sociales han agravado sus consecuencias hasta, incluso, el suicidio.

¿Es el psicópata un enfermo mental?

Analizamos las características de la personalidad psicopática o psicopatía, sus distintos grados de expresión, los hallazgos biológicos, su tratamiento y su presencia incompleta en un amplio porcentaje de la población ¿porqué las clasificaciones psiquiátricas internacionales se resisten a reconocerla como un verdadero trastorno psiquiátrico?.

Narcisismo: la áspera cicatriz de una profunda herida infantil

Analizamos una reciente investigación que demuestra la relación entre privación afectiva infantil por depresión materna neonatal con menor actividad en áreas cerebrales implicadas en la empatía, la demostración experimental de la teoría psicoanalítica del origen del narcisismo.

El atractivo narcisista: una inversión a corto plazo de alto riesgo.

Identificar a una persona narcisista es sencillo por el rechazo espontáneo que nos produce su visible egolatría y falta de empatía que aseguran un fracaso de la relación a largo plazo. Sin embargo, es incuestionable el atractivo que despierta con frecuencia y que hoy analizamos.

Trauma infantil y enfermedad mental: una relación no tan lineal

Analizamos en este post la relación causal entre trauma infantil y enfermedad mental y, en especial, los hallazgos que descartan tales hechos como causas universales de enfermedades mentales lo que ayuda a llevar a cabo una comprensión mucho más profunda del sufrimiento mental.

Refugiados huérfanos: alimento para la enfermedad y las mafias.

A principios de año se nos informó que había unos 10.000 niños huérfanos refugiados que habían desaparecido a manos de las mafias de tráfico de órganos y de prostitución infantil. Niños que vivían sin disponer del afecto, los cuidados o la protección de sus padres. Un hecho desgarrador.

Psicología del voto: ¿un condicionamiento biológico?

Con el planeta todavía temblando por los inesperados resultados de las recientes elecciones en EEUU y el inesperado pero ya algo lejano voto favorable al Brexit en Reino Unido, varios lectores nos sugirieron que discutiéramos sobre la psicología del voto. He aquí nuestra respuesta.

La personalidad: ¿la clave para el liderazgo político?

Los rasgos de personalidad de los políticos con frecuencia se agrupan en las esferas narcisista, histriónica, psicopática, paranoide y obsesiva. Discutimos en este artículo cada uno de estos perfiles de personalidad así como lo que puede justificar que ocupen siempre posiciones de liderazgo.

Síndrome de Burnout: síntomas y tratamiento

Abordamos en este video las características clínicas, síntomas y tratamiento del Síndrome de Burnout, una patología ya reconocida en muchos países como enfermedad laboral y que se asocia estrechamente a despidos y patologías graves como alcoholismo, abuso de cocaína o suicidio.

Estrés crónico y Síndrome de Burnout

Analizamos los efectos estrés mantenido sobre el sujeto. Conocerlos servirá para detener la exposición al estrés y evitar su última consecuencia: el Sd. Burnout.

Amok ¿una patología sólo asiática?

La semana pasada un joven alemán de origen iraní asesinaba a 10 personas, de ellas 6 menores, en Munich, Alemania. No se evidenciaron objetivos religiosos, políticos ni económicos. El asesino se encontraba en tratamiento por depresión y fobia social. La policía advirtió que los días previos a la masacre había estado leyendo un libro sobre Amok. ¿Una patología sólo asiática?

El burnout médico y las nuevas tecnologías.

La irrupción de la tecnología en la medicina ha revolucionado las técnicas y mejorado muchísimo la calidad de asistencia pero ha supuesto un coste: la soledad del paciente y el médico y, posiblemente, el burnout de éste último.

¿Estoy en manos de un mal psicoterapeuta?

¿Cómo debo entonces seleccionar mi psicoterapeuta? ¿Me valdrá cualquier psicoterapeuta? ¿Tendrá una formación suficiente ese del que me han hablado? Preguntas múltiples pero con respuestas esquivas.

El Trastorno Explosivo Intermitente

El Trastorno Explosivo Intermitente afecta a un 4-7% de la población y, aunque su tratamiento es altamente eficaz, es responsable de un buen número de divorcios, despidos y detenciones cuando no identifican el problema y buscan ayuda.

Ansiedad: entrevista para Top Doctors

A continuación presentamos la entrevista concedida por el Dr. Sergio Oliveros a la organización médica internacional Top Doctors y una introducción escrita a los tratornos de ansiedad.

Trastorno Límite de Personalidad, estado actual

El Trastorno Borderline o Límite de Personalidad (TLP) es el trastorno más frecuente de personalidad y está considerado un trastorno grave por sus potencialmente relevantes consecuencias psicológicas.

Mobbing: consecuencias psiquiátricas

El mobbing es un suceso frecuente en el ámbito laboral y puede generar un cuadro psiquiátrico que conduce al suicidio en un 10% de los casos. Se muestran en este video (dividido en dos partes) las características el agresor, la víctima, el proceso de desarrollo del … (leer más).

Depresión mayor, un monstruo vencible.

La depresión mayor es la depresión que mejor y más rápidamente responde al tratamiento, que supone enormes costes personales, sociales y laborales pero que, en cambio, se infradiagnostica en un elevado porcentaje de casos siendo la responsable de … (leer más)

El TDAH en adultos: un trastorno mal diagnosticado y muy poco tratado

El TDAH en adultos es un problema frecuente y con elevadísimos costes para el paciente y las personas de su entorno derivados de sus complicaciones. Una identificación temprana permite una intervención terapéutica que puede revertir una vida solitaria, errante, marginal y con un alto componente autodestructivo.

El trastorno histriónico de personalidad en el hombre, la masculinidad enferma

El hombre histriónico exagera los rasgos masculinos y su conducta está dominada por la exageración de la virilidad y la elección de la conquista como eje de su comportamiento, el llamado “donjuanismo”. Se abordan en este artículo los rasgos diferenciales de su personalidad y las peculiaridades de su mundo interpersonal.

La adicción al sexo: una experiencia no tan placentera

La adicción al sexo afecta a un 9-12% de los hombres y a un 1-6% de las mujeres. Su abordaje estuvo muy basado en paradigmas morales y racionales estériles hasta los 80′ pero la investigación ha aportado herramientas muy poderosas que ayudan a una mayoría de los pacientes. Sus graves complicaciones relacionales, médicas, laborales y personales convierten en imperativo su diagnóstico y su tratamiento .

Miedo escénico: una epidemia silenciosa 

Las formas leves del miedo escénico afectan a un 90% de la población y son limitantes en un 1%. Su tratamiento farmacológico y psicoterapéutico es sencillo y extremadamente eficaz lo que aconseja que no se aplace para ahorrar sufrimiento al que lo padece.

Adicción a Whatsapp: ¿una nueva adicción comportamental?

Entre un 5 y un 10% de los usuarios de whatsapp, esencialmente adolescentes y adultos jóvenes con personalidades inmaduras, pueden desarrollar esta nueva adicción. Tratamos en este artículo la detección del problema y su abordaje terapéutico.

Síntomas físicos de la ansiedad: una máscara a veces peligrosa

Un elevado porcentaje de los trastornos de ansiedad llevan al paciente, alarmado por los síntomas físicos que les son característicos, a consultar con cardiólogos, neurólogos, endocrinólogos o neumólogos provocando el “doctor shopping”, diagnósticos equivocados, tratamientos ineficaces, dependencias de sustancias y la cronificación del paciente en una situación que merma de forma grave su calidad de vida.

El trastorno histriónico de personalidad en la mujer, más allá de la feminidad

El trastorno histriónico de personalidad es muy frecuente en poblaciones occidentales, ha sido omnipresente en la historia de la humanidad genera con graves consecuencias tanto en su vida emocional, laboral y sexual como en la de los que les rodean: maridos, hijos, amantes etc. Tratamos en este artículo sus características, consecuencias y tratamiento.

Fobia social, un trastorno mucho más limitante de lo que parece

Abordamos los síntomas, complicaciones, evolución y tratamiento de la fobia social, un trastorno que puede afectar a más de una tercera parte de la población (formas específicas) y que sin embargo ha sido infradiagnosticada y tratada negligentemente por la psiquiatría tradicional.

La procrastinación ¿síntoma o enfermedad?

Analizamos los síntomas y correlatos psicopatológicos de la procrastinación, un problema que se ha intentado tipificar como trastorno aplazando el diagnóstico y el tratamiento de otros trastornos en los que tan sólo constituye un síntoma más.

Tratamiento del alcoholismo: avances

Presentamos en este vídeo una descripción científica asequible y actualizada sobre el tratamiento del alcoholismo con la incorporación de los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos más recientes y una visión comprensible sobre los efectos del alcohol en el organismo y la conducta así como sobre sus causas.

El trastorno afectivo estacional: la depresión invernal

El Trastorno afectivo estacional aparece típicamente en invierno y con frecuencia ni es diagnosticado ni tratado adecuadamente. Su elevada asociación a alcoholismo y suicidio hacen imperativa su detección, tratamiento y prevención.

Trastorno adaptativo: causas, síntomas y tratamiento

Se abordan en este video las causas, factores de vulnerabilidad, síntomas y abordaje terapéutico de los trastornos adaptativos, con frecuencia minusvalorados por los especialistas cuando pueden evolucionar hacia patologías graves en un 50% de los casos.

Fobias: síntomas, tipos y tratamiento

Las fobias afectan a una cuarta parte de la población y en un 5% adoptan formas muy limitantes. Abordamos en este vídeo los síntomas, las consecuencias, los tipos así como su abordaje terapéutico más específico y eficaz.

Telepsiquiatría: la asistencia sin barreras

Nadie duda que internet ha marcado un antes y un después en nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. Gracias a las facilidades que brinda para la comunicación con el médico, las aplicaciones sanitarias, los servicios de cita online, la monitorización de efectos secundarios o la emisión de receta de forma online el paciente puede acceder a una información y unos servicios que nunca hubiera imaginado.

Abuso y dependencia de ansiolíticos: causas y consecuencias

Abordamos en este video las causas del abuso y dependencia de ansiolíticos o benzodiacepinas por la población general. Este hecho se produce fuera del contexto terapéutico para el que están aprobadas como una consecuencia directa de la medicalización de la vida cotidiana. Analizamos también las consecuencias a medio y largo plazo así como las recomendaciones para evitarlas con otras medidas contra la ansiedad ni tóxicas ni adictivas.

La depresión mayor resistente

La depresión afecta a un 50% de la población a lo largo de su vida y a un 10 % en un momento determinado. Hasta un 30% de las depresiones mayores no responden bien al tratamiento. Abordamos hoy las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la depresión resistente.

Personalidad obsesiva: ¿útil o dañina?

La personalidad obsesiva tiene un claro papel positivo evolucionista pues ayuda a la organización social, el gobierno de las comunidades, el rendimiento individual y colectivo y evita sobresaltos al planear , presupuestar y dotar por adelantado cualquier contingencia. Pero su rigidez puede disminuir su rendimiento laboral y su minusvalía para el afecto los convierte en seres previsibles, malos amantes, amigos aburridos y padres rígidos y autoritarios. Su tratamiento con frecuencia respeta su productividad pero mejora el manejo de sus emociones lo que les hace menos proclives a padecer burnout, depresión, ansiedad y complicaciones familiares.

Mujer y enfermedad mental

Se analizan en este vídeo las diferencias biológicas, conductuales y mentales entre hombre y mujer y cómo tales diferencias generan un aumento de las enfermedades mentales leves moderadas en la población femenina a la vez que atenúan el impacto de las enfermedades mentales más graves en este grupo de población

Creatividad y enfermedad mental

La creatividad puede tener un alto coste para el sujeto pero facilita su desarrollo personal y el desarrollo colectivo. La persona creativa ve lo que otros no pueden ver y se atreve a hacer lo que otros consideran innecesario o fútil. La persona creativa no elige serlo, nadie puede aprender a ser creativo. La creatividad es una cualidad condicionada por unos genes que condicionan a menudo también la enfermedad mental con la que va asociada y que puede representar su coste.

Depresión y embarazo: un problema casi resuelto

La depresión gestacional se ha minusvalorado clásicamente por la creencia equivocada de que el embarazo protege a la mujer de la depresión y por la creencia no fundamentada de que es mejor no tratarla. Hoy disponemos de datos bastante concluyentes y protocolos precisos de actuación que permiten al 15% de mujeres que sufren depresión en el embarazo llegar al fin de éste libres de síntomas.

Falso altruismo: la cara oculta del narcisismo

No siempre se da algo por generosidad, muchas veces el que lo da espera una recompensa sin que él o el que recibe el obsequio sean conscientes de la bidireccionalidad de esa transacción. Es uno de los aspectos más ocultos del narcisismo, el falso altruismo, capaz de conducir a situaciones de explotación interpersonal y culpabilizaciones completamente subjetivas y devastadoras. Tenemos claros ejemplos en la política actual, la medicina, ONG´s, protectoras de animales y un largo etc.

El cerebro intestinal: ¿la causa tras las somatizaciones digestivas?

Más de 100 millones de neuronas trabajan en nuestro tubo digestivo concentrando el 90% de la actividad de serotonina y el 50% de la actividad de la dopamina corporal. Su comunicación con el cerebro es constante y masiva. Trastornos mentales se asocian a trastornos digestivos en ambos sentidos.

Trastorno bipolar y TLP, una confusión evitable

Abordamos el solapamiento entre trastorno bipolar (fase hipomaniaca/maniaca) con trastorno borderline de personalidad y su impacto en el diagnóstco y el tratamiento. Dos trastornos que con frecuencia también se confunden son el trastorno bipolar y el trastorno límite, o borderline, de personalidad.

Cefalea tensional y tensión emocional

En este vídeo tratamos los aspectos emocionales que subyacen en una cefalea tensional. Se trata de una cefalea muy correlacionada con trastornos mentales reprimidos por el sujeto al plano de su inconsciente que sólo mejorarán con un abordaje psicoterapéutico. En sus formas menos complejas Grupo Doctor Oliveros emplea el biofeedbak, la relajación y, en breve, la toxina botulínica (BOTOX).

¿Psicópata, psicótico, paranóico o esquizofrénico? Diferencias y similitudes

Recientemente una persona que sigue este blog nos pidió que dedicáramos un post para distinguir los términos psicópata, psicótico, paranóico y esquizofrénico dado el uso aparentemente indistinto que se le da en excesivas ocasiones a los tres términos en los círculos sociales y los medios de comunicación. En la medida que es algo que es constatable por cualquiera de nosotros, hemos accedido de inmediato.

Trastorno límite de personalidad: síntomas y tratamiento

El trastorno límite de personalidad es el trastorno de personalidad más frecuente, uno de los más graves por sus complicaciones, el que cuenta con una mayor comorbilidad (patologías concomitantes), el que genera mayores costes sanitarios (hospitalizaciones, tratamientos ambulatorios, urgencias etc) hasta el punto que mucho psiquiatras nos planteamos si no es tan sólo un trastorno de personalidad sino que puede ser perfectamente considerado un trastorno psiquiátrico de primer orden. Planteamos en este vídeo sus síntomas, características clínicas y alternativas de tratamiento actuales.

Fibromialgia y depresión ¿dos caras de la misma moneda?

La fibromialgia y varias enfermedades psiquiátricas como la depresión, la fobia social o las crisis de angustia, caminan de la mano, se presentan en los mismos pacientes con una elevada frecuencia. A pesar de que la fibromialgia no es un trastorno psiquiátrico su relación con la depresión llega hasta el propio tratamiento en el que comparten varios abordajes. Sin embargo la las patologías psiquiátricas en la población con fibromialgia rara vez llega a las consultas de psiquiatría lo que priva a miles de pacientes de una clara opción de mejorar su padecimiento mental.

La necesidad de cuidado en el cuidador

Hasta un 40 % de las personas que cuidan de un enfermo con Alzheimer acaban sufriendo depresión u otra enfermedad psiquiátrica. A los que convivan o hayan convivido con un enfermo bipolar o un paciente esquizofrénico les resultará familiar este hallazgo. Hasta un 90% de cónyuges de enfermos bipolares optan […]

El insomnio y las normas de higiene del sueño

Podemos definir el insomnio como la percepción por parte del paciente de una cantidad o una calidad insuficientes de sueño. Puede afectar al momento de la conciliación o al mantenimiento. A su vez puede ser agudo (evolución inferior a un mes) o crónico (más de tres meses de duración). Su […]

Síndrome de burnout

La semana pasada vimos como un estrés laboral puede ser un elemento extremadamente pernicioso para la salud cuando se produce de una forma mantenida sobre el trabajador. En una situación de estrés puntual nuestro organismo va a reaccionar secretando adrenalina y noradrenalina capacitándonos para afrontar situaciones difíciles con éxito. Estas […]

El duelo, una tarea tan difícil como necesaria

Una gran mayoría recordará que en septiembre de 2007 el pesquero “Nueva Pepita Aurora” se hundía en el Estrecho de Gibraltar atrapado en un terrible temporal. Ocho de los quince tripulantes que fueron rescatados con vida de inmediato. Sin embargo, pasaron varias semanas para que se recuperaran cuatro cuerpos de los siete marineros restantes ahogados. Tres nunca fueron encontrados.

La depresión: Formas clínicas

Se describen en este video los distintos tipos de depresión de acuerdo a una clasificación clínica (depresión mayor melancólica, distimia,trastorno adaptativo, depresión atípica, depresión breve recurrente y disforia histeroide), analizando las diferencias entre sus síntomas, su comportamiento y sus causas.

Depresión: Introducción

Primer post de la serie de 4 dedicados a la depresión. Se explican aspectos epidemiológicos, diferencia entre depresión y tristeza y el papel evolutivo positivo de la depresión.

La soledad, una situación casi nunca deseada

En unas fechas familiares como estas conviene no olvidar a aquellos que se encuentran presos de una situación que pueden no haber elegido, la soledad.
Se estima que un 40% de la población de países industrializados percibe con desagrado la soledad en algún momento de su vida.

El Yo y los mecanismos de defensa

El pasado 3 de diciembre Google celebraba sorprendentemente el 119 aniversario del nacimiento de Anna Freud, la hija menor de Sigmund Freud. Aunque todavía siga preguntándome qué llevó a Google elegir tan extraño aniversario (por el número, no obviamente por la persona) he creído oportuno hablar de los recursos investigados por esta relevante psicoanalista y que, sin saberlo, nos permiten diseñar estrategias inconscientes para sobrevivir emocionalmente: los mecanismos de defensa del Yo.

El ideal del yo: una meta peligrosa

Sigmund Freud denominó superyó a la parte de nuestro inconsciente que contiene todas las normas que hemos ido adoptando a lo largo de nuestro desarrollo. Y opera así, de forma inconsciente. No nos planteamos cada día si queremos llegar puntuales o no al trabajo, lo hacemos sin más porque nuestro superyó así nos lo dicta.

La teoría de la automedicación en las adicciones

Hasta mediados del siglo XX predominó el paradigma moral en las adicciones. El adicto era un ser depravado, holgazán y sin voluntad que generaba un grave problema social y sanitario por deseo propio. Eso hacía que la psiquiatría le hiciera responsable de su solución y que los pacientes buscaran en los grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos, la solución.

El eterno adolescente (Síndrome de Peter Pan)

Si alguien no ha visto todavía la genial película “Boyhood” de Richard Linklater se la recomiendo con entusiasmo. Ha sido rodada en sólo 39 días a lo largo de 12 años. Los actores han ido envejeciendo a medida que transcurría el rodaje y esa es la trama. Nada más. La esencia de la película es el paso del tiempo y cómo éste nos moldea poco a poco. El protagonista tiene 6 años al empezar la película y cumple 18 cuando termina: como en un cuento de hadas el final consiste en que se va a la universidad, se hace mayor (come perdices y es feliz). Como en un cuento, lo esencial es la trama, el proceso de hacerse mayor.

La mente de un pedófilo

Todos sabemos qué es la pedofilia y los crueles y devastadores efectos que provoca en sus víctimas tanto a corto como a largo plazo, pero no es frecuente que se sepa que en muchos casos se trata de una enfermedad.

Uso racional de ansiolíticos

Casi una tercera parte de la población española consumió el menos una vez ansiolíticos a lo largo de 2013. Las cifras de ventas confirman que, hasta la fecha, el consumo ha aumentado un 5% respecto al año anterior incremento que supera al experimentado por otros países europeos en el mismo periodo (en Francia incluso ha disminuido). Las dificultades económicas, el estrés laboral, el aumento de la tensión social, las relaciones amorosas… Todo es una fuente de estrés, pero ¿es necesario el empleo de ansiolíticos para afrontarlo?  La respuesta es: rotundamente no.

Trastorno por Estrés Postraumático, una enfermedad infradiagnosticada

Reanudamos hoy la actividad en este blog tras varios meses de inactividad dedicados a la formación de Grupo Doctor Oliveros, la nueva web y las vacaciones. Hoy vamos a hablar de un problema mucho más frecuente de lo que parece, el Trastorno por estrés postraumático (TEP) o, según sus iniciales […]

E-health: La revolución médica

Uno de los grandes logros de internet ha sido revolucionar la medicina empoderando al paciente frente al médico. Antes acudíamos al médico sin saber nada de él ni de nuestra enfermedad. Todo lo que podíamos hacer era consultar con otro médico y probar si el primero no nos había convencido. […]

La compasión en el acto médico

Desde los orígenes de la medicina tan importante como el tratamiento pautado ha sido el que el médico sintiera compasión (del latín cum passio, compartir el sufrimiento del otro) por el sufrimiento del paciente (del latín patiens, sufriente o sufrido). A diferencia de la empatía (identificación afectiva con el que […]

La comunicación médico-paciente

Hace unos años, un amigo endocrinólogo se quedó perplejo cuando su paciente obesa había ganado 5 kilos en dos semanas con su dieta de 1500 calorías. Cuando le preguntó a la paciente sobre la posible causa de ese aumento ella le contestó que había seguido a rajatabla la dieta pero […]

El corazón: un delicado punto de encuentro entre la mente y el cuerpo

La regulación del funcionamiento del corazón, junto con la del sistema circulatorio, el inmune, el respiratorio, el osteomuscular o el digestivo, tiene una importantísima influencia emocional. Expresiones como morir de amor o tener el corazón partido expresan desde hace siglos esta relación. Sufrimos aceleraciones del ritmo cardiaco cuando estamos ansiosos, […]

¿Psicoterapia o psicofármacos?

La cuestión sobre si es mejor tratar una enfermedad mental con un fármaco o con psicoterapia se remonta al origen de ambas disciplinas. Durante décadas ha habido pronunciamientos en uno y otro sentido sin el más mínimo fundamente científico y guiados más por necesidades creenciales que por conocimientos científicos. Y […]

Las consecuencias del maltrato infantil

Cuando uno trata pacientes que acuden a consulta por un padecimiento mental es muy frecuente que al recoger los antecedentes personales nos refieran haber sido objeto de maltrato en su infancia. Es un hecho mucho más frecuente de lo que creemos pero la víctima no suele reconocerlo frente a familiares, […]

La conducta violenta: trastorno antisocial de personalidad

Hace dos meses nos llegaban unas estremecedoras imágenes que recogían la paliza que una adolescente propinaba a una compañera en el patio de un colegio de Sabadell. La contemplación del video resulta horripilante, entre otras cosas, por el nulo control que la agresora mostraba sobre su conducta de modo que […]

Las relaciones adictivas

Muchos de nosotros hemos vivido relaciones en las que hemos querido vivamente vernos libres del otro sin ser capaces, sin embargo, de prescindir del él/ella. La esterilidad, el aburrimiento, la castración, la agresividad son características de muchas de esas elecciones de pareja que causan la perplejidad de cuantos nos rodean. […]

La depresión postparto: un peligro esquivo para la madre

El hecho de tener un hijo cambia por completo la vida de la madre abocándola a intensos ajustes tanto en el plano físico como psicológico que debe afrontar en poco tiempo. Por eso es común que el postparto muchas veces se acompañe de síntomas como ansiedad, llanto, sensación de confusión, […]

Realice su consulta aquí: 

Acepto las condiciones

Acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

captcha

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This