Grupo Dr. Oliveros Psiquiatras para ansiedad en Madrid nos hablan del enemigo invisible, la ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son reconocidos entre las enfermedades mentales más frecuentes en Europa. Las personas que padecen ansiedad crónica en España sobre el total de la población representarían un 7,36%, siendo un trastorno más común entre las mujeres (un 9,79%) que entre los hombres (4,79%), datos observados en las últimas ediciones de la Encuesta Nacional de Salud, elaborada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nuestro psiquiatra para ansiedad en Madrid Dr. Sergio Oliveros se refiere al trastorno de ansiedad como al enemigo invisible, porque son vistos como problemas que preocupan, pero no como una enfermedad debilitadora e incapacitante que repercute en nuestra calidad de vida y que requiere de tratamiento.

Los resultados de un estudio internacional sobre los trastornos de ansiedad publicados en la prestigiosa revista científica “Depresión and Anxiety” muestran, que sólo 1 de cada 10 pacientes con esta enfermedad reciben el tratamiento adecuado. Como hemos comentado, la poca importancia y atención que se le otorga a este trastorno repercute en la baja proporción de personas que reciben tratamiento de un especialista. El sistema de salud y la propia persona que sufre un trastorno de ansiedad deberían percibir el problema como una enfermedad que requiere de una pronta intervención. El psiquiatra de ansiedad en Madrid nos aclara que el número de pacientes que reciben tratamiento se reducen cuando la ansiedad no está combinada con otro tipo de trastorno.

La ansiedad suele aparecer con otras enfermedades mentales o neurológicas como el trastorno bipolar, esquizofrenia y esclerosis múltiple.

Dr. Sergio Oliveros , nuestro psiquiatra para ansiedad en Madrid confirma que todos los trastornos de ansiedad tienen un elemento diferenciador y característico, la angustia, aunque no siempre es fácil de distinguir. Tal síntoma puede aparecer de forma aislada en situaciones de estrés, pero siempre está presente en patologías psiquiátricas como el trastorno obsesivo compulsivo; el trastorno por ansiedad generalizada; el trastorno por crisis de angustia; el trastorno por estrés postraumático; las fobias simples y generalizadas; la hipocondría; la anorexia y bulimia nerviosa; la depresión; la psicosis; las adicciones y el trastorno de personalidad.

¿Qué es la ansiedad según Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatras para Ansiedad en Madrid?

La ansiedad es un sentimiento que forma parte del ser humano. El psiquiatra de ansiedad en Madrid nos aclara que todas las personas hemos podido experimentar en algún momento de nuestra vida la ansiedad. Se presenta en diferentes circunstancias de la vida como cuando tenemos que afrontar problemas en el trabajo, los exámenes o complicadas decisiones de nuestra vida cotidiana. A esta ansiedad, puntual y relacionada con la vida misma, la podemos denominar común y “normal”. La ansiedad es considerada un trastorno cuando va más allá́ de una preocupación o miedo temporal. Un trastorno de ansiedad incapacita a la persona e influye en su vida normal. Las personas con un trastorno de ansiedad sienten, con el tiempo, como los síntomas se agravan y empeoran. Las consecuencias son progresivas e interfieren en todas las áreas de la vida, en el desempeño laboral, la escuela y las relaciones interpersonales.

Síntomas de la ansiedad

Como ha mencionado el Dr. Oliveros especialista en psiquiatría para ansiedad en Madrid los trastornos de ansiedad afectan alrededor de un 18% de la población al año, una cifra bastante notoria. Generan entorno a un 20% de las consultas de Atención Primaria tanto en sus formas clásicas como en las enmascaradas.

Los signos y síntomas de ansiedad más comunes son:

  • Sentirse ansioso, nervioso, agitado o tenso.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada (hiperventilación).
  • Sudoración
  • Temblores
  • Debilidad o cansancio.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Problemas de concentración.
  • Dormir mal o tener problemas para conciliar el sueño.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Problemas para controlar las preocupaciones, rumiaciones o pensamientos obsesivos.
  • Necesidad de evitar las situaciones incomodas o que puedan generar ansiedad.

Dónde se produce la ansiedad

Los estudios realizados en pacientes con distinto grado de ansiedad y lesiones cerebrales han mostrado, que como ocurre con otras manifestaciones complejas del sistema nervioso central no existe una región única encargada de la integración de la ansiedad. Son numerosos centros nerviosos los que intervienen en su producción y modulación. Están implicadas varias regiones cerebrales que corresponden en su mayor parte al llamado sistema límbico del cerebro, sobre todo la zona de la amígdala, estructura compleja con forma de almendra y núcleo principal de las emociones del cerebro. Cuando los impulsos llegan a esta región se transmiten los impulsos al hipotálamo activando el eje de sistema endocrinológico (hipotálamo-hipofiso-adrenal).

Experiencia endocrina

La principal estructura relacionada con los estados de ansiedad y estrés es el sistema neuroendocrino, el cual se activa ante la aparición de situaciones que nos resultan peligrosas acelerando el funcionamiento de las glándulas adrenales.

En el trastorno de ansiedad participa la activación de:

  • Adrenalina, noradrenalina y serotonina.
  • Cortisol (“hormona del estrés”).

Estas sustancias y las vías de neurotransmisores implicadas son las responsables de la aparición de las múltiples manifestaciones físicas de la ansiedad.

No todas las personas reaccionamos igual, pero ¿por qué? Existen personas que apenas demuestran ansiedad, otras más inquietas o que se enfrentan a los problemas con actitud calmada. Sin embargo, hay quien, ante el más mínimo problema, responde de manera inmediata con gran ansiedad, pensamientos catastrofistas e incluso evitando determinadas situaciones.

La dopamina junto con la adrenalina, noradrenalina y la serotonina son neurotransmisores que participan en los mecanismos que rigen la ansiedad, la angustia, el miedo y la agresión. La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad, porque si aumentan los niveles en los circuitos neuronales se transmite una sensación de bienestar, relajación, satisfacción e incluso aumenta la concentración y mejora la autoestima. Como dato significativo, el psiquiatra de ansiedad en Madrid nos desvela que el organismo de los hombres genera un 50% más de serotonina que el de las mujeres, por lo que éstas sentirán con mayor intensidad el aumento o el descenso de los niveles de este neurotransmisor. Presentar bajos niveles de serotonina se relaciona con enfermedades mentales, como el autismo, la esquizofrenia, hiperactividad, depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, agresividad, insomnio, estrés. Hay personas que tienen una sobreexcitación en estos circuitos cerebrales que les hacen responder de una forma más intensa en relación con otras personas. Se ha podido demostrar con varios estudios como la ansiedad tiene un componente genético. Por lo que hay personas con mayor predisposición o vulnerabilidad que otras. 

Los tipos de trastorno de ansiedad más frecuentes

Dentro de los trastornos de ansiedad primarios, el más frecuente es el trastorno por ansiedad generalizada (3-4% de la población general), y a continuación el trastorno por crisis de ansiedad o ataques de pánico (1% de la población general).

El Grupo Doctor Oliveros, psiquiatra especialista en ansiedad de Madrid nos desvela datos curiosos.

Conozcamos los datos de investigaciones relevantes sobre ansiedad que nos comparte el psiquiatra para ansiedad en Madrid, para que puedan ayudarnos a prevenir y tratar el padecimiento.

  • Las mujeres son más proclives a padecer ansiedad que los hombres.
  • Los jóvenes menores de 35 años tienen más probabilidades de padecer ansiedad que las personas mayores.
  • Las adiciones en general y la adicción a los opioides en particular está relacionada con el aumento del riesgo a padecer ansiedad. Además del abuso de opioides, la adicción al juego o a internet son conductas de riesgo asociadas al diagnóstico del trastorno de ansiedad.
  • La ansiedad se encuentra presente en otras enfermedades mentales o neurológicas como el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la esclerosis múltiple. Las personas con dichas patologías tienen mayor riesgo de sufrir un trastorno de ansiedad.
  • Existen otro grupo de enfermedades asociadas a unos índices de ansiedad altos como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes u otro tipo de enfermedad crónica.
  • Haber tenido en el pasado experiencias traumáticas puede elevar el riesgo de padecer ansiedad en el futuro.
  • Es importante controlar los niveles de ansiedad en mujeres embarazadas. En general, las mujeres durante y después del embarazo presentan índices más elevados de trastorno obsesivo compulsivo que la población.
  • Las personas homosexuales o bisexuales que viven en países occidentales presentan unos índices de ansiedad superiores a la media, y este efecto es aún más pronunciado en el caso de las mujeres.
  • Las personas con problemas de memoria o disfunciones cognitivas de cualquier tipo son más vulnerables a sufrir un trastorno de ansiedad. Al igual, que sus cuidadores que también pueden presentar un trastorno de ansiedad.

¿ Cómo diagnóstica un psiquiatra especialista en ansiedad?

El diagnóstico de una persona con un trastorno de ansiedad se inicia descartando la existencia de una enfermedad física como causa de la ansiedad.  Si existe la posibilidad de padecer un trastorno de ansiedad, como hemos dicho, es fundamental descartar enfermedades medicas que entre sus síntomas incluyan crisis de ansiedad, tales como hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, feocromocitoma, hiper e hipoglucemia, trastornos del sistema vestibular, disritmias cerebrales, enfermedades cardiacas y enfermedades respiratorias. Si el psiquiatra para ansiedad en Madrid confirma el diagnóstico de trastorno de ansiedad se debe establecer el patrón de síntomas así́ como identificar las posibles condiciones que puedan coexistir como depresión, adicción, abuso de sustancias…También se debe especificar si los motivos de la ansiedad pueden deberse a otros medicamentos.

Los cuadros clínicos que identifican la presencia de ansiedad patológica más comunes son: las crisis de angustia, la ansiedad generalizada y los trastornos fóbicos.

El diagnóstico de crisis de angustia se realiza cuando se presentan episodios de ansiedad intensa, desproporcionada o sin motivo aparente cuya duración es relativamente corta (menos de una hora) y están acompañados de síntomas somáticos como palpitaciones y taquicardia.

El diagnóstico de ansiedad generalizada se caracteriza por presentarse en situaciones diversas de la situación cotidiana, preocupación excesiva y persistente.

El diagnóstico de un trastorno fóbico coincide cuando la ansiedad se presenta ante un objeto, actividad o situación que es temida irracionalmente, es decir, la persona sabe que esta reacción es excesiva, pero evita la situación, aunque esto le ocasione la interrupción de su funcionamiento normal.

El psiquiatra de ansiedad en Madrid informa que el Grupo Doctor Oliveros dispone de los servicios de Psicoterapia de Exposición Virtual, lo que marca una antes y después en el tratamiento de las fobias, pues acorta la duración de las sesiones curando al 100% de esos pacientes en muchas de las fobias. Empleando la tecnología de visión en 3D, un soporte informático desarrollado específicamente y sonido.

¿ Cuáles son los Tratamientos del Grupo Doctor Oliveros, psiquiatras para ansiedad en Madrid?

En estos momentos el tratamiento para los trastornos de ansiedad es principalmente con fármacos.  Se hace uso de benzodiacepinas para el control rápido e inicial de la ansiedad e inhibidores de la recaptación de serotonina y/o buspirona para el tratamiento a medio plazo. La mejoría a largo plazo siempre deber estar basada en la psicoterapia cognitiva conductual que logra eliminar a largo plazo la necesidad de tratamiento farmacológico.  El abordaje complementario con fármacos, la psicoterapia y la educación sobre la enfermedad son fundamentales. Los pacientes responden mejor cuando adicionalmente se usan técnicas psicoterapéuticas.

El uso de antidepresivos con acción ansiolítica constituye el mejor tratamiento para los pacientes con trastorno de ansiedad. Sin embargo, estos medicamentos ayudan a las personas después de algunas semanas, durante las cuales es posible que continúe con síntomas que puedan sentir irritabilidad.

Es por ello, que en estos casos, es frecuente iniciar el tratamiento farmacológico con un antidepresivo y una benzodiacepina para aliviar la sintomatología aguda. Después el psiquiatra para ansiedad en Madrid recomendará que se retiren de manera gradual.

Es importante que a lo largo de las sesiones el paciente conozca la diferencia de la dependencia a un fármaco que se usa con intención terapéutica, a la adicción a una sustancia de la que se abusa. El psiquiatra de ansiedad en Madrid aclara que la necesidad de tomar benzodiacepinas no representa una adicción real porque durante el tratamiento a largo plazo se administran dosis bajas y reducidas.

Es necesario que las personas con un trastorno de ansiedad se pongan en manos de un psiquiatra para ansiedad en Madrid con experiencia, para llevar a cabo el mejor tratamiento adaptado. Es clave actuar a tiempo, en los que el médico está obligado a ver más allá de lo evidente y en los que es imperativo un tratamiento especifico. Solo así se evitará al paciente años de sufrimiento, deterioro de la calidad de vida, la vida social y familiar, baja productividad laboral y desgaste de su propia vida.

error: Content is protected !!
Pedir cita