Psiquiatra infantil en Madrid

¿Qué es un psiquiatra infantil? ¿Cuál es la función de un psiquiatra infantil en Madrid de Grupo Doctor Oliveros?

Grupo Doctor Oliveros nos habla de qué es un psiquiatra infantil en Madrid y cuál es la función de ocupa. Un psiquíatra infantil en Madrid es un doctor en medicina que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias. El psiquiatra de niños y adolescentes (psiquiatra infantil en Madrid) ha realizado 4 años de estudios en una universidad de medicina, como mínimo 3 años de residencia aprobada en medicina, neurología y psiquiatría general con adultos y 2 años adicionales de experiencia especializada en trabajo psiquiátrico con niños, adolescentes y sus familias en una residencia acreditada en psiquiatría de niños y adolescentes.

El psiquiatra de niños y adolescentes (psiquiatra infantil en Madrid) hace uso de los conocimientos biológico, psicológicos y sociales adquiridos durante su larga formación y experiencia para trabajar con los pacientes. Las funciones de la Dra. Isabel Eugenia González-Villalobos (psiquiatra infantil en Madrid) es llevar a cabo un examen de tipo diagnóstico para evaluar el problema del niño o adolescente, prestándole atención a los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares, iguales y sociales. Una vez la psiquiatra infantil en Madrid llega a un diagnóstico y a una formulación diagnóstica informa a la familia y al paciente, para diseñar un plan de tratamiento adaptado a las peculiaridades y necesidades de cada caso. La Dra. Isabel Eugenia González-Villalobos (psiquiatra infantil en Madrid) defiende los mejores intereses de los niños y adolescentes. 

Grupo Doctor Oliveros cuenta con la unidad de Psiquiatría infantojuvenil formada por grandes profesionales con una solida formación y experiencia tanto asistencial como investigadora, la Dra. Isabel Eugenia González-Villalobos Rincón (Psiquiatra Infantil Madrid) y las psicólogas Almudena del Olmo y Marta de la Torre. 

El equipo de expertos ofrece una visión integral, médica, psicológica y psicosocial, de las dificultades del niño y el adolescente o joven adulto. La larga experiencia previa en todas las áreas asistenciales dentro de la psiquiatría infantojuvenil (consultas externas, Hospital de Día, Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Adolescentes, Interconsulta de Hospitalización Pediátrica) aporta una amplia visión y análisis de la patología en diferentes contextos y niveles de gravedad.

La Dra. Isabel Eugenia González- Villalobos Rincón (psiquiatra infantil en Madrid) subraya como la evaluación diagnóstica comprende un profundo análisis de la información facilitada por los padres, así como la propia valoración del paciente. La formación específica y la experiencia de todo el equipo de la unidad de psiquiatría infantojuvenil permite llevar a cabo técnicas de evaluación que superan las limitaciones que por la corta edad o la oposición a recibir ayuda muestran algunos niños y adolescentes. La psiquiatra infantil en Madrid junto con las psicólogas de la unidad del Grupo Doctor Oliveros lleva a cabo la primera entrevista con los padres en ausencia del niño o la niña para recoger la información necesaria antes de valorar al paciente de manera individual

Patologías tratadas por el psiquíatra infantil en Madrid 

Desde la unidad de Psiquiatría infantojuvenil de Grupo Doctor Oliveros, liderada por la Dra. Isabel Eugenia González-Villalobos Rincón (psiquiatra infantil en Madrid), nos afirman que cada vez hay más niños y adolescentes con patologías psiquiátricas. La mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los catorce años y la inmensa mayoría se inician antes de los dieciocho años.  Los orígenes de los trastornos mentales se deben a varios factores, como los genéticos o los ambientales, sin poder concretar en uno de ellos. Actualmente, la psiquiatra infantil en Madrid nos desvela como la forma de crianza en los últimos tiempos ha cambiado mucho, los niños pasan más tiempo sin sus padres y comparten muy poco tiempo de vida familiar. Los momentos de ocio en familia ahora son en una habitación sin ninguna interacción entre sus miembros, más que el uso de videojuegos, móviles, Tablet… Los cambios en las formas de crianza y las pautas de educación utilizadas hoy en día por los padres repercuten en el bienestar psicológico y en la salud de los niños.

Como hemos comentado, la Dra. Isabel Eugenia González-Villalobos Rincón (psiquiatra infantil en Madrid) coordina un equipo multidisciplinar de psicólogas clínicas y sanitarias, para detectar precozmente las enfermedades, abordar su manejo integral y aplicar los métodos de tratamiento más adecuados para cada caso. En relación, a las patológicas tratadas por la psiquiatra infantil en Madrid se diferencian dos grandes tipos de demanda de atención en salud mental. Los conocidos comúnmente como “trastornos menores” como es el estrés y ansiedad, problemas de adaptación…que son susceptibles de ser abordados psicológicamente y los llamados trastornos mentales graves, como son los trastornos de personalidad, psicosis, adicciones, autismo, trastornos de alimentación, trastornos obsesivos, depresión…Este tipo de trastornos aparecen en edades tempranas y requieren de cuidados a lo largo de la vida. Grupo Doctor Oliveros cuida de todos sus pacientes y aborda cada caso como único y especial, aportando lo mejor de sus profesionales y recursos para lograr el bienestar de la persona.

Las patologías más demandas en la unidad de psiquiatría infantojuvenil y que requieres de la intervención de la Dra. Isabel Eugenia González-Villalobos Rincón (psiquiatra infantil en Madrid), son las siguientes:

  • Bebe difícil: Dentro de la psiquiatría perinatal y del niño de 0-3 años, situamos una patología que sufren algunos padres tras el nacimiento de su hijo. Siendo el acontecimiento más feliz de una persona adulta, el nacimient de un bebé, a veces puede complicarse un poco con la llegada de un bebé que nace con un temperamento difícil: irritable, comen y duermen mal.
  • Trastorno de conducta: Es cierto, que los niños suelen discutir o actuar con actitud desafiante en algún momento. Pero, en algunos casos esas conductas son continuadas y extremas para la edad del niño en ese momento, por lo que los especialistas realizan un diagnóstico de trastorno del comportamiento o de la conducta. Los trastornos de conducta destacan por ser una de las patologías mas frecuentes en la infancia y adolescencia. Los trastornos del comportamiento son conocidos como trastorno de externalización: el trastorno oposicionista desafiante; el trastorno disocial y el trastorno de conducta. 
  • Trastorno de ansiedad, miedos y fobias: Otro de los trastornos más frecuentes en niños son los trastornos de ansiedad (TA). Puede sr un problema a largo plazo si no se trata a tiempo, ya que la naturaleza de la enfermedad suele llevar a consecuencias negativas en el ámbito académico, social y familiar de los niños. Todos los padres en alguna etapa de la vida de nuestros hijos hemos podido comprobar como han sufrido algún tipo de miedo pasajero, que se resuelve espontáneamente con la evolución y la mejora de sus capacidades cognitivas. Puede resultar complicado diferenciar entre miedo normal y fobia. El trastorno de ansiedad por fobias se encuentra más asociado a adultos, pero la verdad es que la mayoría se inicia en la infancia, siendo un factor de riesgo para posibles problemas psicopatológicos en el futuro, si no es diagnosticado a tiempo y recibe el tratamiento adecuado.
  • Trastorno de espectro autista: Este tipo de trastorno forma parte del grupo de trastornos que afectan al desarrollo de la comunicación y el comportamiento. Los niños afectados por el trastorno de espectro autista suelen tener dificultad para dormir e iiritabilidad. Los especialistas y el psiquiatra infantil en Madrid recomiendan buscar lo antes posible una evaluación para obtener un diagnóstico e iniciar un tratamiento cuanto antes
  • Trastorno Somatomorfos: Son aquellos que se caracterizan por manifestar físicamente el malestar psicológico. Durante la infancia, la forma de comunicar las emociones es a través de las expresiones físicas, siendo los síntomas más frecuentes en niños con trastorno somatomorfos el dolor abdominal y la cefalea. La prevalencia es igual en niños y niñas pero, con el inicio de la adolescencia, la prevalencia se dispara, siendo 5 veces más en chicas que en chicos. 
  • Orientación para padres: Las dudas de los padres sobre cómo educar y saber hacerlo bien, surge la orientación para padres. Es la respuesta para potenciar la búsqueda de diferentes alternativas y soluciones y acompañar a los padres en la difícil tarea de educar.
  • Trastorno de alimentación y sueño: La infancia es la etapa de desarrollo más importante en la vida de cualquier persona, ya que es en ella donde la persona adquiere los hábitos que marcaran una vida saludable física, psíquica y socialmente. Los niños y niñas modelan sus conductas dirigiéndose hacia un estilo de “vida saludable” o no, y para ello es fundamental la labor de los padres y/o educadores. 
  • Trastorno de atención: La psiquiatra infantil en Madrid de Grupo Doctor Oliveros destaca el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) como el trastorno neuropsicobiológico más común en la infancia, tomando también protagonismo en las patologías en la edad adulta.
  • Trastorno del sueño: Otro de los trastornos destacados durante la infancia son los problemas de sueño. Los especialistas advierten que si no se trata adecuadamente, afectarán a otros ámbitos del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial del niño o la niña.
  • Bullying /trauma: Las personas que sufrieron “bullying” durante su etapa escolar y no solucionaron esta situación a tiempo tienen un 20 % más de probabilidades de sufrir traumas en la edad adulta. La Dra. Isabel Eugenia González-Villalobos Rincón (psiquiatra infantil en Madrid), explica que el acoso escolar se tiene que tratar desde el momento en el que se detecta “es algo que se les queda grabado en la cabeza”.
  • Crisis adolescente: El paso de la infancia a la edad adulta es una etapa llena de cambios, que con frecuencia viene acompañada de conflicto psicológicos. El grupo de especialistas de la unidad de psiquiatría infantil proporciona al adolescente y la familia la guía perfecta para superar dicha etapa. 
  • Reacción a enfermedades: Es un conjunto de enfermedades como la epilepsia, los trastornos del movimiento, enfermedades neurodegenerativas, metabólicas, síndrome cerebrales infecciosos, tumores cerebrales, entre otros; que presentan síntomas psiquiátricos y requieren de la intervención de la psiquiatra infantil en Madrid. 
  • TOC: El trastorno obsesivo compulsivo afecta alrededor del 1% de los niños y adolescentes. En el diagnóstico requiere de la información detallada de la historia familiar, los síntomas, los aspectos psicológicos y del desarrollo del niño. En la mayoría de los casos suele ser necesaria intervención con la familia e intervenciones educaciones o farmacológicas. 
  • Depresión infantil: La depresión infantil es bastante más frecuente de lo que pensamos. Aproximadamente, uno de cada veinte niños y adolescentes, padecerá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. Lo más llamativo, es que la mayoría de estos niños y adolescentes no recibirán el tratamiento adecuado, ya que los padres suelen dejar pasar síntomas de la depresión en sus hijos. 
  • Adaptación a enfermedades: Afrontar el diagnóstico y tratamiento para enfermedades graves en la infancia es para el niño/a y la familia un acontecimiento vital tremendamente estresante. La adaptación a la situación requiere de profesionales de la psiquiatría y la psicología para considerar las características personales de los miembros y el desarrollo psicoevolutivo del paciente.
  • Crisis vocacional: Algunos jóvenes, después de un desarrollo evolutivo adaptativo, padecen en un momento puntual de sus vidas un replanteamiento de todo lo pasado y vivido hasta ese momento, por lo que necesitan ser reconducidos y dar continuidad a su desarrollo vital. 

¿Se puede evitar el tratamiento farmacológico?

Los especialistas de Grupo Doctor Oliveros nos cuentan como a la unidad de psiquiatría infanto juvenil llegan muchas consultas relacionadas con la posibilidad de evitar la medicación o el tratamiento farmacológico. Existen mitos y miedos sobre la relación psiquiatra y medicación, por lo que la Dra. Isabel Eugenia González-Villalobos Rincón (psiquiatra infantil en Madrid) nos aclara que “la atención temprana de psicoterapia sí podría reducir algún tipo de tratamiento farmacológico”. Algunas de las patologías con posibilidad de reducir la administración del tratamiento farmacológico serían el trastorno de ansiedad y los trastornos depresivos. En aquellos trastornos como el TDAH moderado o grave, el trastorno psicótico o la depresión grave, no sería posible reducir o suprimir la medicación. Son muchos los estudios que correlacionan algunas de las patologías mencionadas con consecuencias de adicción o consumo de sustancias al no recibir tratamiento farmacológico como por ejemplo en adolescentes con TDAH. 

La psiquiatra infantil en Madrid desvela los falsos mitos sobre salud mental 

Los profesionales y expertos en salud mental que forman parte del Grupo Doctor Oliveros saben que lo más importante para hacer frente a un problema de salud mental es buscar un tratamiento adaptado a tiempo. La estigmatización, las ideas preconcebidas y falsas creencias sobre la salud mental se interponen en la búsqueda de la solución y mejora del problema. A continuación, mostramos una recopilación de algunos de los falsos mitos más comentados en la consulta de la Dra. Isabel Eugenia González-Villalobos Rincón (psiquiatra infantil en Madrid) y las psicólogas Almudena del Olmo y Marta de la Torre.

  • Los niños y adolescentes no tienen problemas de salud mental. Rotundamente falso, advierte la psiquiatra infantil en Madrid. Muchos de los problemas de salud mental comienzan en la etapa adolescente.  
  • Todas las personas con salud mental son agresivas y violentas. No es cierto, que las personas con algún trastorno o problema de salud mental sean violentas o supongan un peligro.
  • La mayoría de los trastornos de salud mental se debe a los pensamientos y las actuaciones de la persona. Las únicas causas reales que desencadenan una enfermedad mental es un conjunto de factores biológicos, sociales y ambientales.
  • Las causas de los problemas de salud mental son factores biológicos y genéticos. No todos lo problemas de salud mental están determinados por ambos factores por igual, existe una susceptibilidad genética, pero los factores ambientales desempeñan un papel muy importante en la determinación del desarrollo del trastorno.
  • Los trastornos de salud mental no tienen posibilidad de ser tratados. Los estudios y avances en los tratamientos psicofarmacológicos para los problemas de salud mental han evolucionado mucho, por lo que muchas de las patologías diagnosticadas a tiempo tienen una respuesta muy positiva del tratamiento proporcionado.
  • La terapia y tratamientos psicológicos no funcionan en los problemas de salud mental para niños ni adolescentes. La terapia psicológica en los niños y adolescentes proporciona una oportunidad para ellos, los padres y relación entre ambos.
  • Si recibes tratamiento psiquiátrico, terminaras ingresado en el hospital. Rotundamente falso. Olvidémonos de la imagen de películas y ciencia ficción en la que las personas con algún trastorno mental se ven con camisa de fuerza en un psiquiátrico. En la vida real tener un problema de salud mental leve o grave significa necesitar ayuda de profesionales para solucionarlo.
  • Las personas con tendencia suicida tienen que estar encerradas en un centro psiquiátrico. El tratamiento que requieren las personas con señales de advertencia de suicidio son terapias adaptadas a sus características y situación.
  • Los problemas de salud mental pueden resolverse en familia sin necesidad de que se sepa nada. Es una creencia que nace y se alimenta del miedo al que dirán, los cotilleos o el miedo a ser juzgados y lo único que hace es ponernos en peligro. La psiquiatra infantil en Madrid nos recomienda romper con esos miedos que nos hacen perder el tiempo para buscar ayuda especializada y recibir el tratamiento adecuado.
error: Content is protected !!
Pedir cita