Psiquiatra para Dislexia en Madrid

El psiquiatra para dislexia en Madrid de Grupo Doctor Oliveros nos explica qué es la dislexia

El equipo de profesionales de Grupo Doctor Oliveros que trabajan los trastornos de aprendizaje está formado por el Dr. Adrian García Ron (neuropediatra), Laura Vicente de Torres (neuropsicóloga clínica) y Dr. Sergio Oliveros Calvo (psiquiatra para dislexia en Madrid). La psicopedagogía y la neuropsicología serían las áreas profesionales más indicadas para llevar a cabo una evaluación y un informe diagnóstico. La dislexia se encuentra asociada al grupo de trastornos del aprendizaje por interferir y alterar el rendimiento escolar. Los trastornos del aprendizaje son un grupo de alteraciones del neurodesarrollo que comparte la dificultad en la adquisición de habilidades académicas básicas en la niñez ya que estas habilidades, junto con la atención y la motivación, constituyen los pilares para el aprendizaje. 

En general, los pacientes que tienen un problema de trastorno del aprendizaje presentan un funcionamiento básico (lectura, calculo, escritura…). muy por debajo del resto de niños de su edad y capacidad intelectual. Por lo que el rendimiento académico y su vida se verá afectados. Existen varias alteraciones del neurodesarrollo que señalan la presencia de un problema en las áreas especificas de procesamiento, como una lesión cortical, una maduración lenta o una disfunción.

Uno de los factores de riesgo más relevantes en los trastornos del aprendizaje es la carga genética, como nos explica el Dr. Oliveros Calvo (psiquiatra para dislexia en Madrid) el 30-70% es debido a la genética. Pero no existe evidencias de un marcador biológico específico.

Los trastornos del aprendizaje los podemos dividir en tres grandes grupos según su causa:

  • Trastornos del aprendizaje primarios (déficit o alteraciones cognitivas, diversos problemas o enfermedades neurológicas que interfieren en el aprendizaje…etc).
  • Trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalcudia, disgrafía, trastornos del aprendizaje no verbal…etc).
  • Trastornos derivados del entorno sociocultural y familiar.

El pronóstico de todas las afecciones relacionadas con los trastornos del aprendizaje depende de un diagnóstico e intervención precoz. Grupo Doctor Oliveros aborda de forma integral el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como la orientación de sus familiares y docentes.

Ahora que conocemos la relación existente de la dislexia con los trastornos del aprendizaje, conozcamos qué es la dislexia. El Dr. Oliveros Calvo (psiquiatra para dislexia en Madrid) nos habla del trastorno como una afección relevante y persistente, fundamentalmente de la lectura y discriminando cualquier motivo intelectual, cultural o emocional. Es decir, el niño o la niña presentan una inteligencia normal correspondiente a su edad y capacidad intelectual, una escolarización adecuada y un entorno socio-familiar adecuado.

Después de conocer el concepto de dislexia nos surgen muchas dudas. Así que comenzaremos aclarando con el psiquiatra para dislexia en Madrid la siguiente pregunta: ¿Por qué se produce la dislexia? Para entender qué es lo que ocurre a nivel neurológico en los niños con un problema de dislexia, debemos conocer cómo funciona el cerebro y qué interfiere en el proceso lector. El cerebro se forma por dos hemisferios, derecho e izquierdo, y ambos se encuentran conectados entre sí. Cada uno de los hemisferios destaca por estar especializado en distintas funciones. El hemisferio izquierdo se encarga de los procesos del lenguaje, y el hemisferio derecho está especializado en la información visual y espacial. Hace tiempo, los problemas de dislexia se relacionaban con problemas en el procesamiento visual, pero estudios actuales determinan la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando dar respuesta a la relación fonema-grafema y su automatización durante la lectura, fundamental en las dificultades de los pacientes disléxicos.

Clasificación de los síntomas de la dislexia por edades 

Los especialistas de salud mental que trabajan con niños son muy conscientes de que cada niño tiene un desarrollo distinto y un ritmo diferente de aprendizaje, y esto no debe crear ninguna alarma ni preocupación. Sin embargo, debemos estar pendientes de si surge un problema recurrente en la lectura y en la escritura para discriminar cualquier posible indicio de dislexia, teniendo en cuenta que los síntomas serán distintos según la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño. 

El trastorno de dislexia aparece en edad temprana y persiste en la edad adulta, aunque los síntomas no son tan perceptibles gracias a las estrategias de compensación. Como nos ha subrayado el Dr. Oliveros Calvo (psiquiatra para dislexia en Madrid) la dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia, suele dificultar el aprendizaje, pues confunden letras, sílabas y sonidos; y esto supone a las personas con dislexia un esfuerzo enorme para escribir, leer, comprender y expresarse. Los especialistas en dislexia del Grupo Doctor Oliveros calculan que cerca del 50% de los casos de fracaso escolar es debido a un problema de dislexia.

El psiquiatra para dislexia en Madrid de Grupo Oliveros nos muestra las distintas manifestaciones de la dislexia según la edad. El Dr. Oliveros Calvo recomienda estar atentos a los posibles síntomas que pueden presentar los niños en edad escolar para detectar a tiempo algún posible problema de adaptación. El especialista en dislexia nos explica que existen herramientas y ejercicios que ayudan a las personas con dislexia a llevar una vida normal.

  1. Etapa preescolar hasta los 6 años.

Los síntomas de alerta de dislexia pueden comenzar mucho antes de empezar a leer, puesto que es un trastorno que afecta a un conjunto de habilidades que serán la base de la lectura. Los signos son:

  • Se expresa y habla como un niño más pequeño.
  • Tiene un desarrollo tardío del lenguaje.
  • Presenta dificultad para llamar a las cosas por su nombre.
  • Encuentra problemas en las canciones con rimas. Confunde los sonidos.
  • Problemas para seguir instrucciones y aprender rutinas.
  • Dificultades para tener equilibrio.
  • Torpeza a nivel motriz (correr, saltar, abotonarse, coger las tijeras…).
  • Confusión en el vocabulario de la orientación especial.
  • Problemas conductuales como la falta de atención y la impulsividad.
  1. Etapa de educación primaria de 6 a 12 años.

En el comienzo de la etapa de educación primaria los signos de dislexia se hacen más evidentes, ya que los niños empiezan a mostrar lo aprendido en los cursos anteriores, se espera que la lectura y la escritura sea cada vez mejor. 

  • Problemas al vocalizar palabras nuevas. 
  • Parece confundido o aburrido con los libros: muestra dificultad para entender las frases largas.
  • Le cuesta recordar los detalles sobre lo que leyó.
  • Mezcla el orden de las letras.
  • Tiene errores ortográficos y gramaticales.
  • No es capaz de completar una serie de instrucciones verbales.
  • Presenta dificultad para coger bien el lápiz, por lo que suele tener mala letra.
  • La coordinación motora es pobre.
  • Aumentan los problemas de conductas a causa de la desmotivación.
  • Es desorganizado con las tareas en casa y en la escuela.
  1. Etapa de educación secundaria de 12 a 16 años.

En esta etapa las manifestaciones de dislexia comienzan a aparecer porque las exigencias escolares son más notorias, por lo que resulta más difícil ocultarlas. Los síntomas característicos de esta etapa son:

  • Muestra dificultad para leer. Evita leer en voz alta y lee muy lentamente.
  • Presenta problemas para encontrar la palabra adecuada para expresarse: balbucea o utiliza muletillas.
  • Al expresar ideas escritas muestra errores en gramática y ortografía.
  • Dificultad para concentrarse cuando lee o escribe.
  • Le cuesta sentirse integrado en el grupo. Se ve afectado el lenguaje corporal y la comunicación.
  • Aumentan las malas conductas por la baja autoestima y los problemas para socializarse.
  • No se adapta bien a nuevos ambientes.
  • Problemas de orientación.
  • Problemas para aprender nuevos idiomas.
  1. Etapa de bachillerato de 16 a 20 años.

El sentirse distinto en esta etapa es una característica del desarrollo adolescente, pero si además le sumamos problemas en ciertas destrezas, el adolescente puede sentirse sin motivación suficiente para seguir adelante con sus estudios. Las manifestaciones de dislexia en esta etapa se caracterizan por:

  • No entender las bromas, chistes, sarcasmos, juegos de palabras y refranes que utilizan los demás adolescentes, para expresarse. 
  • Tienen problemas para expresar sus ideas, ya que olvida o no encuentra la palabra adecuada para expresarse. 
  • No discrimina bien la izquierda y la derecha. Encuentra problemas en el sentido de la dirección. 
  • Problemas para aprender otro idioma.
  1. Etapa adulta.

Como ocurre en la mayoría de los trastornos que se detectan en la edad adulta resulta más complicado tratar la dislexia, pero igualmente se aconseja acudir al Grupo Doctor Oliveros para trabajar con el psiquiatra para dislexia en Madrid la manera de abordarlo. Es muy posible, que no se llegara a detectar en la infancia porque no fue a la escuela o abandonó los estudios. Los síntomas más característicos de dislexia en la etapa adulta son:

  • Dificultad para concentrarse y memorizar cualquier tipo de cosas.
  • Problemas de autoestima.

El Dr. Oliveros (psiquiatra para dislexia en Madrid) nos muestra los tipos de dislexia

Los tipos de dislexia se pueden explicar teniendo en cuenta diversos parámetros. La dislexia se caracteriza por la dificultad para leer correctamente. Dicha dificultad se produce por distintas causas, por lo que podríamos hacer una clasificación teniendo en cuenta el origen y desarrollo del problema: adquirida (aparece a casusa de una lesión cerebral) y evolutiva (no hay lesión cerebral). Si tenemos en cuenta el conjunto de síntomas predominantes del paciente, entonces distinguimos los siguientes tipos:

  • Dislexia fonológica o indirecta: se refiere al funcionamiento del proceso fonológico. El niño con dislexia fonológica hace una lectura visual e interpreta en vez de leer. Es decir, no discriminan bien las palabras nuevas, palabras largas o pseudopalabras, por lo que terminan deduciendo lo que tienen que leer.  
  • Dislexia superficial: el problema se encuentra en el funcionamiento visual, los niños con dislexia superficial leen utilizando la ruta fonológica. No presentan problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí con palabras irregulares como las que que provienen de otros idiomas. Podemos observar como la velocidad lectora de los niños con dislexia superficial disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, tienen errores de omisión, adición o sustitución de letras y no es raro encontrar que confunden las palabras homófonas.
  • Dislexia profunda o mixta: Este tipo de dislexia mixta se encuentra cuando están dañados los dos procesos de lectura, el fonológico y visual.

El psiquiatra para dislexia en Madrid nos advierte de los siguientes factores de riesgo

El Dr. Oliveros Calvo como psiquiatra para dislexia en Madrid de Grupo Doctor Oliveros nos muestra algunos de los factores de riesgo más relevantes:

  • Antecedentes familiares de dislexia u otros problemas del aprendizaje.
  • Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer
  • Exposición a la nicotina, a drogas, a bebidas alcohólicas o a una infección durante el embarazo que puedan haber afectado el desarrollo cerebral normal.
  • Características individuales en las partes del cerebro que permiten la lectura

Diagnóstico del trastorno de dislexia

El equipo de psicólogos, psiquiatras y neuropediatras de Grupo Doctor Oliveros nos explican que no existe una sola prueba especifica que pueda diagnosticar la dislexia. El Dr. Oliveros Calvo (psiquiatra para dislexia en Madrid) junto al equipo de expertos tienen en cuenta varios factores, como:

  • Historia clínica, desarrollo del niño y etapas educativas. 
  • Conocer la vida en la familia, el hogar y los posibles problemas vividos.
  • Cuestionarios para el niño, la familia y los profesores.  
  • Pruebas de visión, audición y cerebrales (neurológicas). 
  • Análisis psicológico para entender el estado de salud mental y descartar problemas sociales, la ansiedad o la depresión.
  • Pruebas de lectura y otras habilidades académicas. 

El psiquiatra para dislexia en Madrid de Grupo Doctor Oliveros nos habla del mejor tratamiento para la dislexia

El Dr. Oliveros (psiquiatra para dislexia en Madrid) nos explica que el tratamiento para la dislexia no corrige la anomalía cerebral que pueda estar causando la dislexia. Debemos ser conscientes que la dislexia acompañara a la persona el resto de su vida. Por ello, es muy importante poder diagnosticarla en edades tempranas para poder determinar las necesidades específicas y adaptar el mejor tratamiento. Existen una serie de herramientas y técnicas a trabajar con las personas que padecen dislexia que mejoran sustancialmente la calidad de vida de estas personas.

  • Técnicas educativas: al intervenir en edades tempranas los psicólogos analizan y preparan un programa de enseñanza adaptado a las necesidades específicas del niño.  Los profesionales orientan a profesores y padres para usar técnicas de audición, visión y tacto para mejorar las habilidades de lectura. Con estas técnicas el niño recibirá un refuerzo muy importante para:
  • Aprender a reconocer y utilizar los sonidos más cortos que componen las palabras (fonemas).
  • Entender que las letras y las cadenas de letras representan estos sonidos y palabras (fonética).
  • Comprender lo que lee.
  • Leer en voz alta para adquirir precisión, velocidad y expresión (fluidez) en la lectura.
  • Construir un vocabulario con las palabras reconocidas y comprendidas.

Grupo Doctor Oliveros aborda de forma integral el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como la orientación de sus familiares y docentes. Los niños con dislexia que reciben ayuda desde la guardería o primer grado mejoran sus habilidades de lectura lo suficiente como para que los problemas durante la etapa de educación primaria y secundaria se vean reducidos. Sin embargo, los niños que no reciben ayuda hasta las etapas superiores pueden tener más dificultades en aprender las habilidades necesarias para leer bien. Es muy posible que no consigan alcanzar al resto de los niños y su rendimiento académico sea cada vez más bajo.  Pero un tratamiento temprano es capaz, incluso en niños con dislexia grave, aprender técnicas para afrontar los problemas del trastorno.

error: Content is protected !!
Pedir cita