Psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid

El Dr. Oliveros, psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid, nos habla de las características de la enfermedad

Los especialistas del trastorno bipolar de Grupo Doctor Oliveros nos hablan del trastorno bipolar en España. El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que está caracterizado por la combinación de un período de hipomanía/manía y fases depresivas. El Dr. Sergio Oliveros Calvo (psiquiatra para el trastorno bipolar en Madrid) nos muestra los síntomas característicos en cada fase.  Algunas personas después de una etapa maníaca experimentan un período de ánimo y comportamiento normal; sin embargo, la fase depresiva aparece de manera puntual.

En las fases depresivas el paciente muestra síntomas como:

  • Estado de ánimo de tristeza, ansiedad y/o soledad.
  • Llanto
  • Sentimiento de desesperanza o pesimismo.
  • Aislamiento social
  • Disminución de su rendimiento laboral y doméstico
  • Pérdida de la energía para hacer cosas
  • Incapacidad para disfrutar
  • Pérdida del apetito con perdida de peso
  • Disminución del impulso sexual
  • Inquietud e irritabilidad
  • Problemas para dormir.
  • Dolor crónico u otros síntomas
  • Pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio.
  • Dificultad para recordar o mantener la concentración.

En las fases hipomaníacas, a diferencia de la fase depresiva, el paciente se muestra:

  • Eufórico
  • Pensamientos rápidos
  • Negación de que existe un problema
  • Con un grandioso sentido de sí mismo
  • Hiperactivo
  • Impulsivo
  • Habla rápido
  • Sobreestima sus capacidades y recursos
  • Ve incrementado su apetito y rendimientos sexuales
  • Sensación de híperlucidez
  • Creencias poco realistas
  • Falta de juicio
  • Abuso de drogas
  • Conductas agresivas o de persona entrometida

Al igual que muchas otras patologías, el trastorno bipolar comienza en la adolescencia o durante la temprana adultez y acompaña a la persona que lo padece a lo largo de su vida. Es muy común, que las personas que comienzan a experimentar los síntomas no los identifiquen como una enfermedad, por lo que sufren durante años las consecuencias del trastorno bipolar.

El psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid, Dr. Oliveros, nos explica que el trastorno bipolar es una enfermedad que también ha sido diagnosticada en niños durante la infancia, aunque no es lo frecuente. En estos casos, el médico o profesionales de salud mental pueden confundir los síntomas del niño/a con el trastorno del déficit de la atención y del comportamiento perturbador, por lo que es necesario realizar un diagnóstico cuidadoso.

Las consecuencias del trastorno bipolar son muy debilitantes, pero es una de las enfermedades de salud mental con mayor probabilidad de ser tratable y ofrecer a la persona el regreso a su vida anterior. Es muy importante, comenzar cuanto antes el tratamiento combinado de fármacos y psicoterapia, para volver a su día a día de una manera positiva y satisfactoria. 

¿Qué causa el trastorno bipolar? 

No existe una causa determinante que justifique el desarrollo del trastorno bipolar, pero sí hay estudios que demuestran que las personas que sufren esta enfermedad tienen familiares con alguna forma de depresión. Por lo que podríamos dilucidar que existe una parte genética relacionada con la causa. Es también posible, que las personas que sufren el trastorno bipolar hayan heredado la enfermedad al vivirla de cerca, entonces podríamos decir que el factor causal sería ambiental.

Por otro lado, diversas investigaciones sugieren que el trastorno bipolar puede estar causado por un desequilibrio bioquímico, que altera el ánimo de la persona. El desequilibrio puede ocurrir por una producción irregular de hormonas o de un problema con ciertos neurotransmisores, los cuales son químicos en el cerebro que actúan como mensajeros a las neuronas cerebrales.

¿Cuáles son las tres formas básicas del trastorno descritas por el psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid de Grupo Doctor Oliveros?

Los especialistas de Grupo Doctor Oliveros con más de 25 años de experiencia en trastornos de salud mental nos hablan de los tres tipos básicos del trastorno bipolar. Las personas con trastorno bipolar sufren cambios evidentes en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. El Dr. Oliveros (psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid) nos explica como los estados de ánimo se alternan con períodos de comportamiento extremadamente optimista, eufórico, lleno de energía con períodos intensos de decaimiento, tristeza y desesperanza. Las personas con trastorno bipolar experimentan fases maniacas (nivel de actividad elevada) y fases depresivas (nivel de actividad muy bajo). Sin embargo, algunas personas también pueden tener un estado de ánimo normal (eutímico) que se alterna con depresión. Si una persona sufre cuatro o más episodios de manía o depresión durante un año, los expertos lo llaman “ciclismo rápido” (RC).

  • El trastorno bipolar I. Episodios maníacos que duran al menos siete días y se experimenta la mayor parte del día o los síntomas maníacos necesitan de atención hospitalaria. También, se producen episodios depresivos en períodos distintos y duran al menos dos semanas. Algunas personas también tienen alteraciones en el estado de ánimo con características mixtas (síntomas depresivos y maníacos a la vez).
  • El trastorno bipolar II: Sigue un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaníacos, pero sin ser episodios extremos.
  • El trastorno ciclotímico o ciclotimia: Son síntomas hipomaníacos y depresivos persistentes que son menos intensos y más cortos en el tiempo, por lo que no se pueden catalogar como episodios hipomaníacos o depresivos. Los síntomas suelen estar presentes durante al menos dos años en los adultos y un año en los niños y los adolescentes.
  • Otros trastornos bipolares que no coinciden con ninguna de las categorías reconocidas.

El psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid nos responde a la pregunta: ¿Se puede vivir con el trastorno bipolar?

Los profesionales de salud mental de Grupo Doctor Oliveros han podido comprobar como muchos pacientes tratados después de tomar correctamente el tratamiento y mantener buenos hábitos, han podido recuperar la calidad de vida en todos los aspectos; laboral, social y familiar. Afrontar y vivir con una enfermedad crónica puede resultar agotador y duro, pero son muchos los ejemplos de personas que lo consiguen. 

El Dr. Oliveros (psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid) nos aconseja seguir las siguientes pautas diarias para, sobre todo, evitar las recaídas:

  • Prestar atención al estado de ánimo. Saber hacer una autoobservación correcta es la mejor manera de prevenir recaídas. Cuando se percibe un estado de ánimo distinto al normal, preguntarse porqué. Uno de los indicadores que nos pueden informar de una descompensación suele ser “el sueño”, la sensación de “no necesito dormir”. Al igual, que estar irritable, discutir más que de costumbre, molestarse por cosas que antes no tenían importancia, hablar o bromear más que antes.  Básicamente, prestar atención a los cambios. Para ello, el Dr. Oliveros (psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid) recomienda realizar un registro diario de las actividades, puntuación del estado de ánimo y registro de las horas de sueño. También, los especialistas de Grupo Doctor Oliveros aconsejan hacer una lista de los primeros síntomas (síntomas prodrómicos) detectados en recaídas pasadas.
  • Estar descansado/a y dormir todos los días entre ocho o nueves horas. Dormir bien es un factor que previene las recaídas, según nos muestran estudios de trastorno de sueño en enfermedades de salud mental. Los especialistas de Grupo Doctor Oliveros nos advierten, que dormir menos de siete horas diarias supone un riesgo de presentar una fase hipomaníaca o maníaca, mientras que dormir más de diez horas al día tiene consecuencias de experimentar un episodio depresivo.
  • No consumir alcohol ni drogas. Consumir sustancias como la cocaína, el LSD, el éxtasis y otras drogas es perjudicial para todo el mundo, si además presentas una descompensación, dificultas la enfermedad y te predispones a sufrir los síntomas psicóticos. Al igual, que el consumo de otras sustancias como el alcohol, la marihuana y sus derivados también provocan ansiedad y la aparición de nuevos episodios. El café actúa como una droga psicoactiva, ya que es un estimulante del sistema nervioso, por lo que debemos saber que sus efectos duran aproximadamente ocho horas. Por lo tanto, lo mejor es evitar al café después del mediodía. 
  • Evitar el estrés. Es recomendable realizar ejercicio y dedicar tiempo para uno mismo, con actividades relajadas. La psicoterapia ayuda a los pacientes con trastorno bipolar a relativizar los problemas para evitar el estrés.
  • Estar con personas de confianza. Las personas que acompañan a los pacientes conocen las características de una descompensación de la enfermedad por lo que pueden ayudar a la persona con trastorno bipolar a detectarlo. Rodearse de estas personas de confianza, que están familiarizadas con la enfermedad, pondrán en alerta al paciente para evitar una recaída. Los comentarios, “te noto algo diferente” deben servir para alertar y visitar al psiquiatra. 
  • No olvidar, ni dejar de tomar la medicación. Es la única manera de no volver a tener una recaída. Algunas personas que dejan la medicación desarrollan resistencia al fármaco. A demás, el dejar la medicación de manera brusca predispone a la persona a sufrir una recaída de manera inmediata. El tratamiento farmacológico para los pacientes con trastorno bipolar no debe ser tomado a la ligera, puede resultar perjudicial para la persona si no siguen las indicaciones del psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid de Grupo Doctor Oliveros.
  • Conocer los síntomas. La relación del paciente con el psiquiatra debe ser transparente y de confianza. Los datos como cambios en la dieta, formas de vestir, conductas sexuales…son para el Dr. Oliveros (psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid) determinantes para saber cómo se encuentra el paciente y si requiere de una adaptación del tratamiento. 
  • Ser constante y regular. Los dos aliados más importantes para evitar la recaída es seguir la medicación de manera adecuada y mantener unos hábitos regulares de sueño, actividades y alimentación.

Tratamiento del trastorno bipolar

Los especialistas de Grupo Doctor Oliveros (psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid) nos informan del tratamiento recomendado para las personas con trastorno bipolar con formas más o menos graves de la enfermedad. Los psiquiatras tratan a los pacientes con medicación, psicoterapia o una combinación de ambos tratamientos. 

  • Medicamentos

Grupo Doctor Oliveros nos han explicado a lo largo del artículo como seguir la medicación del psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid es fundamental para controlar los síntomas del trastorno bipolar. Es cierto, que algunas personas tienen que probar varios medicamentos diferentes para encontrar el mejor tratamiento adaptado. El tratamiento farmacológico consta de estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos atípicos. Los estabilizadores del estado de ánimo como es el litio pueden ayudar a evitar o reducir los episodios anímicos. A demás, el litio disminuye el riesgo de suicidio. En algunos casos, también se complementa el tratamiento con medicamentos que ayuden a sobrellevar los problemas del sueño o la ansiedad.

  • Psicoterapia

La psicoterapia forma parte del tratamiento recomendado para las personas con trastorno bipolar, consigue ayudar al paciente a identificar y cambiar emociones, pensamientos y comportamientos problemáticos. La psicoterapia ofrece apoyo, educación, habilidades, herramientas adaptadas y estrategias a todas las personas que enfrentan un trastorno bipolar, ya sean pacientes o familiares.

  • Otros tratamientos

Existen otros tratamientos adicionales que ayudan a controlar los síntomas del trastorno bipolar:

  • La terapia electroconvulsiva, es un tratamiento de estimulación cerebral aconsejado en pacientes con síntomas graves del trastorno bipolar. Es una alternativa que los médicos valoran cuando los síntomas de la persona no han remitido después de probar varios tratamientos farmacológicos y psicoterapia. 
  • Mantener actividades físicas regulares, como nadar o andar en bicicleta, para mejorar el descanso, el sueño, la ansiedad y promover la salud de la persona es muy beneficioso.
  • Diseñar un gráfico vital de la evolución de la enfermedad, para registrar los síntomas anímicos diarios, los tratamientos, los patrones de sueño y los acontecimientos de la vida. Es una manera de ayudar al paciente y los especialistas a realizar seguimiento.

El Dr. Oliveros, psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid, nos habla de los trastornos asociados

La mayoría de las personas que desarrollan un trastorno bipolar, pueden tener otros trastornos o afecciones de salud mental como:

  • Psicosis. Los síntomas psicóticos suelen darse en personas con episodios graves de manía o depresión. Los pacientes con trastorno bipolar pueden sufrir alucinaciones o delirios durante el episodio maníaco o depresivo.  
  • Trastornos de ansiedad y de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). Estudios indican una alta relación entre el ADHD y el trastorno bipolar si no se tratan a tiempo. 
  • Abuso de drogas o alcohol. Las personas con trastorno bipolar tienen una predisposición mayor al abuso de drogas o alcohol.
  • Trastornos de la alimentación. A veces, las personas con trastorno bipolar pueden tener algún trastorno de la alimentación, como atracones o bulimia.

Es muy importante, ponerse en manos del mejor especialista o psiquiatra para trastorno bipolar en Madrid de Grupo Doctor Oliveros para tratar la enfermedad cuanto antes.

error: Content is protected !!
Pedir cita