Seleccionar página
Website Malware Scan

¿Que puede averiguar de usted un psicópata cuando le mira?

por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

  Arielle Baskin Sommers, psicóloga de la Universidad de Yale, ha consagrado su carrera al estudio de la desinhibición y la impulsividad en la conducta. Esto le ha llevado a realizar un apasionante y largo estudio de campo (link aquí) sobre una población de psicópatas en una prisión de máxima seguridad del estado de Connecticut, USA.  Aunque comenzó a realizarlo hace 10 años no ha podido publicarlo hasta ahora. 

   Como ya vimos en un post pasado los psicópatas son personas ególatras, explotadoras y tienen una tasa de criminalidad que triplica la de la población normal. Hasta el momento actual, os estudios y las observaciones clínicas habían podido advertir que, aunque  el psicópata es una persona carente de empatía afectiva (no es capaz de sentir lo que el otro siente), cuenta con una poderosa empatía cognitiva (“sabe” lo que el otro siente) que emplea eficazmente contra el otro y en su propio beneficio. 

  Peter Fonagy, psicoanalista de origen húngaro que trabaja en la University College London, ha desarrollado el concepto de “mentalización” en el contexto de su “Teoría de la Mente”. Para este autor todos contaríamos con una capacidad innata que se pone de manifiesto en los primeros meses de vida y que nos sirve para interpretar nuestras propias emociones y las de los demás y, a partir de ellas, para entender las conductas, creencias, sentimientos actitudes, deseos propios y de los demás. Es algo que probablemente compartimos con otros animales. Todos hemos tenido la sensación de saber lo que piensa nuestro bebé aunque no pueda decírnoslo o de que nuestro perro sabe lo que sentimos. No es una sensación, sería la mentalización.   

psicópata enfermo mental
 

   La mentalización nos sirve así para entender todo el mundo propio y ajeno de lo mental y es la clave de la interacción social.  Para Fonagy, para que la mentalización se desarrolle debe asentarse sobre un apego formado. La mentalización es así un proceso casi inconsciente, automático y constante en todos nosotros y por tanto, de forma simultánea somos objeto de la mentalización de todo el que nos observa desde nuestra infancia. 

   Baskin-Sommers y colaboradores han demostrado en su estudio que los psicópatas pueden mentalizar deliberadamente, pueden hacerlo siempre que quieran, pero, sin embargo, no lo hacen automáticamente. Es la primera vez que se demuestra una anomalía a lo que Fonagy consideraba una característica natural al ser humano, si bien, recordemos que este autor consideraba necesario un apego sano previo.  

 

   Los resultados mostraron que cuanto más alto puntuaban los reclusos en la escala de psicopatía, menor era su mentalización automática (interferencia altercéntrica) y más graves eran los cargos por los que estaban condenados. Encontraron que el déficit de mentalización automática tenía una clara capacidad predictiva sobre el grado de violencia del delito cometido.    

  

   A lo largo de los 10 años que ha durado el estudio, los autores administraron una batería de pruebas psicométricas a 106 presos voluntarios de sexo masculino de una prisión de Connecticut de alta seguridad. Estoy seguro de que no fue una tarea sencilla para los entrevistadores. Recuerdo que hace muchos años estuvo ingresado en nuestro hospital un psicópata que había matado a un hombre, le había arrancado los ojos y se los había comido. A pesar de la vigilancia policial permanente, todo el personal evitaba pasar cerca de su habitación.  

   De los 106 presos entrevistados, 22 fueron diagnosticados de psicópatas, 28 no, y el resto mostró resultados parcialmente positivos. Se evaluaron las denominadas “interferencia altercéntrica” y la  “interferencia egocéntrica” a través de una simulación digitalizada con un avatar en los 106 voluntarios. Ambas interferencias son inferencias debidas a la mentalización, la primera a la automática y la segunda a la voluntaria.

   Los resultados mostraron que cuanto más alto puntuaban los reclusos en la escala de psicopatía, menor era su mentalización automática (interferencia altercéntrica) y más graves eran los cargos por los que estaban condenados. Encontraron que el déficit de mentalización automática tenía una clara capacidad predictiva sobre el grado de violencia del delito cometido.     

  Baskin Sommers ha podido demostrar en su estudio la capacidad del psicópata que le proporciona una especial penetración en el pensamiento, el deseo o la creencia del otro. Ha comprobado que, aunque estos sujetos no tengan en cuenta a los demás, son capaces de entender lo que piensan sus víctimas en la medida que esto les facilita la comisión de su fin y su delito. Este hecho se ha postulado como un factor contraproducente en su tratamiento pues, lejos de beneficiarles, puede darles muchas ideas de cómo identificar sentimientos para incrementar la vulnerabilidad de sus futuras víctimas. 

   Lo que demuestra inequívocamente este estudio es que lo que es involuntario y persigue la vinculación grupal para la mayoría de la gente, la mentalización automática, es una elección forzada y tiene una finalidad instrumental para estos sujetos. Lejos de ayudarles a establecer lazos con los demás, es un mecanismo que se activa en ellos tan sólo si les ayuda a lograr sus objetivos. Los hallazgos de este estudio permiten explicar mejor la crueldad y la violencia que a menudo emplean en su conducta estas personas. 

   A continuación la magnífica escena de la gasolinera de “No country for old men” de los hermanos Cohen en la que el psicópata que interpreta Javier Bardem acaba dejando que la vida del anciano dependa de una moneda al aire. 

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La importancia del ejercicio en la enfermedad (y el bienestar) mental.

Cada vez hay mayores evidencias que la falta de actividad física genera un aumento en las tasas de depresión y ansiedad en las sociedades desarrolladas y de que el ejercicio físico reglado posee un efecto antidepresivo comparable al de los antidepresivos. Analizamos hoy estoy apasionantes hallazgos.

Hipocondría y nosofobia, sus diferencias y sus similitudes.

Hipocondría y nosofobia comparten la inquietud intensa frente a la enfermedad pero mientras que la primera se produce por el convencimiento de padecerla, la segunda se produce por un miedo anticipatorio a padecerla. Sin embargo con frecuencia son confundidas. Analizamos en este artículo sus diferencias y concordancias tanto clínicas como terapéuticas.

La personalidad pasivo-agresiva, un grave desafío al equilibrio.

Aunque no conocemos con exactitud la prevalencia de los rasgos pasivo-agresivos de personalidad, sabemos que se trata de unas características extendidas en la población, algo más frecuentes en las mujeres, y qu egeneran en el plano relacional, especialmente la pareja y el equipo de trabajo, unas complicaciones que suelen conllevar a la ruptura (divorcio/despido) si no se tratan a tiempo. Analizamos hoy esta peculiar personalidad, sus subtipos y su tratamiento.

El síndrome de fatiga crónica, un trastorno todavía mal comprendido.

El Síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica afecta a un 0,5-1% de la población general y supone un impacto tal que incapacita hasta a un 85% de los pacientes para desempeñar una actividad laboral normal. Cada vez es más clara la causa inflamatoria cerebral por infección y/o reacción autoinmune. Revisamos en este artículo esta patología, su tratamiento actual y sus posibles tratamientos futuros.

La cleptomanía, otro trastorno mental estigmatizado.

La cleptomanía es un trastorno que afecta a algo menos del 1% de la población y que sólo en España supone unos 250 millones de pérdidas al año por robos. El paciente roba impulsivamente objetos irrelevantes sin poderlo controlar para luego sentir una secuencia de paz inicial y vergüenza y culpa final que le llevan, con frecuencia, a la idea de suicidio y, eventualmente, a la tentativa de suicidio. Analizamos hoy este trastorno psiquiátrico que, sin embargo, con frecuencia es objeto de mofa y estigma.

La anorgasmia femenina: una muralla frente al placer

Nuestra Sexóloga Esther Fuentes nos introduce en este interesante video a las causas de la anorgasmia femenina y su papel y repercusión en la relación de pareja. Realiza así mismo una breve introducción a su abordaje terapéutico que en la mayoría de los casos es exitoso.

Sentencia de la manada: ¿necesita la ley víctimas sobrenaturales?

La sentencia del juicio de la manada a movido todas las conciencias y no es para menos, es posible que la ley esté mal formulada por no tener en cuenta la verdadera naturaleza humana y estar basada en ideales que poco tienen que ver con nuestras limitaciones tan humanas. Analizamos hoy este conflicto y su solución.

Diferencias entre TOC y T. Obsesivo Compulsivo de Personalidad.

La proximidad de sus denominaciones (tan sólo se diferencian en “de personalidad”) así como el solapamiento aparente de algunos de sus síntomas hace que TOC y Trastorno obsesivo compulsivo de personalidad se confundan con cierta frecuencia a pesar de que se trata de trastornos muy distintos en su naturaleza, tratamiento y pronóstico. Analizamos hoy sus diferencias etiológicas, clínicas, terapéuticas y pronósticas

Violadores en manada: dinámicas grupales y características clínicas.

Analizamos en este post las dinámicas que rigen las relaciones del grupo adolescente/joven adulto que pueden cristalizar en una violación de una mujer, las influencias culturales así como las características clínicas y en momento evolutivo de especial vulnerabilidad de sus miembros.

Share

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This