Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Seleccionar página

¿Que puede averiguar de usted un psicópata cuando le mira?

por Dr. Sergio Oliveros Calvo, Psiquiatra Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

  Arielle Baskin Sommers, psicóloga de la Universidad de Yale, ha consagrado su carrera al estudio de la desinhibición y la impulsividad en la conducta. Esto le ha llevado a realizar un apasionante y largo estudio de campo (link aquí) sobre una población de psicópatas en una prisión de máxima seguridad del estado de Connecticut, USA.  Aunque comenzó a realizarlo hace 10 años no ha podido publicarlo hasta ahora. 

   Como ya vimos en un post pasado los psicópatas son personas ególatras, explotadoras y tienen una tasa de criminalidad que triplica la de la población normal. Hasta el momento actual, os estudios y las observaciones clínicas habían podido advertir que, aunque  el psicópata es una persona carente de empatía afectiva (no es capaz de sentir lo que el otro siente), cuenta con una poderosa empatía cognitiva (“sabe” lo que el otro siente) que emplea eficazmente contra el otro y en su propio beneficio. 

  Peter Fonagy, psicoanalista de origen húngaro que trabaja en la University College London, ha desarrollado el concepto de “mentalización” en el contexto de su “Teoría de la Mente”. Para este autor todos contaríamos con una capacidad innata que se pone de manifiesto en los primeros meses de vida y que nos sirve para interpretar nuestras propias emociones y las de los demás y, a partir de ellas, para entender las conductas, creencias, sentimientos actitudes, deseos propios y de los demás. Es algo que probablemente compartimos con otros animales. Todos hemos tenido la sensación de saber lo que piensa nuestro bebé aunque no pueda decírnoslo o de que nuestro perro sabe lo que sentimos. No es una sensación, sería la mentalización.   

psicópata enfermo mental
 

   La mentalización nos sirve así para entender todo el mundo propio y ajeno de lo mental y es la clave de la interacción social.  Para Fonagy, para que la mentalización se desarrolle debe asentarse sobre un apego formado. La mentalización es así un proceso casi inconsciente, automático y constante en todos nosotros y por tanto, de forma simultánea somos objeto de la mentalización de todo el que nos observa desde nuestra infancia. 

   Baskin-Sommers y colaboradores han demostrado en su estudio que los psicópatas pueden mentalizar deliberadamente, pueden hacerlo siempre que quieran, pero, sin embargo, no lo hacen automáticamente. Es la primera vez que se demuestra una anomalía a lo que Fonagy consideraba una característica natural al ser humano, si bien, recordemos que este autor consideraba necesario un apego sano previo.  

 

   Los resultados mostraron que cuanto más alto puntuaban los reclusos en la escala de psicopatía, menor era su mentalización automática (interferencia altercéntrica) y más graves eran los cargos por los que estaban condenados. Encontraron que el déficit de mentalización automática tenía una clara capacidad predictiva sobre el grado de violencia del delito cometido.    

  

   A lo largo de los 10 años que ha durado el estudio, los autores administraron una batería de pruebas psicométricas a 106 presos voluntarios de sexo masculino de una prisión de Connecticut de alta seguridad. Estoy seguro de que no fue una tarea sencilla para los entrevistadores. Recuerdo que hace muchos años estuvo ingresado en nuestro hospital un psicópata que había matado a un hombre, le había arrancado los ojos y se los había comido. A pesar de la vigilancia policial permanente, todo el personal evitaba pasar cerca de su habitación.  

   De los 106 presos entrevistados, 22 fueron diagnosticados de psicópatas, 28 no, y el resto mostró resultados parcialmente positivos. Se evaluaron las denominadas “interferencia altercéntrica” y la  “interferencia egocéntrica” a través de una simulación digitalizada con un avatar en los 106 voluntarios. Ambas interferencias son inferencias debidas a la mentalización, la primera a la automática y la segunda a la voluntaria.

   Los resultados mostraron que cuanto más alto puntuaban los reclusos en la escala de psicopatía, menor era su mentalización automática (interferencia altercéntrica) y más graves eran los cargos por los que estaban condenados. Encontraron que el déficit de mentalización automática tenía una clara capacidad predictiva sobre el grado de violencia del delito cometido.     

  Baskin Sommers ha podido demostrar en su estudio la capacidad del psicópata que le proporciona una especial penetración en el pensamiento, el deseo o la creencia del otro. Ha comprobado que, aunque estos sujetos no tengan en cuenta a los demás, son capaces de entender lo que piensan sus víctimas en la medida que esto les facilita la comisión de su fin y su delito. Este hecho se ha postulado como un factor contraproducente en su tratamiento pues, lejos de beneficiarles, puede darles muchas ideas de cómo identificar sentimientos para incrementar la vulnerabilidad de sus futuras víctimas. 

   Lo que demuestra inequívocamente este estudio es que lo que es involuntario y persigue la vinculación grupal para la mayoría de la gente, la mentalización automática, es una elección forzada y tiene una finalidad instrumental para estos sujetos. Lejos de ayudarles a establecer lazos con los demás, es un mecanismo que se activa en ellos tan sólo si les ayuda a lograr sus objetivos. Los hallazgos de este estudio permiten explicar mejor la crueldad y la violencia que a menudo emplean en su conducta estas personas. 

   A continuación la magnífica escena de la gasolinera de “No country for old men” de los hermanos Cohen en la que el psicópata que interpreta Javier Bardem acaba dejando que la vida del anciano dependa de una moneda al aire. 

¡Reciba nuestros artículos en su correo electrónico!


ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La realidad tras la terapia de conversión o reparativa en la homosexualidad.

Discutimos los conocimientos actuales sobre el origen de la homosexualidad y su papel en la evolución del grupo humano, así como un análisis de la llamada terapia de conversión o reparativa y de su nula fiabilidad científica y de cómo ha sido descartada por su carácter pseudocientífico por estar basado en principios tan sólo religiosos carentes de toda conexión con la ciencia.

La pseudodemencia, una “demencia” reversible con frecuencia ignorada.

    La pseudodemencia es un trastorno depresivo que afecta a un 0,4 -2,1% de la población mayor de 65 años y, aunque e presenta como una demencia, es perfectamente reversible con un tratamiento antidepresivo adecuado. Su detección y, sobre todo, su diferenciación de otros procesos irreversibles de deterioro cognitivo es de vital importancia para un tratamiento precoz y eficaz.

Adicción al Fortnite ¿la nueva reina de las todas adicciones a los videojuegos?.

Un juego con 250 millones de usuarios, una compañía valorada en 8000 millones de dolares, hablamos de Fortnite el videojuego más adictivo en sentido estricto, un problema para muchas familias que ven cómo sus hijos abandonan sus estudios y sus relaciones sociales y familiares, incluso su higiene, alimentación o sueño. La reina de las adicciones a los videojuegos que, sin embargo, cuenta con un tratamiento eficaz.

Violencia y enfermedad mental ¿Mito o realidad? Un análisis científico.

Analizamos en este post los datos epidemiológicos sobre la violencia en los enfermos mentales., su incidencia real en los delitos con resultado de muerte, su incidencia como víctimas, un detalle que con frecuencia olvidamos y que es muy relevante estadísticamente, y, sobre todo, la falta de una legislación que obligue a los pacientes graves a tratarse ambulatoriamente, presente en otros países occidentales y ausente en el nuestro, y que podría reducir o eliminar las muertes causadas por enfermos mentales por completo.

Instagram sin filtros, su impacto real en la salud mental del usuario.

Instagram es la red social de moda, alcanzando el pasado verano más de un billón de usuarios activos en todo el mundo. En España, con más de 12 millones de usuarios, es la tercera red social más utilizada entre menores de edad y adultos jóvenes. Es una plataforma constructiva, visualmente atractiva, donde ver y compartir contenido de interés, permitiendo la expresión de la identidad y la ampliación y fortalecimiento de los lazos sociales. Lamentablemente, expertos e investigadores en el campo de la salud mental alertan de que el uso de Instagram puede producir un impacto negativo en el bienestar y salud psicológica, especialmente para los más jóvenes. Múltiples estudios con una amplia muestra de población, señalan el elevado riesgo a padecer trastornos de ansiedad y depresión, así como otras problemáticas psicológicas. Instagram se ha convertido en un tablón de vidas adulteradas y perfectas que generan sentimientos de fracaso, de pérdida del aprovechamiento de la vida y envidia, por la inevitable comparación social. Está diseñado por especialistas que han logrado que el usuario necesite estar continuamente revisando contenido, de forma que puede desembocar en una dependencia comportamental. Paradójicamente provoca un mayor aislamiento y sentimientos de soledad, a pesar de la hiperconectividad social. La estabilidad emocional y autoestima se ven amenazadas por las reacciones y comentarios de los demás usuarios, debido a la elevada exposición al acoso online o cyberbullying. Existe amplia evidencia del impacto negativo sobre la imagen corporal y la autoestima, por la insatisfacción con el cuerpo y la apariencia que produce la comparación con perfiles de modelos e influencers, aumentando el riesgo de trastornos de la alimentación, afectando especialmente a adolescentes y mujeres jóvenes; también los hombres jóvenes se ven afectados. Es indispensable profundizar en el impacto de este tipo de plataformas sociales, y alertar de la necesidad del uso responsable y constructivo que no ponga en riesgo la salud mental, especialmente de los más jóvenes.

Cibercondría: una Hipocondría 2.0 agravada por la era digital.

La cibercondría es la hipocondría 2.0 de la era digital. 1 de cada 10 visitas diarias al Dr. Google versa sobre salud y 8 de cada 10 usuarios de internet busca de forma regular temas de salud en la web. Lejos de obtener un efecto tranquilizador esta conducta genera ansiedad porque las fuentes rara vez son fiables y científicas y ofrecen una información mal ponderada. Analizamos hoy esta patología que va en aumento cada día.

Aspectos científicos de la adicción a la pornografía online, una revisión.

Hemos querido hacer una revisión compresible y científica sobre la adicción a la pornografía online ante la abundancia de material sesgado de escasa utilidad a los pacientes que existe en la web. En este post recogemos gran parte de los conocimientos actuales sobre el la distribución en la población, las causas, los mecanismos biológicos subyacentes, los síntomas y las alternativas terapéuticas más eficaces disponibles.

El trastorno esquizoide de personalidad: esos “raros” invisibles.

El Trastorno esquizoide de personalidad es un trastorno poco frecuente y de causa desconocida, cuyo aspecto nuclear es su ausencia casi total de vinculación con las relaciones humanas. Si no reciben ayuda, estos pacientes desarrollan su existencia en la más absoluta soledad y mueren sin haber conocido la intimidad o el afecto. Revisamos hoy sus características clínicas, subtipos, evolución y tratamiento.

Deporte y demencia: una nueva vía de prevención (y tratamiento).

Muchos estudios apuntan desde hace una década a que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de aparición de demencia y que puede resultar muy útil en su tratamiento al haber demostrado que repercute en el incremento del volumen y la actividad de los centros de memoria cerebrales. Revisamos estos interesantes y trascendentes hallazgos por cuanto un medio barato y accesible para todos puede suponer una potente herramienta de prevención de la lacra de nuestro siglo, la demencia. .

 Contacto


Email:

contacto@grupodoctoroliveros.com

Teléfono:
+34910052201
Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 Horario


Lunes a viernes:
10.00 - 20:00
Sábados y Domingos:
Cerrado

Sellos de calidad


Sellos de calidad


Sellos de calidad


 Formulario de Contacto


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

Acepto la política de privacidad

13 + 2 =

Información legal sobre el formulario de contacto ¡Léala!

Le informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciona serán tratados por GRUPO DOCTOR OLIVEROS S.L.P.como responsable de este sitio web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicitamos es la de mantener con usted un contacto comercial y enviarle la información requerida o formalizar nuestra relación contractual.

Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a las finalidades descritas en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Le informamos, además, de que estos datos que nos facilita estarán almacenados en los servidores de CDMON, proveedor de hosting dentro de la UE (ver Política de Privacidad de CDMON).

No comunicaremos ni cederemos sus datos a terceros con finalidad comercial o publicitaria. Si por cuestiones exclusivamente operativas hemos de compartir sus datos con terceros, le informaremos puntualmente y de forma transparente por medio del correo electrónico.

El hecho de que no introduzca los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender su solicitud.

Podrá ejercer sus derechos de información, acceso, rectificación, limitación, portabilidad y supresión de sus datos en administracion@grupodoctoroliveros.com.

Puede consultar la información detallada en nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD. Además, puede ampliar la información en CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN.

¿Qué le ha parecido este artículo?

¡Valórelo! 🙂

Share

Pin It on Pinterest

Share This