Seleccionar página
Website Malware Scan

Refugiados huérfanos: alimento para la enfermedad y las mafias.

 children-63175_1920Dra. Isabel González Villalobos, Psiquiatra Infantil en Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

  A principios de año se nos informó que había unos 10.000 niños huérfanos refugiados que habían desaparecido a manos de las mafias de tráfico de órganos y de prostitución infantil. Un hecho a todas luces desgarrador que mereció y merece mucha más atención de la que recibió.

   Hoy queremos analizar, comprender mejor y dar a conocer esta gravísima situación. No olvidemos que muchos niños que viven cerca de nosotros, que pertenecen a familias desestructuradas y viven bajo la amenaza permanente malos tratos y negligencia, sufren las mismas consecuencias.

  Cuando estos niños alcanzan por fin un refugio lo hacen en un estado de gran vulnerabilidad siendo frecuente detectar en ellos los siguientes síntomas:

  • Tristeza.
  • Fobias.
  • Miedo.
  • Conmoción, estado disociativo.
  • Soledad.
  • Desamparo.
  • Inseguridad.
  • Angustia.
  • Insomnio.
  • Desesperanza.
  • Desnutrición. 
  • Infecciones.

   Hay muchas ONG´s actuando en esta población tan vulnerable pero ellas mismas reconocen que no pueden cubrir todas las necesidades para ofrecer a todos estos niños el entorno estable y tranquilo que necesitan.

La experimentación de situaciones traumáticas es mucho más intensa en los niños, y mucho más si carecen de la protección de un adulto

   Los problemas psicológicos que pueden desarrollar con el tiempo son:

  • Trastornos fóbicos.
  • Depresión.
  • Trastornos del sueño.
  • Estado de permanente hiperalerta.
  • Irritabilidad.
  • Agitación/ explosiones de rabia.
  • Conducta desestructurada, autoagresiva u oposicionista.
  • Retraimiento social.  
  • Terrores nocturnos/insomnio.
  • T. estrés post traumático. 
  • Juegos repetitivos relacionados con el trauma. 
  • Falta de concentración.

  Debemos destacar que la experimentación de situaciones traumáticas es mucho más intensa en los niños, y mucho más si carecen de la protección de un adulto, debido a la conciencia de indefensión en que se encuentra tanto en el plano físico como mental.

 Es complejo establecer un protocolo uniforme de medidas de resocialización de estos menores pues va a depender de su edad, estado físico, las vivencias pasadas, la presencia de hermanos etc. En cualquier caso es fundamental facilitarles un entorno estable, seguro, en el que puedan establecerse y comenzar una nueva etapa en su vida, siempre teniendo en cuenta las vivencias que han tenido y sin dar la espalda a su pasado, ya que forma parte de su biografía.  Lo más conveniente es una familia de acogida. Es importante que todos los miembros de la familia conozcan la situación en la que llegan estos niños, y sean conscientes de las dificultades de adaptación que se pueden encontrar. Deberían conocer qué es un trauma y cómo se puede ayudar a estos niños a hacerle frente. Ellos van a ser el nuevo entorno para este niño, y deberían ser capaces de identificar cuando algo no va bien, distinguir entre lo que es esperable y lo que no para, llegado el momento, poder solicitar la ayuda de un especialista. 

   Hoy queremos recordar a los 10.000 niños que vivíeron sin disponer del afecto, los cuidados o la protección de sus padres y que probablemente acabaron transformados, en la más abosluta indefensión y silencio, en meras mercancías de lucro por las mafias.

   Vemos que el problema de los niños refugiados huérfanos es muy grave y requiere nuestra intervención. No podemos mirar a otro lado. Podemos ayudar y gestionar la acogida de uno de estos niños a través de las siguientes ONG´s:

ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La soledad maligna, un problema de salud pública en crecimiento.

Recientemente Theresa May nombró a Tracey Crouch Secretaria de Estado para la Soledad. Podría parecer una excentricidad británica pero obedece a un problema real: la soledad maligna. Una “enfermedad” que afecta a un 25% de la población y que pone en riesgo su vida. Analizamos hoy este fenómeno propio de las sociedades modernas occidentales y su relación recíproca con la enfermedad mental.

¿Que puede averiguar de usted un psicópata cuando le mira?

La mentalización es la capacidad casi innata por la que somos capaces de entender de forma automática lo que los demás piensan, sienten y creen a diferencia de los psicópatas que carecen de tal automatización y emplean la mentalización como instrumento para aumentar el daño como acaba de demostrar Arielle Baskin Sommers en un importante trabajo de investigación.

La verdadera violencia de género o machista: la mente del maltratador.

Nuestra Psicoanalista Victoria Garay aborda un profundo e inteligente análisis psicoanalítico de las raíces de la verdadera violencia de género. La misoginia y el machismo serían de esta manera las expresiones más superficiales de profundos procesos inconscientes patológicos que analiza en este brillante artículo.

La violencia masculina: una aproximación social, biológica y cultural.

Revisamos en este artículo los fundamentos biológicos, evolucionistas y culturales de la violencia masculina profundizando en el papel que ha ejercido en el desarrollo de la humanidad así como en la estructuración patriarcal de las sociedades a lo largo del mundo y en cómo la educación y el ambiente cultural propicio puede limar sus aristas facilitando la igualdad entre mujeres y hombres.

Morir de ansiedad o de estrés ¿realidad o leyenda? Un análisis racional.

El estrés se produce cuando nuestra capacidad de resistencia se ve superada por unos desafíos excesivos. Para afrontarlo, nuestro cuerpo pone en marcha mecanismos excepcionales de adaptación basados en la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol. Pero tales recursos tienen unos costes a la larga entre los que muchos incluyen la propia vida. Analizamos hoy este fenómeno y las creencias populares que vinculan estrés con muerte.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

Acepto las condiciones

13 + 2 =

Share

Pin It on Pinterest

Share This