Seleccionar página
Website Malware Scan

Refugiados huérfanos: alimento para la enfermedad y las mafias.

 children-63175_1920Dra. Isabel González Villalobos, Psiquiatra Infantil en Madrid (Grupo Doctor Oliveros)

  A principios de año se nos informó que había unos 10.000 niños huérfanos refugiados que habían desaparecido a manos de las mafias de tráfico de órganos y de prostitución infantil. Un hecho a todas luces desgarrador que mereció y merece mucha más atención de la que recibió.

   Hoy queremos analizar, comprender mejor y dar a conocer esta gravísima situación. No olvidemos que muchos niños que viven cerca de nosotros, que pertenecen a familias desestructuradas y viven bajo la amenaza permanente malos tratos y negligencia, sufren las mismas consecuencias.

  Cuando estos niños alcanzan por fin un refugio lo hacen en un estado de gran vulnerabilidad siendo frecuente detectar en ellos los siguientes síntomas:

  • Tristeza.
  • Fobias.
  • Miedo.
  • Conmoción, estado disociativo.
  • Soledad.
  • Desamparo.
  • Inseguridad.
  • Angustia.
  • Insomnio.
  • Desesperanza.
  • Desnutrición. 
  • Infecciones.

   Hay muchas ONG´s actuando en esta población tan vulnerable pero ellas mismas reconocen que no pueden cubrir todas las necesidades para ofrecer a todos estos niños el entorno estable y tranquilo que necesitan.

La experimentación de situaciones traumáticas es mucho más intensa en los niños, y mucho más si carecen de la protección de un adulto

   Los problemas psicológicos que pueden desarrollar con el tiempo son:

  • Trastornos fóbicos.
  • Depresión.
  • Trastornos del sueño.
  • Estado de permanente hiperalerta.
  • Irritabilidad.
  • Agitación/ explosiones de rabia.
  • Conducta desestructurada, autoagresiva u oposicionista.
  • Retraimiento social.  
  • Terrores nocturnos/insomnio.
  • T. estrés post traumático. 
  • Juegos repetitivos relacionados con el trauma. 
  • Falta de concentración.

  Debemos destacar que la experimentación de situaciones traumáticas es mucho más intensa en los niños, y mucho más si carecen de la protección de un adulto, debido a la conciencia de indefensión en que se encuentra tanto en el plano físico como mental.

 Es complejo establecer un protocolo uniforme de medidas de resocialización de estos menores pues va a depender de su edad, estado físico, las vivencias pasadas, la presencia de hermanos etc. En cualquier caso es fundamental facilitarles un entorno estable, seguro, en el que puedan establecerse y comenzar una nueva etapa en su vida, siempre teniendo en cuenta las vivencias que han tenido y sin dar la espalda a su pasado, ya que forma parte de su biografía.  Lo más conveniente es una familia de acogida. Es importante que todos los miembros de la familia conozcan la situación en la que llegan estos niños, y sean conscientes de las dificultades de adaptación que se pueden encontrar. Deberían conocer qué es un trauma y cómo se puede ayudar a estos niños a hacerle frente. Ellos van a ser el nuevo entorno para este niño, y deberían ser capaces de identificar cuando algo no va bien, distinguir entre lo que es esperable y lo que no para, llegado el momento, poder solicitar la ayuda de un especialista. 

   Hoy queremos recordar a los 10.000 niños que vivíeron sin disponer del afecto, los cuidados o la protección de sus padres y que probablemente acabaron transformados, en la más abosluta indefensión y silencio, en meras mercancías de lucro por las mafias.

   Vemos que el problema de los niños refugiados huérfanos es muy grave y requiere nuestra intervención. No podemos mirar a otro lado. Podemos ayudar y gestionar la acogida de uno de estos niños a través de las siguientes ONG´s:

ÚLTIMOS POSTS DE ESTA SECCIÓN

La química del amor, nuevos hallazgos sobre una “locura” normal.

Hay crecientes evidencias de que el amor y las adicciones químicas y comportamentales comparten muchos mecanismos neurobiológicos lo que puede explicar muchos fenómenos depresivos y de las adicciones y abrir nuevas líneas de investigación sobre estos trastornos. Analizamos hoy los más recientes hallazgos.

La psicoterapia online: indicaciones, método y requerimientos (video).

La psicoterapia online ofrece un servicio que hasta hace poco resultaba imposible. Hoy, personas alejadas de su país, enfermos, impedidos temporalmente, residentes en núcleos aislados etc. pueden llevar a cabo una psicoterapia con psicólogos de calidad sin desplazarse de su domicilio. Pero son poco conocidas sus limitaciones y aspectos legales. Hoy nuestra psicóloga Marta de la Torre analiza en este video los pormenores de este novedoso recurso.

El Síndrome de Münchhausen: inventando la enfermedad.

El síndrome de Münchhausen o Trastorno Facticio consiste en la provocación deliberada de lesiones y manipulación consciente de síntomas con objeto de atraer la atención médica y obtener cuidados innecesarios que pueden generar lesiones por las que, de nuevo, el paciente volverá a solicitar atención. Cuando se efectúa sobre un menor (Sd. Münchhausen por poderes) puede acarrear graves e incluso letales complicaciones.

Los estragos del desamor. La depresión por abandono.

¿Qué motiva la incapacidad de algunos para afrontar con éxito una pérdida amorosa? La reapertura de heridas del pasado cuyo contenido se ha reprimido y ocupa una posición inconsciente inaccesible a la razón y la exploración consciente. Hoy nuestra Psicóloga y Psicoanalista Lorenza Escardó arroja luz sobre este difícil trance de la vida.

La Navidad: una prueba de esfuerzo (emocional) para muchos

La Navidad es una tradición que fomenta la reunión familiar y el afecto. Sin embargo para muchos supone una #tortura pues les acerca a familias de las que durante el resto del año intentan alejarse. Analizamos hoy la influencia en la estructura de la familia de origen en la forma de vivir estas fiestas.

 Contacto


 

Email:

[email protected]

 

Teléfono:
+34910052201

 

Dirección:
c/ Hilarión Eslava 55, 3º 1
Madrid 28015, Spain

 

 Horario


 

Lunes a viernes:
10.00 - 20:00

 

Sábados y Domingos:
Cerrado

 

Sellos de calidad


 

 Formulario de Contacto


 

10 + 4 =

Share